miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 16:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sucesos

 

Río Bravo

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3001 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Almudena Sánchez / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

Santa Cruz de Tenerife despertó hoy entre truenos y las primeras gotas de lluvia que caían con todas las ganas que no habían tenido en este largo y seco invierno. Esta ciudad está acostumbrada a los palos de agua, así que la vida transcurría con la normalidad propia de una tormenta: los primeros atascos, las carreras de peatones descreídos con la declaración de alerta, la ansiedad por llegar a tiempo al trabajo...Era sólo el comienzo de un día cargado de las sombras que proyecta todavía la riada del 31 de marzo de 2002.
Los claros que se abrieron al mediodía presagiaban que algo importante iba a caer del cielo. Después, las nubes se apelotonaban tanto que parecía como si fuera a derrumbarse de repente la noche.
Los barrancos que rompen Santa Cruz a pedazos empezaban a llevar un importante caudal, reflejo de las trombas de agua de las zonas que circundan la ciudad. Ellos, así como los muchos sitios que se volvieron a inundar, fueron los testigos de la magnitud real de la borrasca.
A las cuatro de la tarde, una cortina tupida de agua dominó la capital durante un par de horas. No paró de relampaguear. La zona baja se volvió a quedar bajo las aguas; ocho años después de la riada todo volvió a ser igual. Sólo con barca se podía haber accedido a los alrededores del flamante Auditorio de Tenerife, la zona de expansión durante los años de la borrachera económica, la zona donde se levantan los edificios más modernos.
Al poco, se unía la Plaza de España, el primer punto al que llegan los turistas de cruceros, la parte baja de la calle de La Noria, el sitio de la movida nocturna de los chicharreros.
Pero la zona media de esta ciudad, caracterizada por las cuestas, también sufrió los estragos del tremendo aguacero. La calle Venezuela, partes del Barrio de la Salud, algunos puntos de Taco, cuyo límite se disputa con La Laguna...
Los barrancos corrían ya como ríos bravos. El tráfico iba bloqueando la capital. Los semáforos dejaron de funcionar. Las radios y las televisiones transmitían el pulso de la ciudad: personas atrapadas en los centros comerciales, los esfuerzos denodados del personal de emergencia, las dificultades del tranvía, conductores que luchaban para no ser tragados por el agua, fuentes improvisadas por las alcantarillas reventadas, apagones de luz, móviles que se quedaban mudos...
A media tarde, la tormenta dio un respiro. La gente que tenía ganas de disfrutar de la adversidad meteorológica salieron como niños, en busca de la mejor foto que reflejara un agua que bajaba entusiasmada. Los puentes que burlan los barrancos se conviertieron en plataforma artística. Los truenos dejaron paso a los flashes de las cámaras digitales, mientras el concejal Norberto Plasencia colocaba en su sitio la tapa de una alcantarilla.
 

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#8 francisco luis dice:
Buenas tardes,sabria alguien decirme si el hombre que iba arrastrado por el agua en la avenida Benito Perez Armas fue rescatado? gracias
02.02.2010 17:12

#7 la leyenda negra dice:
AL COMENTARIO 5 ESO LAMENTABLEMENTE LLEVA OCURRIENDO HACE MUCHOS AÑOS COMO TU DICES, Y SIN EMBARGO NO SE HA TOMADO NINGUNA SOLUCION, MIRA QUE HA LLOVIDO EN ESTOS AÑOS, Y SIGUE TODO IGUAL SE INUNDA TODO, CREO QUE ALGO SE TIENE QUE HACER A PARTIR DE MAÑANA, CREO QUE CON ESTA HEMOS APRENDIDO, YA ESTA BIEN, DESDE AQUI EXIJO AL AYTO DE SANTA CRUZ, QUE BASANDONOS EN EL PARO QUE HAY EN LA ACTUALIDAD EN CANARIAS EMPIE02.02.2010 13:53

#6 Hoy es el dia dice:
Hoy es el dia de la patrona de Tenerife. Encomiéndense a la virgen de la Candelaria, que hoy es su día, no en verano. Hay que ser más religiosos y menos festivos, si de fervor se trata.
02.02.2010 11:57

#5 Es lo que hay dice:
Este es uno de los peligros de construir poblaciones en laderas, como es el caso de Santa Cruz. Cada vez que llueva algo más fuerte de lo normal, ocurrirá lo mismo inevitablemente. La única parte llana es la zona del muelle, y allí va a parar todo el arrastre, casi desde La Cuesta. No es la primera vez que ocurre, ni será la última, lamentablemente.
02.02.2010 11:36

#4 Moncho dice:
La formación de barrancos en nuestras islas no es una obra realizada por el hombre sino que ha sido la naturaleza quien los ha conformado. Mientras no seamos consiente de éste hecho volveremos ha tener desgracias como las vividas en S/C en Marzo del 2002.En Canarias llueve,y no la creencia, casi general, de que aquí no lo hace. Moncho
02.02.2010 00:04

#3 ConManguitosYaLoLoco dice:
Hay cosas que no se pueden solventar , pese a que el 100% de las infraestructuras funcione a la perfeccion (que no es el caso ni mucho menos). Mañana se haran valoraciones pero esto tiene muy mala pinta , y sigue cayendo una buena en La Laguna... y lo que nos queda.
01.02.2010 23:49

#2 Hasta el cuello dice:
Dimisión de políticos irresponsables ya, se ha vuelto a repetir la riada. ¿Cuándoo vamos a aprender los chicharreros?
01.02.2010 23:31

#1 AMV dice:
FUERTE TROMBA MUCHACHO, DOS VECES AÑO COMO MINIMO, SIEMPRE QUE NO CAUSE DESTROZOS
01.02.2010 20:55

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.