martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:40 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

El juez de Arucas archiva la causa de la guerra civil

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Fernando Ojeda)

Miembros de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas amplían la denuncia en el juzgado.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6517 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Ángeles Arencibia / Las Palmas de Gran Canaria

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Arucas ha archivado la denuncia sobre las desapariciones del franquismo en Canarias que fue presentada por la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) en la Audiencia Nacional en 2006 y ampliada en agosto de 2009.
Publicidad

En un auto de apenas dos folios, el juez  Juan José Suárez Ramos declara «la prescripción de los delitos objeto de investigación» y acuerda en consecuencia «el sobreseimiento libre y archivo definitivo de las actuaciones», una vez que se declare firme la resolución, contra la que cabe recurso.


El origen de esta actuación judicial se remonta a diciembre de 2006, cuando la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), las primas Pino y Balbina Sosa, presentaron junto a las otras asociaciones de la memoria histórica del resto del Estado la primera denuncia judicial sobre los desaparecidos del franquismo y la guerra civil.


La jurisdicción elegida por las asociaciones fue la Audiencia Nacional por el ámbito geográfico que abarcaba y con la confianza en que la causa recayera en el juez Baltasar Garzón, como así fue.   La denuncia presentada en Madrid por las primas Sosa aportaba 300 desaparecidos a la nómina nacional cifrada entonces en 30.000. Tras distintas vicisitudes, Garzón decidió  inhibirse en favor de 62   juzgados de los lugares donde se habrían producido las desapariciones, y así llegó el caso al de Arucas. 


El 25 de agosto la AMHA  presentó en el juzgado número 1 de Arucas una ampliación de aquella denuncia, con la que elevó a medio millar el número de desparecidos de la guerra civil y el franquismo en Canarias.


(Posteriormente, en octubre, el historiador Sergio Millares informó de que la lista de desaparecidos en Canarias comprobada  hasta esa fecha era de 586 personas.)


En su auto, el juez de Arucas indica que el plazo de prescripción para los delitos denunciados es de 20 años y señala que «se deduce claramente que las conductas se remontan a un tiempo muy superior». Y hace suyo un informe del Ministerio Fiscal en el que rechazó la pretensión de Garzón de que estos hechos pudieran considerarse crímenes de lesa humanidad o genocidio, que no habrían prescrito.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#46 Ser español es un orgullo dice:
Estoy de acuerdo con 25. Franco y los suyos ganaron la guerra y los demás a joderse y callarse, en especial el 32 por tolete y analfabeto. Deberíais enorgulleceros y poneros firmes cada vez que oís el nombre de Franco por haberos regalado 40 años de paz.
15.01.2010 18:42

#45 ESPAÑA UNA, GRANDE Y LIBRE. dice:
Lo que tenía que hacer el juez era meter en la carcel a quienes instigan a la revuelta social. Siento vergüenza ajena de tanta hipocresía: por delante hablan de respeto a los muertos y por detrás se confabulan para ultrajarlos despojándolos de su descanso eterno. ¡HIPÓCRITAS!. Cuando el PP entre a gobernar ya se encargará de poneros firmes y acabar con tanta metralla.
15.01.2010 10:26

#44 apestosos dice:
al 31.Angel (que de eso tienes poco), me gustaria verte a tí en la piel, del que no conocio apenas a su padre, madre ....porque un dia llegaron unos señores y se lo llevaron, era culpable de pensar de otra manera, o al menos de eso le acusaba el vecino...Estas personas tienen el mismo derecho a que el estado ponga recursos y medios para la busqueda de estos desaparecidos, como la tendrias tu a que te busquen si te secuestran y matan, o acaso deberia pagarlo tu familia??
15.01.2010 09:48

#43 BERMEJO dice:
mUY BIEN POR EL JUEZ!
15.01.2010 07:13

#42 MÁS FALSOS QUE JUDAS. dice:
Dice 39: "...los meten en centros, cuando estan enfermos no los van a ver, incluso intentan sacarles las cuatro perras que tengan ahorradas... y vienen a llorar ahora a muertos que ni han conocido". Totalmente de acuerdo. Esta gente está siendo manipulada por el PSOE y por el PC para desprestigiar a la derecha española y así pescar en río revuelto. Cada vez que Zapatero o el PSOE flaquean sacan a la luz problemas controvertidos para desviar la atención o para culpar al PP de lo que ocurrió en la Guerra Civil. Los MARXISTAS, COMUNISTAS y SOCIALISTAS respiran la misma hipocresía y son cortados con las mismas tijeras.
15.01.2010 06:02

#41 JEFE dice:
Cuarenta años de paz almacenó mucho socialista y comunista resentido. Que sepan que España seguirá siendo UNA, GRANDE y LIBRE por los tiempos de los tiempos y que estaremos al tanto para evitar cualquier traición. Cuando llegue el PP os pondrá derechitos. ¡VIVA ESPAÑA!.
14.01.2010 20:36

#40 Pasteleo de nación esta... dice:
Odio a los fachas y a los comunistas. Ambos son primos hermanos. Si hubieran ganados los otros hubiesen cometido el mismo tipo de salvajadas. Y me fascina que este pueblo Español tan "culto" este ahora perdiendo los papeles por cosas de hace 70 años que hoy en dia no vienen a nada. Y ahi los tienes de nuevo a ambos, con sus estupideces y sus rencillas de pueblo, envenenando otra vez al personal con sus demagogias. Y a Santiago Carrillo lo enterraba yo al lado de Franco asi sus seguidores se pueden dar de piñas entre ellos hasta al fin del mundo. Maldita sea la soberbia Española.
14.01.2010 20:35

#39 Cuidadin. dice:
No ataquen tanto al Fascismo, el Marxismo con su purgas famosas , campos de concentracion en Siberia, Asesinatos en Cuba " actualmente". Asi que EN ESPAÑA SOLO SOBRAN LOS TERRORISTAS , LOS FASCISTAS Y LOS COMUNISTAS. Pasan de los abuelos vivos, los meten en centros , cuando estan enfermos no los van a ver, incluso intentan sacarles las cuatro perras que tengan ahorradas... y vienen a llorar ahora a muertos que ni han conocido. Esto es politica pura, como alguien comentó, los socialistas se hunden y buscan metralla para despistar.
14.01.2010 19:56

#38 TODAVIA QUEDAN MALNACIDOS POR AHÍ dice:
Al comentario 36. No te olvides que los campos de concentración también se abrieron en nuestras islas, en Tenerife, en Gran Canaria, en Fuerteventura... Me llegó a contar "Juanito el Pionero" de nuestra carnaval, que a él lo metieron en uno de esos campos, por su condición sexual, y fue tanto la tortura que le infringieron que durante muchas noches de su vida siguió despertándose dando gritos de dolor. Pero poco antes de su muerte llegó a encontrarse con uno de sus torturadores, anciano ya, y con una apariencia de abuelito entrañable (como Pinochet), pero Juanito se le encaró y le preguntó si le conocía, el anciano quedó perplejo al reconocerle comenzó una huída parándose y volviéndose cada buen trecho y solo repetía: "Yo ahora solo soy un jubilado, solo soy un jubilado...". Espero que a este anciano verdugo al que la justicia nunca le alcanzó y al que el régimen tan bien le trató, por tantas barbaridades como infligió a tantos inocentes, al menos su propia cociencia lo ajusticie.
14.01.2010 18:27

#37 ESPAÑA SOCIALISTA dice:
Los franquistas se inventaron lo de Paracuellos para desprestigar a la República. También dicen que quemamos iglesias, matamos curas y otras salvajadas cuando fueron los falangistas. Propongo que en cada ciudad española se levante un busto a Santiago Carrillo por ser un patriota benefactor y que los franquistas que aun siguen vivos, sus hijos, nietos y biznietos paguen con dinero, sudor y lágrimas las indemnizaciones de la guerra. Hagamos una Ley para que todo aquel que se declare de derechas o sea del PP sea repudiado.
14.01.2010 18:27

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.