miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Tecnología

 
Actualizada el 21/12 a las 17:05

Gas, renovables y eficiencia, alternativas para Canarias

technorati delicious google meneame digg
Infraestructura. Instalaciones de ciclo combinado en la planta de Juan Grande, e
(Foto: C7)

Infraestructura. Instalaciones de ciclo combinado en la planta de Juan Grande, en Gran Canaria.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 12102 veces y enviada a 7 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Desde el punto de vista energético, Canarias es una economía aislada ymuy dependiente del exterior, donde cada isla - salvo Lanzarote y Fuerteventura, que están unidas por una conexión submarina- dependen de sí mismas para abastecerse de electricidad. Además, el panorama se complica por la dependencia energética de Canarias, que hoy importa casi el 99% de la energía primaria que consume. En la generación de electricidad, eso supone unos mayores costes y mayor incertidumbre sobre la evolución de estos costes y, en definitiva, una mayor vulnerabilidad ante la evolución del contexto energético internacional.

El estudio realizado por los profesores Francisco Javier Ramos- Real y Gustavo A. Marrero Díaz, del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna y miembros del Programa de Investigación de Energía y Cambio Climático de Focus-Abengoa-Fedea, concluye que, actualmente, para reducir nuestro aislamiento energético, de momento, existen pocas alternativas; el fomento de las energías renovables nos ayudaría a reducir nuestra dependencia del exterior. Sin embargo, el estado actual de la tecnología no permite que las renovables sirvan como fuente energética de base para generar electricidad debido a sus problemas de interrumpibilidad e integración en la red, aunque sí son un buen complemento para tal función, como se demuestra en el estudio.

DIVERSIFICACIÓN. El principal reto que tiene Canarias es alcanzar un modelo eléctrico más diversificado, en el que la fuente de energía base sea lamás eficiente posible en términos de producción, de costes y de certidumbre, y en el que las renovables deberán tener un peso importante. Pero lo primero es fundamental para lograr lo segundo, ya que permitiría liberar recursos y daría más seguridad al sistema para desarrollar las renovables. La realidad actual, sin embargo, está muy alejada de esta situación. El actual mix eléctrico en Canarias está concentrado en un 95% en fueloil y el diesel.

En el estudio se demuestra que estas plantas son muy ineficientes energéticamente hablando, suponen un alto coste de generaci ón, generan gran incertidumbre y emiten gran cantidad de CO2 a la atmósfera. Este resultado no es novedoso; de hecho, tal es el grado de ineficiencia de estas plantas, que prácticamente no existe país europeo (incluyendo el resto de España) que use plantas de fueloil y de diesel para generar electricidad como base del sistema.

La apuesta por el gas natural


El gas natural es un factor fundamental para hacer frente a la creciente demanda de energía en el mundo, especialmente para la generación de electricidad y, debido a su bajo contenido de CO2, un factor importante para los objetivos del cambio climático.

Un gravísimo problema añadido de no cambiar nuestro sistema energético es que Canarias, si se retrasa mucho más la llegada del gas natural, va a perder el tren en el que ya se ha montado gran parte del mundo, que están apostando por un sistema energético que promueva un crecimiento sostenible con el medio ambiente y con el desarrollo. Y para ello están apostando por plantas de gas de ciclo combinado, como las que ya existen en Gran Canaria y Tenerife, aunque con combustibles menos eficientes.

Por otro lado, de no cumplirse la disminución de emisiones que la introducción del gas natural aporta (estimada en casi un millón de toneladas de CO2), el aumento de las emisiones en 2015 sobre 1990 será de un 36%. Esta cifra supone 14 puntos porcentualesmás que lo previsto en el conjunto demedidas del Plan de Mitigación del Gobierno de Canarias (22%), lo que se aleja del objetivo del 15% permitido para España en Kyoto. El ahorro de emisionesmencionado supone casi un 8% de las emisiones en Canarias, aproximadamente el equivalente a las emisiones de todos los coches de uso privado durante un año de Tenerife o de Gran Canaria.

Todo esto se traduciría en un ahorro muy significativo en costes finales de generación de electricidad y en emisiones. Usando los valores previstos por el PECAN 2006 para 2015, la introducción del gas y la complementariedad con las renovables supondría un ahorro anual de 304 millones de euros, de los cuales, aproximadamente 48 millones corresponden a la valoración de las emisiones de CO2. Así, si el coste de la electricidad se pagara íntegramente por el consumidor canario, la no introducción del gas supondría pagar un precio promedio de un 26,3% más caro.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#35 Para Noico dice:
Pues yo soy de los que piensan que una central nuclear en TF y GC es lo idóneo... al fin y alcabo la pondrán los marroquíes y los mauritanos en breve ... ¿estoy tan equivocado? ...
31.12.2009 15:50

#34 Ciudadano dice:
Solamente en Gran Canaria, para un cupo de 192 MW, se presentaron nada menos que 3084 MW. Si calculan 1,5 millones € de inversión, CERO emisiones, CERO dependencia y tres puestos de trabajo DIRECTOS por MW instalado, cualquier comparación con el gas es pueril. O interesada.
28.12.2009 09:36

#33 Ciudadano dice:
Comprados, pero también ignorantes. El análisis económico de un problema técnico no se puede reducir al escenario simplista que proponen. La realidad les ha superado y lo que podía servir hace 20 años, cuando se propuso el gas, hoy ya está superado. El futuro energético de Canarias (y del mundo) pasa por el máximo de eficiencia, máximo de renovables y mínimo de hidrocarburos. En un estudio económico serio de cómo alcanzar ese objetivo no caben regasificadoras. Pero este estudio de serio no tiene nada.
28.12.2009 09:05

#32 PSD dice:
¡¡que no!! y dále con el gas. Que no queremos gas ni tren ni puerto de Granadilla.Que el pueblo no es tonto y sabe que de todo eso en nada se beneficiará. Según dijo Francois Partant: "No se trata de preparar un mejor porvenir sino de vivir de otra manera el presente"
28.12.2009 00:34

#31 perico dice:
imaginate que somos capaces de reducir a la mitad la factura electrica, esto implicaria que automaticamente la empresa electrica dejaria de tener la mitad de sus ingresos,a su vez el plazo de amortizacion de las inversiones que hubieran hechos aumentaria al doble de tiempo, el reparto de dividendos entre sus acionista bajaria a la mitad... creen que realmente estan interesados en buscar una fuente de energia barata duradero y no contaminante por ejemplo la goetermica (desgraciadamente no vivimos en zona volcanica ),parece que no, me acuerdo del tema de la deszaladora de vazquez figueroa el problema que parece que tenia era que no era acorde a los intereses de las empresas electricas.
27.12.2009 13:37

#30 pepe dice:
estoy con el 28,señores que podemos ser pioneros en España usando renovables,y nadie del gobierno canario levanta la mano,tenemos una fuente de riqueza que no son conscientes,eso si,luz verde al TRAN VIA EL RETO DE LA MODERNIZACION..........
27.12.2009 09:27

#29 con el gas a otro bobo dice:
Canary Islands es la Autonomía de la nación española que cuenta con más zonas declaradas Reservas de la Biosfera. Así que el gas, que se lo echen a las aguas que se bebeb los pinsulares. Vivimos y queremos continuar así compartiendo nuestra tierra con unos 11.000.000 de turistas anuales. No permitiremos ponerlos en peligro. Y a nosotros, menos aún.
26.12.2009 10:49

#28 Alberto dice:
El gas ni es renovable, ni es limpio, ni evita nuestra dependencia energética del exterior. Que se dejen de hacer concursos eólicos chapuceros para beneficiar a los amigotes de turno y se pongan en serio a apostar por las renovables. En 2008 Castilla León produjo 15 veces más energía eólica y 5 veces más energía solar que Canarias. Eso es una verguenza (para nosotros, claro).
25.12.2009 21:49

#27 Perejilo dice:
Al Sr. Pérez Robledo: no tenemos hidroeléctricas, pero tendremos hidroeléctricas reversibles en Canarias para dotar a las eóliscas de la estabilidad necesaria, y en un futuro, existirá una red de recogida de la microproducción que se realice en cada cubierta de cada casa, (ya sea microeólica o fotovoltáica), que permitirá desalar el agua necesaria para las hidroeléctricas reversibles y el consumo. El negocio, por tanto, no estará para las grandes empresas del sector en generar la energia, sino en el mantenimiento y control de esa red de recogida. Si se llega a implantar el gas, durará lo que dure la accesibilidad al gas, o sea, poco. La interconexión de la provincia oriental, redundará en la estabilidad y en la posibilidad de instalar en las parameras desérticas de Fuerteventura, aerogeneradores y centrales termosolares. Red Eléctrica de España, lo tiene muy claro, no así, Unelco-Endesa y sus políticos que perderán esa carrera. ¡Cuestión de tiempo!
25.12.2009 21:26

#26 Bruce dice:
Con el viento, el sol, las olas, y geotermico, Canarias puede quitarse del adición de petroleo. No entiendo porque los polticos no pongan estos alternativos en march. Sola la energia geotermico de Lanzarote es suficiente para todo Canarias. Es una verguenza que no hay mas vision.
25.12.2009 17:40

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.