martes, 28 febrero 2017, actualizado a las 06:43 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 12/12 a las 09:24

El juez impone 4 años de cárcel y 10 de inhabilitación al diputado Esteban Bethencourt Gámez

technorati delicious google meneame digg
Esteban Bethencourt Gámez  es el primer aforado de la historia de Canarias decla
(Foto: c7.es)

Esteban Bethencourt Gámez es el primer aforado de la historia de Canarias declarado culpable por un tribunal popular
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3992 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Antonio F. de la Gándara / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias notificó ayer, viernes, la sentencia que condena a cuatro años de prisión y a diez de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cualquier cargo público al diputado regional de Coalición Canaria (CC) por la isla de La Gomera y ex alcalde de Valle de Gran Rey Esteban Bethencourt Gámez como autor de un delito de malversación de caudales públicos.

El fallo, dictado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, da forma jurídica al veredicto de culpabilidad emitido la semana pasada por el tribunal popular encargado de juzgar el caso.

El jurado consideró probado por unanimidad que entre octubre de 1998 y noviembre de 1999, Bethencourt Gámez, entonces alcalde de Valle de Gran Rey (La Gomera) y diputado regional por Coalición Canaria, percibió en concepto de dietas del erario municipal 8.383.000 pesetas «sin que en ningún caso se justificara la razón, necesidad o utilidad de los desplazamientos realizados, percibiendo en todo caso el 100% de las dietas cuando al no pernoctar fuera de su domicilio sólo podía percibir el 50% de las mismas».

Además, el tribunal popular también consideró acreditado de forma unánime que los hechos revestían «especial gravedad», ya que las sumas totales destinadas a indemnización por razón del servicio en el Ayuntamiento de Valle de Gran Rey ascendían a 11.126.832 pesetas, «y las consignadas para atención benéfica y asistenciales, programas de atención al menor y a la familia eran de 10.496.408 pesetas», esto es, que el alcalde se llevaba la práctica totalidad de las dietas del Ayuntamiento y que se gastaba en viajes injustificados casi lo mismo que en servicios sociales para sus vecinos.
El fallo del Tribunal Superior es susceptible de recurso.

Bethencourt Gámez es el primer aforado de la historia de Canarias declarado culpable por un tribunal popular.
 

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#28 Feluco dice:
Cuando le toca a Arucas, que estan esperando.
14.09.2010 17:28

#27 Rafael dice:
La pena de inhabilitación absoluta tiene siempre la consideración de pena grave. Además, y contrariamente a la inhabilitación especial, implica siempre la privación del ejercicio del derecho de sufragio pasivo a cualquier elección pública.-
13.09.2010 18:44

#26 Saavedra dice:
Es el primer aforado condenado por un "tribunal popular", pero ya fue condenado en 1986 JOSE VICENTE HERNANDEZ DIAZ, SECRETARIO PRIMERO DEL PARLAMENTO DE CANARIAS POR EL PSOE, por un delito de falsedad y estafa a unos alemanes cuando era teniente de alcalde del ayuntamiento del Puerto de la Cruz, la única diferencia es que al del PSOE le pusieron 4 meses mas que a Esteban y que en el caso de Esteban la sentencia no es firme, por lo demás es irrelevante que juzgaran a Esteban un "Tribunal Popular" y a José Vicente uno clásico.
12.12.2009 20:46

#25 DUQUEAHUMADA dice:
el Honor de la Guardia Civil queda reestablecido.
12.12.2009 19:14

#24 chiquilla dice:
yo no se porqué el ex-alcalde de granadilla estaba viendo la noticia y le entro un tiriteo...ojú espantoso por qué será...tendrá miedo, no serán cosas mias...jaja
12.12.2009 18:03

#23 Agapito da Cruz Santos dice:
Bueno ahora hace falta que el Juzgado de San Sebastián de La Gomera coja carrerilla y desenpolve el Sumario en el que figura imputado Javier Trujillo Consejero del Cabildo de La Gomera, por una presunta corrupción urbanistica y llama a declarar al Presidente de la Institución Casimiro Curbelo e investigue sobre su multimillonario patrimonio.
12.12.2009 12:42

#22 kanaro dice:
Que pasen por el ayto. de puerto del rosario, por el cabildo de fuerteventura, ahí si que hay leña q cortar
12.12.2009 11:37

#21 Alejandro dice:
Fíjense si la malversación era de menor cuantía, que la noticia la dan en pesetas, porque en euros parecería calderilla. Mi niño, un político cuando roba, roba de verdad, y no esas menudencias, porque luego la pena es inversa a lo robado: a menos robo, más pena; y a más robo, menos pena. Hasta el punto de no haber condena para los grandes desfalcos de la historia.
12.12.2009 09:51

#20 El Papi dice:
Y ahora, si van a seguir trabajando en casos en La Gomera, toca el expediente contra el Ex-consejero del Cabildo Insular, Javier Trujillo y derivados...que por lo visto hay ampliación hacia más arriba en el organigrama del Cabildo gomero...
12.12.2009 08:44

#19 Pepepç dice:
¿este alcalde fue el que dirigio el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Valle Gran rey hace unos años?
12.12.2009 08:38

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.