viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 13:32 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 
Actualizada el 01/12 a las 10:40

Los tomateros canarios piden que España vete el nuevo acuerdo agrícola UE-Marruecos

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1977 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Los tomateros canarios rechazaron hoy el nuevo acuerdo agrícola suscrito entre la UE y Marruecos y solicitaron al Gobierno español "que no lo ratifique hasta que Marruecos se comprometa oficialmente a cumplir con los contingentes y los precios de entrada, que jamás ha cumplido".

Así lo manifestó en un comunicado el portavoz de Fedex, Roberto Góiriz, quien subrayó que esta forma de proceder de Marruecos ha supuesto "una tomadura de pelo a la UE" y ha "perjudica a los productores canarios".

Góiriz dijo que el sector "entiende que el Gobierno juega con ellos, a tenor de las declaraciones del Sectario de Estado de Medio Rural, que el pasado día 25 en una comparecencia en el Senado manifestó que la UE no ha firmado el acuerdo de asociación en materia agrícola con Marruecos, por no haber cumplido con los controles de los precio de entrada del tomate."

Sin embargo, agregó, "hoy se anuncia que se ha llegado a un acuerdo que aumentará la liberalización del comercio alimentario".

A juicio del portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, "si ello fuera cierto, España debería vetar ese acuerdo hasta que Marruecos cumpla con lo que firma".

"Estamos hartos de las continuas concesiones a Marruecos en tomates en perjuicio de las producciones canarias. Se firma sólo para realizar un paripé de cara a la galería, pero Marruecos hace lo que le da la gana debido a la falta de los controles en las aduanas europeas y en la aplicación de los precios de entrada", aseveró.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#16 lobo estepario dice:
Marruecos que se busque la vida y nosotros la nuestra, volvamos a nuestras costumbres antes de que sea tarde.
02.12.2009 18:59

#15 Canario dice:
¿Por qué se estan dejando entrar a Gran Canaria naranjas procedentes de Marruecos? ¿Y tomates? ¿Y otros productos? ¿Dónde estan las autoridades competentes ? ¿Hasta cuando?
02.12.2009 15:31

#14 Melo dice:
No recuerdan ya cuando Francia nos volcaba los camiones de frutas y llorabamos como niños. Vetar no, regular si.
02.12.2009 10:44

#13 Antonio Rodríguez de León dice:
El Sr, Goiriz es el máximo culpable, por dejarse engañar por la patronal pesquera en 1995, a cambio de mayores compensaciones económicas. Esto de hoy, es consecuencia del Tratado firmado entre Europa y marruecos en 1995. Dicho Tratado supuso el cambio de bandera de la flota pesquera de Anacef, y su traslado a los puertos base de Marruecos. Ganó Anacef; consiguió los cambios financieros que pretendía de Marruecos. Ganó Goiriz; consiguió grandes partidas en compensaciones económicas. Pedió Canarias; Las consecuencias de empresas portuarias dependientes del sector pesquero canario. Anacef engañó a Goiriz. Goiriz engañó a la Cámara de Comercio de Las Palmas. Y la Cámara de Comercio de Las Palmas engañó a los canarios. ¿Donde está ahora ANACEF? ¿Porque Goiriz sigue siendo el representante de los tomateros?
02.12.2009 10:35

#12 No se puede tener la economía de antes y los servicios de ahora dice:
Completamente de acuerdo con yooo, no se puede formar parte del primer mundo, tener sanidad y autopistas y basar la economía en plantar tomates y poner bloques. Así las cuentas no salen y dependemos de las limosnas y el proteccionismo de Bruselas. Lo que hay que hacer es invertir en tecnología, agricultura ecológica, turismo de calidad. Formarnos y estudiar más, pero a los políticos les gusta que seamos ignorantones y manipulables.
02.12.2009 08:42

#11 K. Brito dice:
Bueno, lo mismo que proponen algunos hacían más o menos los franceses incendiando camiones españoles hace pocos años
02.12.2009 01:45

#10 alianza de civilaciones dice:
Me temo que con la alianza de civilizaciones del cejitas esta es una guerra perdida, no tiene lo que hace falta para hacer frente a esta tropa que siempre se sale con la suya. Nos echaron del caldero sahariano y no estan invadiendo con el cuento de que nos pagaran las pensiones. Sigan así y empiecen air probandose los gurkas, que terminaran por imponerlos aquí.
01.12.2009 19:57

#9 carlos dice:
¿Porque no usamos las mismas artimañas que usan ellos? que son unos tricioneros y siempre van por detrás. A este país hay que boicotearlo a su gobierno.
01.12.2009 18:59

#8 k.o dice:
Siempre agachándonos ante Marruecos, no sé que le pasa a los políticos canarios y españoles!pagaremos más pronto que tarde el no haber luchado por nuestras cosas! con la cantidad de empleo que genera el sector del tomate sería una manera más de paliar tanto desempleo, pero no hay ganas de apostar por canarias! a canarias la veo k.o nº 2 gente preparada ya hay en canarias, de hecho a canarias se le está marchando la gente preparada por si no te has enterado de como están las cosas x aquí
01.12.2009 18:04

#7 Andrés dice:
¿Y porqué hay que dar dinero para que se plante algo cuando puede traerse mucho más barato de fuera? ¿Y sólo el tomate canario tiene ese problema de precios? ¿es que del mar de plastico no sale mucho más tomate para Europa? Lo primero que hay que hacer es mecanizar y modernizar la agricultura para ser competitivos, y luego librarnos de la lacra de intermediarios que tenemos y que se dedican a inflarnos los precios mediante cooperativas agricolas fuertes. Y aún así siempre tendremos el problema de la insularidad que supondrá un plus al precio.
01.12.2009 17:55

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.