Portada del día
Edición impresaEntrevistas online de Canarias7.es
José S. Mujica
Carmen Murias
Fátima Hernández y Pilar Socorro
El Trío Zapatista
Ultimos vídeos
Encuesta
¿Cree que la política económica del Gobierno de Zapatero está siendo la acertada?
El Humor de Morgan

Lo último Lo + visto Lo + valorado Lo + enviado

Diario Concursal
Banderín de corner
Bardinia
La destilería
Los olvidados
La Zaranda
Atarecos
Virtualario
Ofelia
No está el horno para bollos
Niutin blog
Canarywood
Entremesas
Televisión Pura
Punto de vista
Carlos ArochaSiga la Bolsa online
Los especiales de Canarias7.es
Promociones de Canarias7.es
Gran Canaria
Estadísticas
Esta noticia ha sido vista 840 veces.
Vote esta noticia
¿Le ha parecido interesante esta noticia?
Esta noticia ha sido votada por 2 personas.
Escuche la noticia
ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria
El equipo de arqueólogos que analizan desde hace cuatro semanas los restos prehispánicos hallados en 1988 en Lomo de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, han descubierto que al menos tres individuos del centenar que están depositados se encuentran enterrados boca abajo, un rito funerario que no se había contemplado en ninguna necrópolis prehispana.
La directora del proyecto arqueológico, Verónica Alberto, explicó a ACN Press que “a los expertos se les abre un gran campo para revelar las causas de ese trato diferenciado”, que afecta sobre todo a los restos de mujeres. “La única certeza que tenemos en estos momentos, puesto que sólo hemos empezado la intervención, es que algún motivo fue el causante de que los cuerpos se dispusieran de cualquier manera y no siguiendo los ritos habituales con orden y cuidado”, expone.
Alberto trabaja junto a un grupo de profesionales y voluntarios en una minuciosa intervención arqueológica, iniciada en octubre, que trata de desentrañar el pasado de las sepulturas pertenecientes a una necrópolis, que a finales de la década de los 80, fue encontrada de manera casual cuando se realizaban las obras de ampliación de la autovía GC-1 en dirección sur.
“Esta intervención pone de relieve la notable complejidad que entrañan las prácticas sepulcrales en Gran canaria, a la vez que remarca la necesidad de acometer el estudio desde una visión integradora”, precisa la investigadora.
Las sepulturas, que han estado depositadas durante los últimos 21 años en una nave, se pueden observar a través de visitas guiadas que organiza la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Durante las visitas, el público podrá conocer la historia y los trabajos que se realizan alrededor de esta necrópolis, considerada por los expertos en la más importante del Archipiélago.
Comentarios de los lectores
4. No es cierto y si se han encontrado enterramientos con esqueletos boca abajo o cubito prono Pintadera 05.11.2009 18:11
3. muy interesante, es hora de poner nuestra historia en el lugar que se merece y hacer un enfoque conjunto de ella. Una buena manera sería presentarla como pratrimonio de la humanidad para que se respete y estudie. DORAMAS 03.11.2009 14:56
2. ¡¡Que triste que estos restos han estado 21 años olvidados!! solo en cuatro semanas ya están encontrando importantes datos... Lo que se podría conocer si se tratara nuestra historia con seriedad y respeto o si simplemente se hubiesen cumplidos las promesas hechas hace 21 años cuando las movilizaciones realizadas para que se cambiara el trazado de la autopista y respetara esos restos... Fito 03.11.2009 14:01
1. Noticia sin datos: 1. ¿Eran momias o simples enterramientos? 2. Eso de enterrar boca abajo, o "como caiga" el cuerpo, incluso amputar y descarnar los miembros, es una práctica de sobra conocida en las necrópolis de todas las islas. 3. Una vez más este periódico habla de temas arqueológicos y ¿"prehispanos"? (nuevo término en 100 años de arqueología), sin tener ni idea. Gracias por censurar este comentario. arqueólogo 03.11.2009 13:50
Comente esta noticia: