viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 13:32 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 
Actualizada el 22/10 a las 11:08

Los tomateros canarios acusan a Marruecos del "hundimiento automático" de precios

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3170 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Los productores de tomates de Canarias instarán al Gobierno español a reclamar mayores controles en la entrada a la Unión Europea de los envíos de sus competidores de Marruecos, que aseguran "han provocado el hundimiento casi automático" de los precios en su mercado habitual.

"El valor global de importación ha pasado de 72,20 euros por 100 kilogramos el día 13 de octubre a 41.90 euros ayer, 21 de octubre, debido a la inundación de los mercados por los productos de Marruecos", algo que ha ocurrido por no aplicarse como es debido los controles previstos legalmente para evitarlo, aseguró, en declaraciones a Efe, el portavoz de la organización Fedex.

Como representante de la Fedex, la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas, Góiriz tachó de "auténtico fraude consciente" la situación, que dijo "ha sido provocada porque no se está vigilando la aplicación correcta del régimen de precios de entrada".

"Ni en la toma de precios, a efectos del cálculo del valor de importación a tanto alzado, ni en la percepción de los derechos de aduana legalmente exigibles cuando las importaciones se realizan a un precio inferior al de entrada, ya sea el preferencial, de 46,1 euros por 100 kilogramos, o el de 66,6 euros aplicable a este periodo", precisó.

Insistió en que lo ocurrido constituye "un auténtico fraude", ante el que destacó que los agricultores afectados en las islas "exigen el pago del derecho específico de 29,8 euros por 100 kilogramos que se prevé aplicar por no respetar el precio de entrada, y que debe permitir corregir el hundimiento de los mercados".

Algo que instará a reclamar al Ministerio de Medio Rural y Marino el sector agrícola canario, que Góiriz subrayó que "espera con carácter de urgencia que se tomen las medidas oportunas que están previstas en el acuerdo de asociación con el Reino de Marruecos para resolver perturbaciones graves de los mercados comunitarios".

Todas esas gestiones se confía en que se pongan en marcha "con carácter urgente", ya que los productores canarios inician su campaña de envíos a la Unión Europea la semana próxima y, de no corregirse este "desastroso panorama", debido a "la ineptitud y el mirar a otro lado en las aduanas europeas", "difícilmente podrán continuar con sus exportaciones de tomates", sentenció.  
 

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#33 jenaro dice:
Hay un solo comentario que me "llena" el que dice ¡deja que Marruecos sea un país deseado por los inmigrantes y así nos libramos de "todos" ellos!incluyendo a los propios marroquíes,hay un dicho que dice ¡¡no hay mal que por bien no venga!! seamos optimistas y tengámos paciencia que cuando "todo" en Canarias esté hundido (léase que Egipto ya recibe mas turismo otoñal que Canarias) también nos libraremos de "personajes" como este (que se lo pasa pipas en la Playa de Las Canteras a lo rico) y de los politiquillos que nos tienen "hartos".Esto es como cuando un trasatlántico se hunde,primero saltan las "ratas" y luego (quizás no se hunde) los demás nos quedamos hasta las últimas consecuencias y esperanzado que la situación cambie a mejor (pues ya no existirán las ratas peludas)y podamos reflexionar y hacer de estas Islas algo "digno" con nuevas esperanzas y "sacrificios" que si valdrá la pena hacerlos porque obtendremos los frutos,ahora tengan calma y a esperar que se hunda este barco.
23.10.2009 16:02

#32 she402 dice:
den gracias por estar en la UE ,. que si no ya no tendrìamos tomates alguno. Marruecos ya nos habrìa eliminado del mapa desde hacìa años,tanto en agricultura como turismo.
23.10.2009 14:41

#31 Ayudarles es pan para hoy y ... dice:
y encima vamos a ayudarles a levantar hoteles, crear infraestructuras, depuración de aguas, se tienen que estar partiendo de risa. Estos canariones tontos nos ayudan para que podamos competir contra ellos. Señores tenemos todas las de perder con Marruecos, donde se a visto que se ayude al contrincante.
23.10.2009 14:36

#30 Un Teleco dice:
Lo que no podemos es aspirar a ser una comunidad de primera clase basando nuestra economía en el turismo y la agricultura. Para plantar tomates ya están los marroquíes. ¿El problema? El gobierno canario. Como ejemplo pongo esto: hace unos años vino una empresa de teleco a Gran Canaria queriendo cerar un centro de diseño de circuitos electrónicos. El gobierno de Canarias dijo que la sede tenía que estar en Tf a pesar de tener mejores infraestructuras en Gran Canaria, y a parte de eso les puso otras muchas pegas así que se acabaron largando a otra parte. Hay que invertir en nuevas tecnologías.
23.10.2009 12:26

#29 Futuro negro, negro dice:
Jeje, Marruecos ese grande dormido ya va despertando, primero será el tomate, esperaos a que despierte con el turismo y sea un pais estable políticamente, lo vamos a pasar realmente mal, lo único bueno es qu volveremos a ser unicamente los canarios los que vivamos en Canarias, se irán godos e inmigrantes... y ya no hay monocultivos que explotar en Canarias se acabaron las alternativas, menudo cementerio de cemento va a ser esto.
23.10.2009 12:00

#28 autónomo dice:
Ustedes ha tenido la culpa,con tal de ganar más y más,se fueron a poner y buscar mano de obra barata a Marruecos,ahora ¡jínquense una papa arrugá!
23.10.2009 11:12

#27 GUS LOR dice:
pues con esto ya es hora de que los tomateros luchen por un tomate canario de calidad con denominación de origen, por la industrialización transformando el tomate en salsas,zumos y otros productos. Y sobre todo presionar para lograr exportaciones no sólo a europa sino a otros países del mundo en los que su precio de mercado es mayor-
23.10.2009 11:06

#26 jl Gracia dice:
Ya esta bien de los tomateros que son todos gente rica y no se han dado cuenta que la teta ya se acabó y además han sido ellos quienes se han hundido solitos. No culpen ahora a Maruecos. Que el Gobierno reaparta las subvenciones que piden estos ricachones entre los parados.
23.10.2009 10:07

#25 que viene el lobo dice:
Goiriz, Cologan, Fraile, Saluqui, Heidi,... los mismos de siempre, los de la Banda de la RIC, los del pañuelo en una mano y la subvención en la otra, todos llorando por lo mal que les va (no a ellos que estan que se salen y les va cada vez mejor) llorando sin consuelo mientras los miles de canarios en paro asisten asombrados a este bochornoso espectaculo.
23.10.2009 09:54

#24 el llanto interminable dice:
No me lo puedo creer Roberto llorando a moco tendido, pero si lleva así 20 años anunciando la INMINENTE desaparición de "los tomateros canarios" mientras estos aumentan sus ingresos al trasladar sus explotaciones a Marruecos y traerse aqui mano de obra de ese pais para la zafra. Tienen de canarios lo mismo que yo de chino. No llores tanto Roberto, las plagas, las adunas, los escarabajos, los marrroquiies, el agua,.. llorar y llorar pero tu si que llegas bien a fin de mes.
23.10.2009 09:44

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.