martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:40 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 20/10 a las 11:33

La muerte del Corredera: "Nuestro deber era evitarlo..."

technorati delicious google meneame digg
Representantes de las organizaciones que impulsan la declaración, ayer en el par
(Foto: Gerardo Montesdeoca)

Representantes de las organizaciones que impulsan la declaración, ayer en el parque de San Telmo.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3480 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Ángeles Arencibia / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

«Nuestro deber era evitarlo (..).» escribió Manuel Padorno a la que hoy es su viuda, Josefina Betancor, en una carta fechada en octubre de 1959. El poeta se refería a la condena a muerte de Juan García el Corredera ajusticiado tal día como ayer hace 50 años.

Josefina Betancor, la viuda del poeta Manuel Padorno, leyó ayer algunos párrafos de una carta en la que el escritor le relataba las gestiones que se llevaron a cabo en la capital grancanaria para intentar evitar la muerte del Corredera. Padorno cita a Fernando Sagaseta, a Germán Pírez, a Agustín Millares y a Pedro Lezcano y habla de la intención de concentrarse ante el Gobierno Militar.

Ayer, 50 años después, en el mismo sitio, delante del Gobierno Militar, en pleno parque de San Telmo, representantes de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, de la Fundación Canaria Archipiélago 2021 y, entre otros, el vicepresidente de la Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Histórica de España, Santiago Macías, protagonizaron un acto reivindicativo previo al que se produciría por la tarde, en el que reclamaron que el 19 de octubre fuera instaurado como el Día de la Memoria Histórica de Canarias.

Macías aprovechó su intervención para denunciar que en el segundo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica «no ha cambiado nada». El activista e investigador subrayó la paradoja de que en España «sean las víctimas las que tengan que resarcirse a sí mismas», en referencia al escaso apoyo que reciben para exhumar a sus desaparecidos. «La democracia se demuestra no permitiendo que los demócratas sigan en las cunetas», aseveró.

Más adelante, a preguntas de los periodistas, argumentó que si las administraciones facilitan las exhumaciones lo hacen más «con el corazón en la mano» que «con la ley en la mano». Denunció el que apenas un 10% de los jueces a los que llegó la denuncia de Garzón sobre las desapariciones le hayan hecho caso, y criticó que se levanten restos sin la presencia de jueces o agentes de la Guardia Civil como ordena la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Macías fue crítico con la oposición de la familia Lorca a la exhumación de sus restos y se preguntó «cuándo empieza la inmunidad» de los responsables. Macías urgió a abrir las fosas porque los hijos de los desaparecidos tienen de 73 años o más.

Cantan el romance.

El parque de San Telmo en la capital grancanaria acogió anoche un acto en conmemoración de la muerte de Corredera y en demanda de que se declare el 19 de octubre como Día de la Memoria Histórica de Canarias. El acto consistió en un homenaje al Corredera y a todas las víctimas de la guerra civil y de la dictadura con la lectura de un manifiesto y la interpretación de algunos temas del Romance de El Corredera, del poeta Pedro Lezcano, por antiguos miembros de Mestisay.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#27 anonimo dice:
Se que el Corredera,no hizo bien en matar,pero el cuando fue a por el carnicero,iba bebido y sus amigos le comieron su cabeza diciendole todo lo que le hizo a su familia,y ya fue ciego a por el,yo tambien lo hubiera hecho si me trataran de cobarde y recordarme todo eso,no olvidemos que su hermana tambien murio a raiz de ese ex-guardia civil y luego carnicero.Pero bueno,pienso que el corredera su pena la pago con tantos años viviendo huyendo y escondido y al mismo tiempo tan querido por todos los canarios.Que descance en paz ese canario que defendio a muerte la libertad y a su familia
24.10.2009 23:10

#26 Me lo contaron en el cafetín de Pepito. dice:
Cualquier persona viva o muerta, haya sido algo im portante o no lo haya sido, si cae en manos de unos cuantos "intelectuales progresisitas", montan un tinglao para ver que pueden sacar o trincar. Si ademas, cuentancon el apoyo de algun medio de comunicación, y pueden tener tanto éxito como el que le montaron a Julio Inglesias! Pero que del pobre Juan, quieran sacar a un Curro Jimenez, ya está bien!
22.10.2009 10:40

#25 Jacinto Venaverte dice:
Yo nunca mataría a otro hombre porque le levantara la falda a mi madre. El asesinato NUNCA está justificado. El del Corredera tampoco.
22.10.2009 09:27

#24 un ciudadano mas dice:
Pues nada, 19, matemos a los que cometan cualquier abuso y pasamos a la historia como heroes. La justicia por su mano es lo mas justo y los jueces los mandamos al paro. Ademas creo que no solo mató al carnicero si no a dos personas mas o sea que fue un angelito, todo un ejemplo para los niños. Está bien lo de homenajearle.
22.10.2009 08:35

#23 Mencey dice:
Para el comentario 19, ok ahora lo tenemos mas claro la verdad es que tenia razón el corredera, si alguien le levanta la falda a mi madre lo mejor es pegarle cuatro tiros, y si le toca el culo además lo quemo a lo bonzo ¿no? ¿y por este señor tanto revuelo?
22.10.2009 07:49

#22 JovenDeTelde dice:
Que sí, que el carnicero no era trigo limpio, pero que me dicen del policía local Angel Fleitas, asesinado en acto de servicio por el Corredera??? Si se le hace un homenaje a este individuo, daremos pie al homenaje de cualquier asesino.
21.10.2009 23:42

#21 Verdades dice:
canario y el guardia civil que mato donde lo dejas, ya que cuentas la historia cuentala toda XD. Hacer de este tio un martir cuando mato a un guardia civil ( fascista para los comunistas de la epoca XD )es cuanto menos para reirse a carcajada limpia delante de todos estos. Hay muchisimos mas ejemplos de personas que murieron sin justificacion alguna en esa represion falangista, porque hasta un familiar mio se quisieron llevar pero escapo por una ventana XD, pero lo que no voy a hacer es ensalzar la vida de un mindundi al cual los cuatro comunistas de turno lo quieren entronizar como si fuera alguien que lucho por el pueblo XD. Tan ignorante es el pueblo canario que da hasta pena, pero lo peor de todo es que si por los comunistas fueran estariamos como en su adorada cuba libre, viviendo de la remesas de inmigrantes y de malvivir de cartillas de racionamiento. Y ojo que esos son los primeros en salir a la calle a quemar contenedores o armarla en PRO de nuestros derechos XDDDDDDDDDDDDDDD
21.10.2009 22:20

#20 JUANNY dice:
Si mató al carnicero y por supuesto que debia ser juzgado por ello pero por un tribunal civil, nunca por un tribunal militar.Sabian que el civil era la carcel y el militar el garrote....¿Quien decidio que fuera militar?....el odio.JUANNY
21.10.2009 19:32

#19 canario dice:
Al 11, si es el que mató al carnicero, pero el carnicero abusaba de la made del corredera ,cada vez que pasaba le levantaba la falda y le tiraba hasta la comida que llevaba, aquí en Telde saben que el carnicero era un abusador.Harto de esto el corredera se presentó delante de la carnicería con una pistola y le dijo"me conoces carnicero" , y éste le lanzó un hacha de cortar la carne y el corredera le disparó.Esa es la historia que siempre e oído hablar a los ancianos del lugar.Así que cualquiera que tenga madre, pensar si le dejaría que hicieran eso con su madre.
21.10.2009 14:46

#18 Mencey dice:
Cuanto resquemor y cuanto odio queda en esta sociedad tanto por un lado como por el otro ¿hasta cuando esta mala semilla de las dos Españas?. Unos creen buscar justicia revolviendo las cunetas, que si los asesinatos del regimen franquista, que si el genocidio de paracuellos por parte de los comunistas, ¿tan insulsa y aburrida es nuestra vida que tenemos que remover mierda para justificar nuestra existencia? ¿es realmente dificil que todos vivamos mirando hacia delante y no hacia atras? Este gobierno socialista ha abierto la caja de pandora, y gobierna "solo" para unos, la base de una buena democracia es "gobernar para todos" . En el caso del Corredera fue uno mas de tantos ejecutados por el regimen franquista, fue un señor que asesinó a otro, si todos los que se toman la justicia por su mano se convirtiran en martires, ¿para que pagar a jueces y abogados? ¿anarquia o democracia?
21.10.2009 12:34

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.