miércoles, 01 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 02/10 a las 14:19

La Audiencia de Cuentas detecta un desfalco de 49.000 euros del gerente de Funcis en 2005

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1393 veces y enviada a 5 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

ACNPress / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

Un informe de la Audiencia de Cuentas debatido hoy en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda en el Parlamento de Canarias ha hecho público la detección, en 2005, retribuciones irregulares del gerente de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis), así como la no devolución de anticipos por valor de 15.000 euros.

Según el informe, el gerente había percibido en 2004 y 2005 “retribuciones que no se recogía en los respectivos contratos”, y se “comunica a dicho gerente que ha habido un desplazamiento patrimonial injustificado a su favor de 49.869,51 euros”.

Tras ser apercibido de este traspaso patrimonial irregular, el gerente no realiza la devolución hasta febrero de 2009, cuando devuelve en un primer plazo 9.500 euros y el resto en mayo del mismo año.

No sólo eso, el informe detecta además que, “a fecha de la fiscalización”, no “se han devuelto anticipos reintegrables concedidos por un montante total de 15.030 euros”.

Al respecto, el diputado socialista Blas Trujillo, achacó a “un descontrol importante” de las personas responsables de vigilar las actividades de las fundaciones el que “se pueden dar hechos tan singulares como que el gerente (de Funcis) que empezó a cobrar retribuciones no legales en 2005 hasta 2008 no se inicia procedimiento judicial”.

Personal

En cuanto a la gestión del personal por parte de los responsables de Funcis, la Audiencia de Cuentas considera que la selección de trabajadores a lo largo del período de fiscalización “se ha llevado a cabo sin cumplir con los requisitos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad previstos en la Ley 50/2002”.

“La selección se ha limitado a una entrevista”, señala el documento, quien no obstante matiza que “en los últimos meses del ejercicio fiscalizado comienza a tomar medidas tendentes a subsanar tal deficiencia”.

Precisamente el diputado de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, se quejó de que los documentos debatidos se alejan bastante del presente (ya que versan sobre gestiones realizadas hace cuatro años) y aseguró que en muchos de los casos denunciados ya se han solucionado las deficiencias.

Por su parte, la diputada del Partido Popular (PP) Rosa Rodríguez, consideró que en general, las fundaciones de la Comunidad Autónoma “no tienen una unidad, no tienen manual de control interno, y las estructuras orgánicas no están debidamente definidas” por lo que pidió un “esfuerzo” para dar respuesta a estas deficiencias.
 

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#7 cosebelle@yahoo.es dice:
Que la audiencia de cuentas fiscalicelas cuentas de otras fundaciones como Funcatra (en el SCE) ,se quedarían asombrados de lo bien que trabajan con el dinero público y del desconcierto y desorientación que están ocasionando a los pobres parados
03.10.2009 16:58

#6 Elena dice:
Coincido con el comentario nº 4, creo entender que el gerente del funcis en el 2005, no es el mismo que en la actualidad. Por lo tanto, creo que se debería especificar quién es... Si el dinero es nuestro, ¿no debemos saber quién nos lo quita?
03.10.2009 09:20

#5 DK dice:
Como ciudadanos a pié tenemos el derecho de saber quién se ha quedado con un dinero nuestro. ¿O es que los políticos y sus "oficiales" creen que es un dinero que ellos puedan disponer sin informarnos los contribuyentes sobre su uso? ¡Y pensamos que estamos viviendo en una democracia auténtica! Hasta que todas las cuentas de gastos están abiertas hacía los contribuyentes no tenemos un sistema político plenamante demócrata. Y cualquier que meta la mano debe ser apartado sin demora alguna de su actividad o puesto.
03.10.2009 09:19

#4 Mari castaña dice:
Cómo se llama el tal gerente? por qué en ningún periódico dan su nombre? no es sospechoso? Se me ocurre que todos debemos saber quién es, no? entre otras cosas para no contratarlo nunca más y que su prestigio no siga intacto
02.10.2009 22:31

#3 yopepe dice:
¿ estos son politicos o piratas de la politica ? Da asco, es mejor no ir a votar y meterlos a todos en un bote , taparlo y votarlo lo mas lejos posible .ES TAN PESTILENTE EL TEMA QUE HAY QUE BOTARLO LEJOS.
02.10.2009 19:03

#2 Alberto dice:
Mucho ruido pero nadie devuelve dicho dinero,ni tampoco paga por ello,pero no importa es dinero de los trabajadores.
02.10.2009 17:54

#1 susito dice:
Todavía no he visto a nadie que se haya quedado con dinero del contribuyente y lo haya devuelto asi que no sigo con el comentario-
02.10.2009 15:52

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.