miércoles, 01 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 19/11 a las 12:48

El Gobierno canario reconoce que “no hubo la suficiente transparencia informativa" en la venta de Gascan

Asegura que la voluntad del Gobierno ha sido admitir a todos los empresarios canarios interesados, pero que muestren voluntad de permanecer en la empresa

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1837 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

ACN PRESS / Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, reconoció hoy que en el proceso de privatización de Gascan “no hubo la suficiente transparencia informativa”, si bien insistió en que en dicho proceso “no se ha cometido ninguna ilegalidad ni se ha pretendido favorecer a nadie”.
Publicidad
Así lo expresó Becerra este sábado en declaraciones a la Cadena Ser, afirmando que el tema de la venta de Gascan “se ha ido de madre cuando realmente lo único que sí hay que reconocer es que no hubo la suficiente transparencia informativa, eso lo tengo que decir claro”.

Sin embargo, sostiene que cuando el Gobierno canario se plantea la necesidad de introducir el gas en las Islas, se hace pensando en que “era necesario e importante que participaran empresarios canarios”. Al respecto, explicó que cuando el Ejecutivo canario evalúa la posibilidad de permitir la entrada de capital privado “se articula intentando unificar a todo el capital canario que quiera entrar bajo unas determinadas condiciones”.

Dice que cuando se decide llevar a cabo esto, “en un primer momento se hace vendiendo parte de las acciones que poseía Sodecan y constituyendo una empresa en la que participen múltiples empresarios”. Asegura que la participación inicial de estos empresarios se realiza bajo la condición de “admitir a cualquier empresario canario que quiera entrar en Gascan, siempre y cuando acepte las condiciones de ser un inversor que esté dispuesto a permanecer en esa empresa”.

Advierte que esta condición pretende evitar que quienes quieran participar en Gascan lo hagan con “fines especulativos, no para comprar hoy y vender mañana”, razón por la que dice, se ha articulado este polémico sistema de adjudicación que levantó las críticas de varios sectores al considerar que se realizaba una venta ‘a dedo’ de la empresa.

10%

En cuanto al diez por ciento que aún permanece en posesión del Gobierno de Canarias, Becerra reconoció que “aún no se ha decidido nada”, si bien estimó la posibilidad apuntada por el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, de utilizarlo “para dar más participación”, aunque agrega que “no necesariamente debe de venderse ya”.

Lo que sí parece normal –sostiene- es que a corto plazo, el Gobierno, hasta que realmente ya casi estén construyéndose las plantas, tuviera una participación para garantizar el éxito de la implantación del gas en Canarias”.

Publicidad