martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 12:50 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 15/09 a las 13:43

Bethencourt, primer aforado a juicio ante el tribunal popular

technorati delicious google meneame digg
Esteban Bethencourt Gómez.
(Foto: Totoyo)

Bethencourt Gómez, en el Palacio de Justicia en diciembre de 2007.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2555 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

A.F. de la Gándara / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Un jurado constituido ante el Tribunal Superior de Canarias juzgará en noviembre al diputado autonómico por La Gomera Esteban Bethencourt (CC), ex alcalde de Valle de Gran Rey, como presunto autor de malversación de fondos públicos. El Ministerio Fiscal pide 5 años de cárcel.

Por primera vez desde que se reinstauró el jurado en 1995, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) celebrará un juicio con un tribunal popular. El ex alcalde de Valle de Gran Rey y diputado autonómico por La Gomera Esteban Bethencourt Gámez será el primer aforado en la historia de Canarias que será enjuiciado por el pueblo.

La vista oral está señalada para los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre. La competencia de la Sala de lo Penal del TSJC viene determinada por el aforamiento de Bethencourt como parlamentario regional.

El fiscal y el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valle de Gran Rey –personado como acusación particular– imputan a Bethencourt un delito de malversación de caudales públicos. Según las acusaciones, el ex alcalde cobró del Ayuntamiento que presidía 435 días de dietas en 1999. Se enfrenta a una petición de condena de cinco años de prisión y nueve de inhabilitación para cargos públicos.

El proceso tiene su origen en una querella del grupo socialista en Valle de Gran Rey que, entre otras cuestiones, asevera que, según certificó el interventor del Ayuntamiento gomero, en el año 1999 el alcalde –que lo fue entre 1979 y 2008– cobró dietas que, de no ser fraudulentas, supondrían que durante aquel año trabajó 435 días.

La Justicia le obligó a enseñar las cuentas

Según informes del interventor municipal de Valle Gran Rey y de la Audiencia de Cuentas de Canarias aportados a la causa, en el ejercicio de 1999 Bethencourt, en su calidad de alcalde de Valle Gran Rey, cobró 8.383.275 pesetas (unos 50.500 euros), cuatro millones de pesetas (24.000 euros) de forma justificada y el resto sin justificar.

La querella que inició el proceso contra el ex edil y diputado tiene su origen en la negativa reiterada de Bethencout a enseñar a la oposición los expedientes que ésta le pedía cuando era presidente de la corporación gomera. Los socialistas llegaron a presentar tres recursos contencioso administrativos contra esta vulneración de derechos, y la Sala los estimó todos. No obstante, el hoy ex alcalde (fue desbancado por una moción de censura en 2008) se resistió a cumplir las sentencias y sólo cuando se llegó a su ejecución forzosa aceptó enseñar las cuentas. Un equipo de auditores analizó el balance y apreció que el alcalde había percibido más dietas que días tiene el año, con un perjuicio para las arcas públicas municipales de 27.056 euros.

Castro feliciano presidirá

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, lo será también del jurado que se encargará de determinar si Estaban Bethencourt es culpable o no del delito que le imputan las acusaciones. Su defensa niega que el relato de éstas se ajuste a la realidad de lo sucedido e interesa la libre absolución. En principio, la Sala de lo Penal del TSJC ha reservado durante dos días las dependencias del jurado. Castro feliciano se limitará a dirigir el debate y dar forma jurídica al veredicto.

Publicidad