martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:40 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 25/08 a las 13:36

Canarias eleva a 500 el número de desaparecidos durante la Guerra Civil

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1431 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad
La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) presentó hoy en los Juzgados de este municipio grancanario, para que investigue sobre ello, la lista revisada de los desaparecidos en Canarias durante la Guerra Civil por la represión franquista, que integran 500 personas.

Así lo informó a Efe el portavoz de la asociación creada en 2003, René Marrero, quien precisó que el abogado Fernando Magán, que también representa a las asociaciones de Cataluña, Aragón y Andalucía, se desplazó hoy a Arucas para presentar esta lista revisada, a la que se han sumado 200 personas a las 300 que conformaban la registrada en la Audiencia Nacional a principios de 2008.

Esto es así, explicó, porque desde entonces los historiadores que colaboran con AMHA han seguido recopilando información, lo que ha permitido confirmar más desapariciones en las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife, sobre las que hoy se ha solicitado que investigue al Juzgado de Instrucción Número Uno de Arucas, ante el que se inhibió el juez Baltasar Garzón en esta causa.

En concreto, AMHA, que no descarta que a estos 500 desaparecidos se sumen más, ya que sigue cotejando testimonios y pruebas para verificar más desapariciones que se conocen pero que son más difíciles de confirmar, ya que se trata de personas "humildes y sin descendencia" que han dejado escasos "rastros", ha pedido al juez que permita exhumar los restos humanos que se hallen en cuatro pozos existentes en Arucas y en la Sima de Jinámar, en el municipio grancanario de Telde, así como en otras fosas comunes de Tenerife, La Palma y La Gomera.

AMHA pretende que, al igual que se ha hecho con los cadáveres de 24 hombres hallados en el Pozo de Las Brujas o de Montaña Blanca, en Arucas, que se han exhumado y cuyas muestras de ADN coteja el Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con las de los familiares, se actúe de la misma forma con todos los que se encuentren en el resto de pozos o fosas de Canarias.

"Queremos que por parte del juez se lleve a cabo una investigación y que se proceda a la apertura de los pozos, a las exhumaciones correspondientes, a los análisis de ADN y a la entrega a los familiares y a la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas", afirmó René Marrero.

El portavoz de AMHA destacó que la exhumación realizada en el Pozo de Las Brujas, donde al principio se dijo que no había nada, recalcó, ha permitido saber que la mayoría de los hombres murió de un disparo en la cabeza, excepto uno "de entre 20 y 29 años, que "presenta seis disparos en la cabeza".

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#6 fefa dice:
Toda persona que pueda demostrar esas muertes, es libre de denunciarlo, otra cosa, es que el Ministerio de Justicia le de la razon,todo lo que esta haciendo el gobierno central es con truco,anuncia a bombo y platillo la Ley de la Memoria H,y deja a todo el mundo colgado, aun hay victimas y huerfanos de guerra, que defendieron la Republica que nunca han cobrado un duro, porque no habia documento para demostrarlo, ahora si hay documento y dicha ley no lo comtempla,cualquier iniciativa para recuperar dicha memoria recibe dinero del estado,lo que importa es mantener viva la causa Republicana. gracias c7
26.08.2009 11:12

#5 Atacayte06 dice:
Referente a Andres que yo sepa no se ha mencionado la destrucción del Valle de los Caídos porque al fin de cuentas se entiende como monumento a los caídos en general. Todo se centra en eliminar nombre o símbolos franquistas porque en su momento se eliminaron nombres o símbolos republicanos y la historia demuestra que ese cambio fue movido por la defensa de sus intereses y privilegios no por el bien común, ya que se entiende que para que te pongan el nombre de una calle es por que has hecho el bien por la comunidad.
26.08.2009 10:50

#4 Andres. dice:
Para el comentario nº2: Su comentario me viene al pelo. ¿Cuando van a destruir por completo el santuario levantado en tiempos de Franco en el Valle de los Caidos?. Sabemos, que tipo de mano de obra se utilizó, para su construcción. O todo los simbolos desaparecen o dejenlos quietos. ¿Porque unos se quitan y otros no?. ¿Será que lo que se construyó en el Valle de los Caidos, es muy bonito y es una pena destruirlo?. Menuda hipocresia.
26.08.2009 02:31

#3 Jacobo dice:
Andrés, la Historia no puede ser imparcial cuando ha sido injusta. Claro que hubo muertos, represaliados, torturados, asesinados,prisioneros y demás barbaridades contra el bando insurrecto, pero sólo de julio 1936 a abril 1939. Porque de abril 1939 a junio 1977 no hubo sino un bando, una sola justicia y absolutamente parcial, esa Dictadura criminal fue la redención de las víctimas del Frente Popular, ahora le toca a los que durante casi 40 años sólo tuvimos silencio y represión.¿A usted no le pasó verdad?
25.08.2009 19:28

#2 dos tazas dice:
hay que ver .... lo que es la amnesia... los franquistas matan a 500 aruquenses y aún siguen algunas calles con nombres fachas y votantes masivos a la derecha que se niega a desaparecer dichos simbolos ...
25.08.2009 18:02

#1 Andrés dice:
Y cuantos no hubo desaparecidos por el bando del frente popular?. La historia debería ser imparcial y hacer justicia con unos y con otros.
25.08.2009 13:56

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.