miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 

Gascan se desmantela en Gran Canaria y deja paso al Bolsín

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4503 veces y enviada a 5 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

J.S. Mujica / Las Palmas de Gran Canaria

El negocio del gas en Gran Canaria dice definitivamente adiós. La empresa, Compañía Transportista de Gas de Canarias, desmenteló su estructura en la isla con el traslado del personal a Tenerife y la presidencia está vacante. El espacio sobre el debate energético lo ocupa ahora el Bolsín del petróleo del puerto.
Publicidad
Nueve años duró la aventura del gas en Gran Canaria. Atrás quedan ríos de tintas y acaloradas interpelaciones parlamentarias para llegar a la nada, a un camino a ninguna parte.

La empresa Gascan acaba de trasladar el personal a Tenerife, con la esperanza de que los trabajos de una década se vean materializados en el futuro puerto industrial de Granadilla. El presidente, Juan Miguel Sanjuán, presentó su dimisión, que fue aceptada por el consejo, y su sustituto está pendiente de ser designado. La sociedad es propiedad de inversores locales (con un 42% de los títulos), Endesa (47%) y Sodecan, la empresa pública del Gobierno con el 11% restante.

El fin del negocio del gas en Gran Canaria responde a las discrepancias que sus promotores han mantenido con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes. La cancelación definitiva del proyecto, que contaba con una subvención de 50 millones de euros de la Unión Europea, ya se trasladó al Gobierno, que conoce los detalles de la operación, según fuentes oficiales, que declinaron valorar ayer el nuevo rumbo de Gascan.

Por otro lado, el Puerto de Las Palmas, conocedor de la marcha de Gascan, anunció que intensificará las gestiones para la creación del Bolsín en Gran Canaria.

En este sentido, la Autoridad Portuaria que preside Javier Sánchez Simón prevé entrevistarse con las autoridades de la Mancomunidad del Sureste con el fin de concretar acuerdos para el uso del suelo como futuro almacén de crudo, tal y como informó ayer este periódico.

El Puerto ha aceptado la oferta de Addax para la instalaciones de depósitos de combustibles, mientras que la familia Esquível, accionista de Opcsa, también está en alianza con una firma alemana para implantarse en el mismo negocio del crudo. Existe incluso una tercera oferta pendiente de que el trámite de información pública revele su nombre. Fuentes oficiosas apuntan a una multinacional norteamericana.

El Puerto prevé ofrecer como principal referencia la consideración de hub (centro de redistribución) que le otorgará el Estado en virtud de los cambios introducidos en la nueva Ley de Puertos.

Con esta finalidad, el Puerto de Las Palmas disfrutaría de plenas competencias para jugar con las tarifas, renunciando incluso a los incrementos que deberá recoger el fondo de compensación.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#14 diego dice:
Las energías renovables, aunque ahora muy de moda, siguen siendo caras y empiezan a andar gracias a fuertes subenciones que pagamos entre todos, para bien o para mal. Sin embargo, en Canarias son la única alternativa a los combustibles fósiles que serán durante mucho tiempo la única fuente de energía verdaderamente fiable.
15.07.2009 17:33

#13 miguel dice:
Enhora Buena Alcalde Antonio Morales, sinceramente.
14.07.2009 23:16

#12 castillera 2 dice:
¡Espero que de una vez por toda se le diga a Dios a esa maldita regasificadora!
14.07.2009 22:09

#11 La Verdad dice:
JOSE , eso lo que dices no es correcto , lo que pasa es en los energias obtenido a traves de gas y petroleo solo se habla del precio de la materia prima y los costes de elaboracion y a veces de distribucion, los costes de reparacion de daños al medio ambiente , costes de la salud publica etc que producen no habla ni cuenta nadie y estos costes estan inmensos.Tampoco solo hay el viento como menciones, hay sol , hay agua,hay marea, hay holas , hay geotermica , y el conjunto der todo eso produce mas que suficiente energia dia y noche sin coste de materia prima , ni coste en reparacion del medioambiente , ni daña la salud.Y lo mas importante , no se van acabar nunca.A si que nuestro futuro esta ahi.
14.07.2009 21:25

#10 jose dice:
las energias renovables no son economicamente rentables, sino se subvencionan por parte del estado, tengan en cuenta que todos pagamos con el 7% del recibo de la luz , esas subvenciones que se llevan cuatro amigos de ZP.y por cada empleo de las renovables se destruye otros 2 en otros sectores,además esta el hecho de que cuando no hay viento no hay energia y hay que instalar junto a estas centrales de fuel o gas para abastecer la demanda
14.07.2009 20:58

#9 jose dice:
Muy Bien y felicidades por la lucha que han Ganado el actual Cabildo de Gran Canaria Con José Miguel Perez y La mancomunidad del Sureste con Antonio Morales a la cabeza. Que se abra ya el Puerto de Arinaga
14.07.2009 20:13

#8 octavio dice:
noticia incierta.me consta que al personal le han presentado la carta de despido.la incompetencia del cabildo de g.c. hace que se pieradn puestos de trabajo y una inversion de 300 millones de euros y una obra de 4 años de duración.Se va a provechar para trasladar la sede de Gascan a tfe y se contratara al nuevo personal alli
14.07.2009 15:54

#7 Ruben dice:
Según he sabido, por un amigo que trabaja en GASCAN, la empresa despide este mes a todos sus trabajadores. No se traslada a Tenerife.
14.07.2009 14:00

#6 gran canaria dice:
me alegro mucho de la noticia, procedan ahora empresarios de energias renovables a invertir en futuro.
14.07.2009 13:08

#5 Energy dice:
Eso eso, que se vaya Gascan de Gran Canaria, aquí hay que priorizar las energías renovables, que además generan más empleo y no las obsoletas que en 50 años ya no existirán y nos dejarán con infraestructuras inútiles.
14.07.2009 12:37

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.