Portada del día
Edición impresaEntrevistas online de Canarias7.es
Paco Jémez
Alexis Valdés
Ultimos vídeos
Corbacho dejará el Gobierno tras la huelga
03/09/2010
El Humor de Morgan

Encuesta
¿Cómo valora la actuación de la UD Las Palmas en el caso de los tres futbolistas sancionados por sus salidas nocturnas?

Bardinia
Ofelia
La Zaranda
Banderín de corner
Atarecos
Los olvidados
Canarywood
Dolce far niente
La destilería
Diario Concursal
Virtualario
Los Otros
Entremesas
Niutin blog
Punto de vistaLos especiales de Canarias7.es
Política
Estadísticas
Esta noticia ha sido vista 3092 veces y enviada a 1 persona.
Vote esta noticia
Escuche la noticia
B. Amezua / B. Hernández
Las Palmas de Gran Canaria
La culminación del esfuerzo compartido». Así definió el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, la cumbre Canarias-Estado que se celebró ayer en Las Palmas de Gran Canaria con la intención de poner en marcha medidas específicas para hacer frente a la crisis económica y las elevadas cifras de paro en las Islas. Con este encuentro -de apenas dos horas de duración- arranca el Plan Canarias diseñado por el Ejecutivo central que establece una «estrategia de futuro» para el Archipiélago.
El grueso de las medidas que integran esta estrategia serán aprobadas en un Consejo de Ministros que se celebrará en Gran Canaria el próximo mes de octubre, aunque ayer se avanzaron varias propuestas, encaminadas sobre todo a impulsar el sector turístico para que continúe siendo el motor económico del Archipiélago y uno de las áreas que más empleo generan.
Paro.
A este respecto, Zapatero resaltó que en el último año «Canarias ha tenido una evolución preocupante en materia de empleo, con una tasa de paro que hay que combatir de manera conjunta, con determinación y utilizando las capacidades que tiene el Gobierno». Los índices de paro en las Islas se sitúan en el 27%, diez puntos más que en el resto del Estado.
El presidente también se refirió al sector turístico para subrayar que «genera riqueza, pero también dependencia del exterior y por tanto el impacto, en una situación de crisis, se deja sentir y hay que tomar medidas extraordinarias». Es objetivo del Gobierno de España que Canarias diversifique su economía partiendo, y aprovechando, su condición de región ultraperiférica y minimizando las debilidades de su estructura económica. En este sentido, el presidente Zapatero apuntó que «no sólo queremos combatir la crisis, sino darle a Canarias ambición de futuro».
La cumbre celebrada ayer escenifica el cambio de talante en las relaciones entre el Ejecutivo central y la Comunidad autónoma, que ya se evidenció con la aprobación de una moción de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados. Este documento contiene 21 propuestas concretas para las Islas y que tuvo el visto bueno del Gobierno en una reunión celebrada en Moncloa entre los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Canarias, Paulino Rivero.
Tras la reunión, Rivero hizo hincapié en que la relación con Madrid «va dando sus frutos y se van materializando medidas para dinamizar la economía de las Islas». Agregó que desde la responsabilidad y la lealtad institucional, «la intención es seguir construyendo. seguir remando en la misma dirección para salvar una situación adversa» agravada en Canarias por su dependencia del exterior y su impacto en el sector del turismo. Sin embargo, afirmó que «seguimos avanzando».
En el plan diseñado por el Estado para Canarias están implicados seis ministerios. A la reunión de ayer asistieron los titulares de Fomento, José Blanco; de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; y Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Por parte canaria, estuvieron los consejeros de Presidencia, José Miguel Ruano; Infraestructuras, Juan Ramón Hernández; Turismo, Rita Martín; Bienestar Social, Inés Rojas y Empleo, Jorge Rodríguez.
Comentarios de los lectores
Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.
#49
Mix dice:
Al del comentario numero 28 decirle que yo soy inmigrante , y ademas soy de raza negra . No estoy diciendo que se expulse a todos los inmigrantes , sino a los que no tienen arraigo y que no esten produciendo nada y no aportan nada a la sociedad Canaria . Y el xenofogo eres tu que quieres que alfinal nos tengamos que matar los unos a los otros .
30.06.2009 20:46
#48
Acaymo dice:
BIOLOGRACIA: JUSTICIA (Juez/a, Psicólogo/a, Ecólogo/a), ORDEN (Registrador/a de la Propiedad y Mercantil, Sociólogo/a, Pedagogo/a), y BIENESTAR (Notario/a, Astrónomo/a, Médico/a).
30.06.2009 19:17
#47
CG dice:
Las cifras de paro son dramáticas y animo a tod@s a seguir luchando.
Ahora bien, ¿por qué estamos echando balones fuera continuamente y cada cuál no asume su parte de responsabilidad?, o es que nos vamos a seguir creyendo que todos los "desempleados" están "parados". ¿Quienes han invertido en su reciclaje o formación? O es que nadie sabe de primera mano o ha oido de casos en los que se ofrece trabajo y tras saber cuál será el salario (pongamos p. ejemplo 800 ó 900 €),hay quienes lo rechazn porque "en el paro cobro lo mismo o más".
¿Saben que los parados de larga duración se situaban en desempleo antes de 2007 entre 6 y 12 meses?, ¿saben cual es la media ahora?, "24 meses", el tope para cobrar prestaciones.
Sé que hay mucha gente pasándolo mal y les deseo lo mejor, pero también sé que muchos aprovechan la coyuntura para no dar un palo al agua y vivir del Estado.
Saludos.
30.06.2009 17:49
#46
Zamaro dice:
Fuerte arte, hipnosis o lo que sea, tiene nuestro presidente, que cada vez que se reune con algún político español salen los dos rilléndose, contentos y el invitado convencido de que ha logrado lo que deseaba y que no recibirá.
30.06.2009 16:43
#45
Isabel dice:
La verdad es que Zapatero tiene cara de simplon.Isabel
30.06.2009 16:08
#44
Tenoyo dice:
Dice que Canarias ha tenido una evolución preocupante en materia de empleo, lo que es cierto. Por lo visto es menos cierto que el resto de España esta lleno de brotes "marrones". ¿Vieron las caras que tenían ayer en el reportaje de televisión Sebastian, Corbacho y Pepiño? ¡qué poema!
30.06.2009 15:58
#43
Tenoyo dice:
Dice que Canarias ha tenido una evolución preocupante en materia de empleo, lo que es cierto. Por lo visto es menos cierto que el resto de España esta lleno de brotes "marrones". ¿Vieron las caras que tenían ayer en el reportaje de televisión Sebastian, Corbacho y Pepiño? ¡qué poema!
30.06.2009 15:57
#42
JOOOOse dice:
Yo ya no me creo nada. Ayer, tremendo despliegue por la llegada del presi...me pregunto ¿cuanto habrá costao el viajecito? mientras yo me paso los días el las canteras o Confital por que no tengo dinero, la crisis me dejé en el paro....pero que más da......soy un número más en este maldito país....por mucho que quieras trabajar, te sale más a cuenta robar...y si no me crees, mira a los políticos, salarios de escándalo, y tan solo por prometer y poner cara de pena ante los medios de comunicación.
30.06.2009 15:04
#41
Anacleto dice:
Estoy totalmente en desacuerdo con el comentario del tal Mix . Se puede construir bajo tierra cuidades enteras sin que exista impacto medioambiental. Si ya a los colegios les an puesto containers de obras , lo que y digo no es nada descabellado . Se puede seguir crecido como dice Aguilar y el que diga que no es sipcopata .
30.06.2009 14:41
#40
canariona dice:
Por la perra baila el perro,hacia mucho,que no veia a Paulino,tán sonrriente,serán capaces,algunos de sentarse a comer cón Zapatero,cón lo que lo hán unsultado,bueno,Soria está de turnee judicial como siempre
30.06.2009 14:13
Comente esta noticia: