jueves, 23 febrero 2017, actualizado a las 15:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Opinión

Del director 
Actualizada el 05/06 a las 00:17

La histeria se adueña de Lanzarote

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2480 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Francisco Suárez Álamo / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad
La histeria que acompaña todo lo relacionado con la presunta trama de corrupción en Lanzarote empieza a producir episodios que rozan lo burlesco si no fuera porque lo que está en juego es la credibilidad de las instituciones. Las últimas 72 horas nos han ofrecido declaraciones, ocultaciones, comunicados e imágenes que, lejos de aportar serenidad al asunto, lo único que evidencian es mucho miedo, como si hubiera que dar la razón a quienes van contando por las esquinas que hasta la fecha sólo ha aflorado la punta del iceberg y que lo que empezó siendo una investigación en torno a la compra de un solar, va camino de sacar los colores a muchos dentro y fuera de la Isla. Supongo que por ello la prensa se pasea cada mañana por las instalaciones de Inalsa, para ver si ya han entrado a registrarla los agentes de la Guardia Civil, y por eso mismo quieron pensar que algunos teléfonos móviles de residentes en la capital grancanaria están sorprendentemente apagados o con el buzón lleno.
La presencia de Enrique Pérez Parrilla, histórico militante socialista y en la actualidad alcalde de Arrecife, en la relación de personas investigadas ha dado un salto cualitativo importante a la presunta trama. Pero donde reside la sorpresa es en el hecho de que quien da ese salto es precisamente el PSOE conejero, que es quien saca a la luz un comunicado anunciando a los cuatro vientos una «imputación» que, según los entendidos en materia legal, sólo corresponde formalmente al juez, y no a la Guardia Civil. Ésta, a su vez, guarda silencio y la Fiscalía, por su parte, no dice ni mu, cuando sólo 24 horas sacó un comunicado explicando las imputaciones atribuidas a la primera tanda de detenidos, pero sin aclarar qué había sido de algunos de los que durmieron en los calabozos de la Guardia Civil en el inicio de la operación. Añádase a todo esto que el arquitecto Carlos Morales es investigado inicialmente por un presunto cohecho, pero finalmente se informa, vía oficiosa, de una «imputación» por otros dos delitos, cuando -nuevamente- lo único claro es que fue llamado por la Guardia Civil y no ha sido conducido ante el juez.
Y por si fuera poco todo este disparate, llega el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento canario, Manuel Marcos, y afirma, en una entrevista que hoy publica CANARIAS7, que «si hay una imputación grave, el político debe dimitir». Y digo yo, ¿qué es una imputación grave? ¿Lo es una prevaricación administrativa, como dice el PSOE que se le atribuye a Pérez Parrilla, o lo es un presunto delito urbanístico? ¿O el alcalde de Arrecife debe renunciar al cargo y a la militancia, como sí ha hecho un consejero socialista en el Cabildo? Más aún:¿había que dimitir por una acusación de presunto cohecho que, según el Tribunal Superior, jamás existió, como concluye el auto de archivo -recurrido- del caso salmón y no hay que dimitir por ser llamado a declarar ante la Guardia Civil el martes y no reconocerlo hasta que la mañana del jueves lo hace público este periódico?

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#8 Francisco dice:
Por desgracia, parece claro que la entera estructura socio-política de Lanzarote está podridada hasta el médano.
05.06.2009 15:46

#7 S.K. dice:
¿Por qué no publican los comentarios que se han enviado a las 9 de la mañana y es la 1 de la tarde?
05.06.2009 13:21

#6 guillermo dice:
Detrás de Dimas, está la codicia de muchos. Gandi decía: "Estoy absolutamente convencido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad". A ver si siguen y ni paran.
05.06.2009 10:18

#5 Tenoyo dice:
Desde que se destapó este asunto, los blogs de los mandamases de la "competencia" están mudos. Eso sí es respetar el "Secreto del Sumario".¿O será que, esta vez, no conviene a sus intereses?. Si, señor, unos histéricos y otros "mudos".
05.06.2009 10:15

#4 maria dice:
Muchas gracias, por abrir este debate. Sucede que si nuestro alcalde, tiene sospechas sobre sí e incluso esta imputado. Lo mejor es que dimita, y si cuando se resuelva sale que no hay cargos...sea bienvenido. Pero realmente no me parece muy responsable dejar en manos de alguién con esos presuntos cargos tan graves, la alcaldia de mi municipio.
05.06.2009 09:19

#3 A cada Santo le llega su día dice:
Una vez más el tiempo pone a cada uno en su sitio y demuestra que no se puede estar insultando, y desacreditando continuamnte a otros partidos por el hecho de que haya en sus filas algún imputado, como han venido haciendo el PSOE, López Aguilar, Santiago Pérez... Ahora comprenderán que la falibilidad de las personas no depende del grupo político al que se pertenezca ni del cargo que se ostente. Una vez más hay que dejar actuar a la Justicia y evitar que se siga deteriorando la imagen de la política y de las Instituciones. Y los Medios de Información deberían contribuir a ello.
05.06.2009 08:39

#2 salva dice:
rapido que se me acaba el tiempo de campaña. NO VOTES A CC. NO VOTES A ATI. NO ENTREGUES EL VOTO A CATALANES Y VASCOS DE COALICION EUROPEA A LA QUE CC QUIERE QUE LES VOTEMOS LOS CANARIOS. MANDEMOSLOS AL PARO.
05.06.2009 08:09

#1 K. Brito dice:
¿y qué carajo es una preveriación administrativa? A ver si alguien nos lo explica... una información así, ni es información ni es nada.
05.06.2009 00:54

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.