martes, 25 abril 2017, actualizado a las 19:49 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Lanzarote

 
Actualizada el 28/05 a las 14:02

Otros seis detenidos más en Lanzarote y la trama de corrupción llega al Cabildo

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4224 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido hoy en Lanzarote, Gran Canaria y Tarragona a otras seis personas supuestamente implicadas en la trama de corrupción municipal y urbanística destapada en Lanzarote.

Según ha informado el instituto armado, los detenidos son un promotor y constructor de Lanzarote y cinco empresarios, algunos de ellos miembros de la Cámara de Comercio de la isla.

Cuatro detenciones se han practicado en Lanzarote, otra en Las Palmas de Gran Canaria -este arrestado fue trasladado en helicóptero hasta Lanzarote- y la sexta en Reus (Tarragona), explicaron fuentes de la investigación.

Durante esta mañana, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha registrado el ayuntamiento lanzaroteño de Yaiza y su oficina técnica en el marco de la "operación Unión" contra una trama de corrupción municipal y urbanística que cobraba comisiones ilegales a empresarios.

A los seis detenidos hoy en la segunda fase de la "operación Unión" se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El pasado lunes fueron detenidas otras once personas, entre ellas dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife, dos funcionarios y el líder del PIL Dimas Martín.

Su hija, Elena Martín, jefa del servicio de contratación del Ayuntamiento, fue puesta en libertad con cargos después de declarar ante los agentes.

Según la Guardia Civil, de los detenidos hoy, el principal implicado está acusado de haber ofrecido importantes comisiones presuntamente ilegales, "dinerarias o en especie", a un consejero del Cabildo de Lanzarote y a varios vocales del Pleno de la Cámara de Comercio, a cambio de adoptar diversas decisiones en beneficio de sus intereses económicos.

Los agentes investigan, además, en qué medida ha podido influir este detenido sobre varios cargos públicos del Ayuntamiento de Yaiza, municipio en el que se encuentra una de sus promociones urbanísticas más importantes, "para garantizar el futuro desarrollo de la misma dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de dicho Ayuntamiento".

Durante esta mañana, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha llevado a cabo registros también en los domicilios de varios de los detenidos y las sedes de distintas empresas promotoras de la isla.

Según la Guardia Civil, la investigación continúa bajo secreto de sumario y aún sigue abierta, "por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones".

Esta operación anticorrupción, que comenzó el pasado lunes, la realizan miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del juzgado de instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#8 La gente de la calle ve, piensa, no es tonta. dice:
Sí, pero visto lo visto en casos parecidos, como aquí en Fuerteventura, al final... pocas, muy pocas nueces. O hay muchos empresarios y políticos injustamente sospechosos y acusados, pobrecitos, o ellos son peces que no hay red capaz de mantenerlos atrapados.
28.05.2009 23:08

#7 camaratur dice:
¿ los de la Camara? hay que señalarlos, no hacer que los demás honestos que gereran empleos y pagan sus impuestos y cuotas camerales de forma rigurosa se confundan con estos tipos. hay que aclarar esto de una vez por todas. Nombres y cargos. Transparencia, caso contrario la medicina es peor que la enfermedad. forever guanche
28.05.2009 19:31

#6 justicia para todos igual dice:
Se nota que Juan cumplió su palabra, que erradicaría la corrupción del archipielago. Pero que investigue también al psoe, aunque no le guste, pero si lo hace ganará credibilidad, pero creo que no irá contra su partido.
28.05.2009 19:30

#5 pedro dice:
animo a los que están llevando esta limpieza de corruptos en lanzarote...esta gente de demócratas no tienen nada , si estuviera Franco serían franquistas hasta la médula....siempre sirviéndose del pueblo para beneficio propio
28.05.2009 19:24

#4 MAS MADERA! dice:
cuanto mamomeno suelto, que investigen por las palmas, ayuntamiento, cabildo, etc etc, A este ritmon mandan a construir mas carceles
28.05.2009 18:24

#3 sarcasmo dice:
¡Cielos! El hijo de Honorio García Bravo y la hija de Dimas Martín detenidos por corrupción. Increible.
28.05.2009 18:14

#2 carmelo dice:
Esperemos que pasen por Las Palmas muy pronto pues como se llama el delito que uste deterioda una empresa pública para de esta manera justificar el desvio de servicio a otra privada y no solo eso sino tambien le paga para que realisen eosos servicios teniendo una empresa pública que los puedan hacer saliendo más economico. eso tiene un nombre por mucho politico que sea
28.05.2009 15:05

#1 rarito dice:
Todos pal truyo, pero lo que me parece muy raro es que no vaay ningún socialista detenido, siendo el partido que más años ha gobernado en Lanzarote. ¿RARO NO?. sisi rarito.
28.05.2009 13:06

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.