martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 12:54 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 25/05 a las 13:49

9 detenidos en Lanzarote por presunta corrupción, entre ellos, Dimas, su hija y ediles del PIL

technorati delicious google meneame digg
Agentes policiales prohíben el acceso al Ayuntamiento de Arrecife.
(Foto: J.L.Carrasco)

Agentes policiales prohíben el acceso al Ayuntamiento de Arrecife.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 10739 veces y enviada a 9 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

J.R.S./M.J.P.S. / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

 La operación policial 'unión', llevada a cabo desde esta mañana en el Ayuntamiento de Arrecife, ordenada por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de la capital, en el marco de una investigación judicial declarada bajo secreto de actuaciones, se ha procedido a la detención de 9 personas, entre las que se encuentran dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife, dos funcionarios de dicha entidad local, un ex presidente del Cabildo nsular de Lanzarote y varios empresarios. La trama organizada estaba dedicada al cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresarios cuyos intereses económicos dependen en buena medida de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización, como son el pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos, concesión de licencias, etcétera, según especifica una nota de prensa difundida por la Guardia Civil.


Los funcionarios detenidos son Juan Rafael Arrocha, jefe de la Oficina Técnica Municipal, Elena Martín (hija del ex líder del PIL) Dimas Martín (también imputado por este caso), y el responsable de la Oficina de Contratación, el concejal de Hacienda y Urbanismo, José Miguel Rodríguez (PIL) y el Primer teniente de alcalde, Ubaldo Becerra, también del PIL.

El líder del PIL, Dimas Martín, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 8 años de prisión, es otro de los detenidos en la trama de corrupción de Lanzarote, al igual que el empresario Segundo Rodríguez, ex alcalde de Tinajo y ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, y que fue secretario general del PSC-PSOE de Lanzarote durante mucho años. 

 Los Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se encuentran registrando durante el día de hoy las dependencias del Ayuntamiento de Arrecife y de su Oficina Técnica, una oficina y varios estudios de arquitectura, así como los domicilios de algunos de los detenidos y la celda que uno de ellos ocupa en el Centro Penitenciario de Tahiche, donde se encuentra cumpliendo condena por otros hechos.

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

La red, que viene siendo investigada por la Guardia Civil desde hace más de un año, se ha desarticulado a raíz del cobro de una de estas comisiones por uno de los intermediarios de la organización, el cual ha sido detenido “in fraganti”, interviniéndose cerca de 100.000 euros en efectivo.

La Guardia Civil también investiga una supuesta manipulación de la adjudicación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.

La operación está siendo llevada a cabo por miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº CINCO de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

La investigación que se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones y/o imputaciones.






Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#33 Tintin dice:
Somos un pueblo inorante...creo que uno de los importantes ya volo a America, para no salpicar a ...? Carlos Morales puede ser todo lo culpable que sea. no lo van a tocar...la justicia solo se aplica al pueblo...sigen soñando con un mundo perfecto jajaja
30.05.2009 10:35

#32 lorena dice:
yo soy familiar de uno de ellos y esta muy mal hecho pero hay gente que mata, viola, secuestra...y esta en la calle eso creo que tampoco es muy justo
27.05.2009 09:44

#31 anna dice:
Con lo terrible que debe ser ir a la carcel, la verguenza, la perdida de prestigio, la familia, como es posible que toda esta gente pensaron que pudieron continuar haciendo lo mismo y salir impunes. Para que nesecitan tanto dinero? Donde ha ido el valor que se daba antes a ser honrado y decente y que intentamos inculcar a nuestros hijos. En el caso de Dimas Martin como es posible que un padre inicia a un hijo en la corupcion politica.
26.05.2009 12:40

#30 Er chacho dice:
Yo este año voy a votar a HOMER SIMPSOM, es el único candidato serio. deberían comprobar sobre todo a las grandes empresas y a las grandes partidas, seguro que se sale "estiercol" para abonar toda la isla durante muchos años. Estos son los que gestionan mis impuestos, y no me los perdonan, claro para el político no existe crisis, al contrario, hoy ellos mueven mas dinero y juegan con la necesidad de otros. ¿Por que no investigan las sociedades y beneficios asi como rebalorizacion de propiedades por obras de los politicos y "seres queridos"? ¿De donde han sacado tanta riqueza algunos de ellos?
26.05.2009 12:39

#29 manuel dice:
el infragante es el secretario del ayuntamiento se yaiza
26.05.2009 11:40

#28 Agüimes dice:
Y el PSOE gobierna en Lanzarote con el PIL, esta es la política de transparencia y honradez del Sr. Aguilar en Canarias.
25.05.2009 18:27

#27 Impresentables dice:
Impresionado me quedo con un reincidente como es el caso. NO me extraña, genio y figura hasta la sepultura. Fracaso de la reincersion.
25.05.2009 16:50

#26 Luis G. dice:
Espero que el PSOE consecuente con lo que pregona, rompa el pacto con el PIL. Esta comunidad está verdaderamente podrida, no era suficiente con Faycán, Góndola, Eólo, Las Teresitas, los poco éticos manejos al estilo, Soria, Berriel, Fernández etc, para que el PSOE, no corte radicalmente con estos comportamientos. Es poco creíble que al PSOE gobernando con el PIL, no le llegara el tufo de estas prácticas.
25.05.2009 16:46

#25 esther dice:
todo esto es vergonsozo, yo y muchos nos estaremos preguntando si realmente hay algún político serio y honesto que merezca estar en política.
25.05.2009 16:42

#24 Cristina dice:
Dimision de Juan Fernando Lopez Aguilar, con la misma medicina que Juan Fernando pedia la dimision de Aznar.
25.05.2009 16:08

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.