viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 23:11 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 

Anticorrupción investiga negocios de Obiang en Las Palmas

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2327 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Canarias7.es / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y sus negocios en España, concretamente a través de una cuenta bancaria abierta en Las Palmas, están en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción. Según publica este lunes el periódico 'El país', Anticorrupción reclama investigar investigar "las cuentas e inversiones inmobiliarias en España de Teodoro Obiang Nguema", "uno de los hombres más ricos del planeta, según la revista Forbes".

El rotativo explica que el fiscal Luis del Río Montes de Oca "ha apoyado una querella de la Asociación pro Derechos Humanos de España por un presunto delito de blanqueo de capitales del dirigente ecuatoguineano, quien supuestamente transfirió desde EE UU 26,5 millones de dólares (19 millones de euros) a una cuenta de un banco español en Las Palmas". En concreto, se trata del Banco Santander. 

"El fiscal Del Río presentó la pasada semana un escrito en el que considera competentes a los juzgados de Las Palmas para indagar los hechos y pide a Ana Isabel de Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5, que reclame al banco Santander los movimientos y extractos bancarios de una cuenta abierta en esa ciudad a nombre de la sociedad panameña Kalunga Company, SA. El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas pide también que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España le remita informes sobre los movimientos de esa cuenta.

Una pesquisa del Subcomité de Investigaciones del Senado de EE UU determinó que Teodoro Obiang era dueño de la denominada Cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial en el banco norteamericano Riggs, desde la que se enviaron a la cuenta abierta en España 16 transferencias entre el 7 de junio de 2000 y el 11 de diciembre de 2003 por valor de 26.483.982 dólares (19.068.314 euros).

En esa fecha, la cuenta de Guinea Ecuatorial en el Riggs ascendía a 700 millones y se alimentaba de los pagos de las petrolíferas americanas Marathon y Exxon Mobil. El banco incumplió las normas antiblanqueo y dio cobertura a Obiang y a sus hijos para crear "empresas fantasmas" y abrir cuentas a su nombre, según concluyó el Senado".

La cuenta española a nombre de Kalunga Company, SA no tiene como titulares ni Obiang ni sus familiares. "Sólo están autorizados para sacar dinero una pareja de ciudadanos rusos, supuestos testaferros o fiduciarios de los auténticos dueños", agrega el citado rotativo.

Los querellantes sostienen que dicha cuenta es parte de un entramado financiero para lavar dinero en España.

Publicidad