miércoles, 01 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 22/05 a las 01:03

'Caso salmón': el TSJC lo archiva al no haber delito en la actuación de Soria y Fernández

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 10346 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Canarias7.es / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad
La magistrada del TSJC que instruye el denominado caso salmón, Margarita Varona, archivó ayer la denuncia presentada contra el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular, José Manuel Soria, por un presunto delito de cohecho. La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que estudiará el auto.
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictaminó ayer el sobreseimiento de las diligencias previas y el archivo de las actuaciones por entender que los hechos denunciados por el periodista Carlos Sosa y los recogidos en la querella de la Asociación Justicia y Sociedad «no son constitutivos de delito».
La denuncia de Sosa se refería a un supuesto delito de cohecho, en concurso ideal con un delito de prevaricación, mientras que la organización de juristas recogía supuestos delitos de cohecho y de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, por el que estaba imputado el diputado regional del PP y directivo de Anfi, Manuel Fernández. Los hechos denunciados hacen referencia a la decisión de José Manuel Soria -en la etapa que fue presidente del Cabildo de Gran Canaria- de aceptar una invitación a viajar a Austria y Noruega en el avión privado del empresario Björn Lyng. cuando éste tenía un expediente turístico pendiente de un acuerdo de la institución insular para ser declarado de interés general.
Para la magistrada, la invitación y aceptación de un viaje a José Manuel Soria y su mujer, María del Carmen Benítez, «no es constitutiva de delito de cohecho, o dicho en otras palabras, no puede considerarse un soborno». Explica Varona que queda acreditado que la citada invitación no constituyó un acto premeditado del empresario al presidente del Cabildo, «sino que surgió como consecuencia de la invitación de Justus Franz a los señores Lyng y Soria y a sus respectivas esposas para que acudieran a un concierto suyo en Salzburgo». Resalta el auto que, al margen de que Soria aceptara la invitación o no, Björn Lyng iba a acudir al concierto en su avión privado.
Además, la resolución judicial detalla que no existe relación de causalidad alguna entre la aceptación de José Manuel Soria de volar en compañía de Lyng en su avión privado y la actuación desarrollada por el Cabildo de Gran Canaria en el expediente relativo a la declaración de interés general para un proyecto solicitado por la entidad Anfi Tauro. Recoge además la ausencia de Soria en el Consejo de Gobierno del 20 de octubre de 2005 en el que el Cabildo de Gran Canaria concede esta calificación -y le da traslado al expediente al Gobierno de Canarias- y en el que no estuvo presente el presidente de la institución. Esta abstención a la hora de votar «sería contradictoria con la supuesta finalidad que se le imputa al viaje», según entiende Margarita Varona. Asimismo, considera acreditado el pago de las estancias de la familia Soria en el complejo Anfi del Mar.
La magistrada decidió igualmente que los hechos referidos al diputado y representante asesor del Grupo Anfi, Manuel Fernández, no son constitutivos de delito, a la vez que destaca la compatibilidad de estas actividades. Contra este auto cabe recurso de reforma ante la magistrada y de súplica ante la Sala.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#155 Magec dice:
Hay que ser TOTOROTAS pa no darse cuenta y ponerse a discutir como si de un partido de futbol se tratase: POLITICA=MISERIA o como pensais se pagan todos sus juicios!! QUE VAN A PREOCUPARSE DE QUE ESTES EN PARO Y QUE COMO TANTOS NO TENGAS NI PA COMER CON LOS SUELDASOS QUE SE PONEN, QUE PA ESO NO DISCUTIS!!
23.05.2009 01:00

#154 cebollero dice:
SEÑORES:EL PUEBLO NO ES TONTO AUNQUE ALGUNOS LO CREAN.SABE DISTINGUIR ENTRE LEGALIDAD Y ETICA.SORIA LO COMPROBARA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.YA ESTA BIEN DE TANTO MAMONEO
22.05.2009 23:26

#153 Marcelo Tenerife dice:
Lamentable caso salmón. lamentable tanto comentario sectario. Ni tan buenos ni tan malos. Me quedo con nuestro ex ministro de justicia que no cree en la resolución adoptada por el TSJC. Juan Fer guardame un cachorro para ir a verte a Bruselas cuando crezca.Verguenza ajena nos da. Que nos metan en el mismo saco que a ti por ser canario me lleva a pedir la nacionalidad saharaui y pedir el traslado a los campamentos del desierto.Mandese una papa y no tenga prisa en volver de europa candidato JFLA.
22.05.2009 23:08

#152 Pepe Sanchez dice:
Carlos Sosa, ¿que haces ahora?, otra denuncia o otro titular en tu periodico. Seguro que ahora los jueces son unos sinverguenzas. ¿Y tu?
22.05.2009 22:02

#151 Pepe Sanchez dice:
Carlos Sosa, ¿que haces ahora?, otra denuncia o otro titular en tu periodico. Seguro que ahora los jueces son unos sinverguenzas. ¿Y tu?
22.05.2009 21:55

#150 vecino dice:
agilar no tiene lo que tiene que tener para pedir perdon, es muy malo como politico ,el psoe nos entierra ,igual que con felipe gonz.
22.05.2009 21:34

#149 vecino dice:
agilar no tiene lo que tiene que tener para pedir perdon, es muy malo como politico ,el psoe nos entierra ,igual que con felipe gonz.
22.05.2009 21:33

#148 risquero dice:
Cantemos todos como Alejandro Sanz.!Bajo la luna y bajo el sol LA MARGARITA DIJO NO.Tengo ya 49 tacos y desde que dicen que estamos en democracia he visto casi siempre las mismas caras de politicos.Lo que esta claro es que esta gente no son capaces,pero ninguno de ellos ,de solucionarnos nada a nosotros,los de a pié.¿quienes hacen las leyes? ellos¿quienes ponen a los jueces casi que casi a dedo?entonces de que nos extrañamos
22.05.2009 21:05

#147 Fco Javier Folla Descalzo dice:
YO opino de la justicia lo mismo que vosotros....LOS VENTAJISTAS. Cuando satisface mis deseos opino que la justicia es perfecta. Si dicta una sentencia que NO me satisface opino que la justicia esta corrupta y está con los poderosos. Con estos argumentos...LOS VENTAJISTAS siempre tenemos razón.
22.05.2009 20:21

#146 inkordio dice:
No desconfiemos aun de la imparcialidad de la Justicia.Se sabe que moviendo unos resortes aquí y otros allá y poniendo dos tornillos rosca chapa se sujeta a determinadas personas en determinadas ocasiones para que tomen determinadas medidas para determinados fulanos. Pero que tanta determinación no nos lleve a pensar que todo el monte es orégano y crean a pie juntillas que siempre se cumple la máxima, "sic transit gloria mundi".
22.05.2009 20:05

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.