martes, 25 abril 2017, actualizado a las 19:49 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 21/05 a las 00:25

En Cofarca se cometió "un expolio descarado"

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5589 veces y enviada a 14 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

A. F. de la Gándara / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad
El caso Cofarca adquirió ayer dimensiones de escándalo, al confirmar la Policía que se investiga un supuesto fraude al Servicio Canario de Salud en el que podrían estar implicados farmacéuticos y médicos. También salpica a gimnasios, visitadores médicos y transportistas.
La operación Lyrica, nombre con el que la Policía nacional ha bautizado la investigación del caso Cofarca, se centra actualmente en determinar qué papel jugaban las farmacias en la trama de venta de medicamentos sustraídos de la sede de Cofarca. En una próxima fase, requerirá judicialmente al Servicio Canario de Salud para determinar el alcance del presunto fraude al erario público que supuestamente llevaban a cabo los implicados apoderándose de los códigos de barras de los medicamentos para pegarlos en recetas firmadas y selladas por médicos que después las farmacias pasaban a la Dirección General de Farmacia para que les abonara el importe.
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, compareció ayer ante los medios informativos acompañada de la jefa superior de Policía, Concepción de Vega, el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) Luis G. Carrión, el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial Fidel González y el inspector jefe Eduardo Belda para ofrecer todos los detalles del operativo que en este momento permite desvelar el magistrado que dirige la investigación, Luis Galván, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria.
El inspector jefe Eduardo Belda, responsable del operativo a pie de calle, no dudó en señalar que Cofarca había sufrido un «expolio» en el que una organización con contactos internos y externos dirigida por dos empleados de la Cooperativa sustraía medicamentos «de forma descarada», en muchas ocasiones ante las cámaras de seguridad y a conciencia de que les estaban grabando.
La cúpula policial confirmó las informaciones que CANARIAS7 viene ofreciendo en exclusiva desde el pasado 21 de abril, que ofrecen como balance la detención de 24 personas (todas ellas actualmente en libertad provisional) imputadas como supuestas responsables de delitos contra la salud pública, hurto continuado, estafa y asociación ilícita. La mayoría son empleados y ex empleados de Cofarca o familiares y hay al menos dos representantes y un farmacéutico entre ellos.
El expolio pudo haberse llevado a cabo casi a diario durante ocho años. Sólo en enero pasado, Cofarca ha cuantificado un perjuicio de 122.000 euros. La policía cree que en primer cálculo de una estafa de 800.000 euros puede ser superada «con creces».
[Más información este jueves en la edición impresa].

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#12 zaszas dice:
No creo que hayan sido solamente los empleados de Cofarca los actores de ésta trama, que se investigue mas a fondo y que no queden los "poderosos ricachones" inmunes. Que no se olviden de las oficinas de farmacia de las islas,podríamos llevarnos una sorpresa.
11.06.2009 22:30

#11 Uno de aquí dice:
Estamos acostumbrados a que las leyes en este país no obliguen a devolver las perras robadas, ni a que se pague por ello adecuadamente en la cárcel, razón por la cual no confío mucho en que por ese aspecto los golfos implicados paguen demasiado. Sin embargo, enfocando la acusación por el manifiesto atentado contra la salud pública que ha supuesto la actividad de los mismos quizá se consigan condenas mayores. Por otro lado, y sin quitar un ápice de importancia al tema, debería, desde el punto de vista estrictamente sanitario, tranquilizarnos el hecho de que la cantidad de medicamentos descontroloados puestos en circulación no supone apenas el 0.2% de lo que consumimos. Quémense, pues, en el infierno el grupito de implicados y respétese la imagen de la práctica totalidad de despachadores, representantes, médicos, farmacéuticos, transportistas y demás agentes que responsablemente ejercen a diario un trabajo del que depende una gran parte del cuidado de nuestra salud.
22.05.2009 03:43

#10 manuel dice:
que pasa?,pues que los farmaceuticos,que son los dueños de cofarca,ganan tanta pasta que 800.000 eurillospues..no se notan mucho. a ver cuando se acaba este chollo denigrante para la sociedad de los farmaceuticos-tenderos y se venden los medicamentos en despachos publicos que abaratarian el coste en un 50%
21.05.2009 23:18

#9 Antonio dice:
Me parece que todo está tan enrredado como la pata de un muerto, que al final se va a archivar el caso por defecto de forma, o pruebas concluyentes, vamos seguir el caso, que al final no se pueda considerar los hechos constitutivos de hecho punible.Van a tener que readmitir a los expedientados ya veran....
21.05.2009 22:29

#8 Uno de cerca dice:
Totalmente de acuerdo con el comentario nº1 (yo), ¿en tantos años (7 ú 8…), no han sabido darse cuenta de lo que estaba sucediendo ó lo ocultaban para tapar otro tipo de situaciones…?., han sido tan “listos” esta dirección y Consejo Rector, que han puesto el nombre de Cofarca, en un lugar bochornoso y pueril, por su grado de incompetencia manifiesta, han logrado que los empleados honrados de esa Empresa, distribuidores y clase Farmacéutica, tengan vergüenza ajena por unos hechos reprobables, que con más inteligencia hubiesen parado a tiempo. Cojan sus cosas y mándesen a mudar
21.05.2009 20:36

#7 yo me queoo boba dice:
Que vergüenza de Dirección de Empresa, tuvieron que pasar casi 8 ó mas años, para proceder a denunciar lo que estaba ocurriendo en esa cooperativa, ¿Qué ocultaban los directivos (Gerente, Dirección Técnica, Dirección Administrativa, Consejo Rector…)?, ¿no hubiese sido más correcto haber acabado con esta Sangría de robos y perdidas económicas mucho antes?¿o es que quieren hacer creer a los socios y pueblo en general que ignoraban todo lo que estaba ocurriendo…?, si queda alguien honrado en el Consejo Rector de Cofarca, que proceda al despido fulminante de toda la Dirección de la Empresa, y al Director General que devuelva el coche que le compraron.
21.05.2009 20:35

#6 josval dice:
Una vez en un centro de salud vi a varios visitadores médicos volviendo loco a los medicos delante de la sala de espera de pacientes. Parecía un mercadillo, de verguenza. Es voz populi que algunos medicamentos que recetan los médicos podrían ser genéricos que cuestan mucho menos, pero claro se acabarían los regalos, las noches de hotel, cenitas, cruceritos pagados como no por las empresas farmaceuticas. Así que espero se llegue al fondo de este asunto porque el dinero del Servicio Canario de Salud es dinero público que se han estado chupando un amplio grupo de personas, mejor dicho de delincuentes.
21.05.2009 20:11

#5 Otro "No Implicado" dice:
No hay que estar implicado para saber que alguien tiene que ser responsable de su negocio y hacer su trabajo, es tan alto el valor de los sustraido que se tendrían que haber puesto a trabajar mucho antes, muy bien por hacerlo pero muy tarde... Es normal que se pida la dimisión en peso de la junta rectora por una mala función en su puesto de trabajo, para algo se suponía que estaban y se les pagaba
21.05.2009 17:03

#4 Otro no implicado dice:
No implicado no crees que poner las cosas sobre la mesa hubiera sido hace 7,8 o 9 años cuando empezaron los robos?? Por favor, que han permitido que roben a todos los socios más de 800.000€. Y no solo el presidente, el consejo, directivos, responsables de almacén, de contabilidad, todos los que cobran una pasta precisamente por que no pasen estas cosas...Después que pasan estas barbaridades (que no hablamos de 4 duros ni de un par de semanas) se hace necesario un majo y limpio, ningún responsable de nada debería seguir en Cofarca, cualquiera de ellos podría ser cómplice.
21.05.2009 16:04

#3 Un no implicado dice:
¿Eres alguno de los implicados y por eso quieres que dimita el que ha defendido Cofarca durante tantos años? Gracias a la directiva de Cofarca porque es la única en la historia de esta Cooperativa que ha puesto lo que hay que poner encima de la mesa.
21.05.2009 15:34

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.