martes, 25 abril 2017, actualizado a las 19:49 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 12/05 a las 08:34

La policía cifra en 800.000 euros el fraude a Cofarca

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3823 veces y enviada a 8 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Antonio F. de la Gándara / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Un informe policial obrante en las diligencias del caso Forcarca estima que el hurto de medicamentos a la Cooperativa se prolongó durante «ocho o nueve años» y calcula que el montante del fraude podría ser «una cantidad cercana a los 800.000 euros».
Un informe elaborado por el Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas afirma que resulta «difícil cuantificar con exactitud» el valor total de los medicamentos sustraídos en la Cooperativa Farmacéutica Canaria, «aunque de la información extraídas de las declaraciones [de los imputados] (...) y dado el tiempo que se lleva desempeñando esta actividad oscila entre 8 ó 9 años, se podría hablar de una cantidad cercana a los 800.000 euros».
La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas se inició a raíz de una denuncia presentada en la Jefatura Superior de Policía de Canarias el 29 de enero pasado por el director general de Cofarca, Enrique Gutiérrez, que habló de una sustracción de medicamentos «a gran escala».
El 10 de febrero pasado, la policía remitió un oficio al magistrado Luis Galván refiriendo fundados indicios de la existencia de dos tramas delictivas que operaban en la Cooperativa.

El grupo A, según los investigadores, «dedicado a la sustracción de medicamentos para introducirlos en el mercado ilícito a través de comercios destinados a la venta de este tipo de productos, principalmente farmacias», y el grupo B, encargado de «sustraer los medicamentos con la finalidad de conseguir sólo el cupón o precinto (código de barras con el cual se abona el medicamento por parte de la Inspección de Farmacia del Servicio Canarios de Salud), para una vez conseguido éste, arrojar el medicamento a la basura».
Supuestamente, el grupo A estaría encabezado por Miguel Ángel G.S. dependiente de primera de 50 años con 35 de servicio para Cofarca (actualmente despedido), que tendría bajo su mando a seis empleados de la Cooperativa y a un externo: Joaquín Fernando S.G., de 54 años, ex trabajador de Cofarca y en la actualidad representante de productos de parafarmacia.
El grupo B, siempre según la policía, estaría dirigido por Antonio A.T., de 57 años, miembro del comité de empresa sometido actualmente a un expediente contradictorio, que tendría tres colaboradores fijos y cinco eventuales.