martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:40 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 03/05 a las 15:18

Desaparecen huesos humanos de la Sima de Jinámar

technorati delicious google meneame digg
Los huesos hallados en la Sima de Jinámar en 2005
(Foto: Cedida por Marcos Alonso)

Los huesos hallados en la Sima de Jinámar en 2005

Enlaces de la noticia

Vídeo: En el fondo de la Sima
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 15456 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Ángeles Arencibia / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Un montañero que bajó hace un mes a la Sima de Jinámar -un tubo volcánico de 76 metros de profundidad utilizado para hacer desaparecer a represaliados del franquismo en Gran Canaria-, afirma que han desaparecido los huesos humanos que vio en aquel lugar en 2005, cuando asistió como experto en escalada a la expedición que capitaneó el catedrático en Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberría.

El montañero Marcos Alonso afirma que para él la Sima de Jinámar no es un lugar de recreo, sino «de respeto». Se refiere, aunque sin llegar a mencionarlo, a que este tubo volcánico se convirtió durante la guerra civil en una fosa común  clandestina. Por eso sólo ha bajado dos veces. La primera fue en octubre de 2005 y lo hizo al ser requerido como experto en montañismo por la expedición de Etxeberría,  de la que formó parte también un equipo de TVE que grabó un documental.

Hace apenas un mes bajó con Miguel Urbano, montañero como él, y el motivo en esta segunda ocasión fue colaborar en la búsqueda de Cira Guillén Cubas, de 53 años, que desapareció de su casa del Valle de Jinámar el 15 de enero de este año, a petición de su familia. La mujer no estaba en la sima - no confundir con el caso de la vecina de Telde Juana Julia González Rodríguez cuyo cadáver fue hallado en ese lugar a principios de abril-; pero Marcos Alonso comprobó que restos óseos que habían documentado en la expedición de Etxebarría y de los que guardaba fotografías  habían desaparecido.

«Bajamos hasta el segundo repecho y seguimos hasta el final, donde estaban los huesos que vimos en el otro descenso, ahora no había nada de nada», afirma.

El armazón de lo que fue una corona de flores fue lo único que Marcos y Miguel encontraron donde en 2005 se habían documentado varios restos humanos que la expedición no tocó.

Además de la ausencia de los huesos, el montañero encontró clavijas de las llamadas químicas en la boca del tubo volcánico que no estaban antes.

Ésta no es la primera vez que se denuncia la desaparición de restos humanos en la Sima de Jinámar. El pasado 4 de enero, en declaraciones a este periódico Jesús Cantero Sarmiento, montañero, espeleólogo, y una de las personas que probablemente más tiempo ha dedicado a investigar y denunciar los asesinatos llevados a cabo en la sima durante la guerra civil, afirmó que entre 1975 y 2005 se habían hecho desaparecer pruebas. Entre 1967 y 1975 Cantero bajó unas quince veces a la sima, pero antes habían descendido miembros del grupo El Bohio que afirmaron haber visto 13 esqueletos. Después Cantero vió cerca de 20, muchos zapatos, botas y suelas de alpargata. En 2005 Etxeberría sólo halló restos de dos individuos y ahora Alonso, nada.

En 2005 en el fondo de la Sima de Jinámar el forense vasco documentó la existencia de un coxal derecho (cadera) con sacroielitis; dos húmeros izquierdos; dos tibias derechas; un radio derecho; tres fragmentos de cráneos (pertenecientes a dos individuos); una escápula izquierda; una vértebra dorsal con artrosis, otra de un adulto joven y un fragmento de maxilar superior, según informó Etxeberría a este periódico en enero de este año.  El montañero Marcos Alonso afirma que la forma del tubo volcánico hace imposible que la corona fuera lanzada desde el exterior al pozo y que ésta llegara por sí sola al lugar donde está ahora.

En 1976 restos de cuatro cráneos humanos hallados en la Sima de Jinámar fueron depositados en el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria. Habían aguardado por el fin de la dictadura en un casa particular . Los cuatro cráneos fueron hallados en la sima en expediciones en las que participó Jesús Cantero entre 1967 y 1975. Cantero explica que, además de los cráneos, vieron otros muchos huesos y multitud de zapatos y suelas. Cantero considera que es muy probable que haya más restos humanos en la sima, ocultos bajos las piedras caídas en todos estos años. En sus expediciones vieron muchos que quedaban al descubierto cuando rodaban piedras al caminar.

 

 

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#40 cornelio morales vega dice:
Onaya: Seguramente, tras tantos meses, no leas lo que te escribo. En cualquier caso, quiero decirte una cosa: Lo primero, es que tengo educación, y a a lo que parece, tú, la justa para echar el día. Las víctimas del franquismo, a diferencia del resto, no tuvieron reconocimiento ni justicia alguna, durante la dictadura. Que te quede claro. Aprende a respetar, que tras tantos años de dictaduras y de dictablandas, todavía no habeis aprendido siquiera de la musa del escarmiento ni una sola lección...
10.07.2009 13:16

#39 lauramiranda.blogspot.com dice:
Qué vergüenza que intenten tapar todo eso a estas alturas...Es una muestra más de que se creen que el pueblo es tonto.
06.05.2009 11:50

#38 Cornelio Morales Vega dice:
Esto es una vergüenza: Ni en la muerte respetan a los caídos republicanos en la fraticida guerra civil. No se les ha hecho justicia histórica, ni se le hará nunca, porque los verdugos yacen bajo tierra, a estas alturas de la película. Han robado los restos para silenciar la barbarie fascista y han profanado sus huesos. Lamentable, después de ser asesinados, ni siquiera descansan en paz. Sigue habiendo fascistas...
05.05.2009 12:20

#37 onaya dice:
ya salio el tipico sociata que quiere esconder los asesinatos de la izquierda socialista. que la memoria historica es para todos. anormal
05.05.2009 09:28

#36 JOSE dice:
Atacayte06 al hermano de mi abuelo junto con la mujer y sus dos hijos los mataron en paracuellos,mi a buelo lo recordaba y lloraba como un niño con sus 86 años antes de morir y lloro de rabia cuando vio como el congreso recibia a carrillo con aplausos; ¿que se identifiquen los restos de la sima? si por que no... pero que se juzge a carrillo por genocida TAMBIEN 8000 fusilados en paracuellos de ellos 3000 niños la historia esta hay ,te guste o no, lo siento
04.05.2009 18:27

#35 Atacayte06 dice:
Siempre tiene que salir el de paracuellos yo creo que ya tiene el corta y pega preparado cuando salen noticias de este tipo. Esta claro que habia restos de personas en la cima se lo han llevado algunos frikies coleccionistas o gente estúpida para quitar huellas por si Garzón y por la maldad de evitar que lo identifiquen. Hay fotos que lo demuestran y en el museo canario hay un cráneo con agujero de bala de esta cima.
04.05.2009 14:25

#34 Carlos dice:
Aunque en Canarias no hubo asesinados por el Frente Popular en la Península sí que fueron asesinados canarios por ese bando. Canarias no vivió al margen del país, por eso sucedió lo que sucedio.
04.05.2009 12:29

#33 javier dice:
LAS MATANZAS QUE ORDENO SANTIAGO CARRILLO (...) Ese mismo día 27 llegaron a San Antón nuevas órdenes de Serrano Poncela ordenando la puesta en libertad de más reclusos.Según el método habitual, al día siguiente, a esos detenidos se les incluyó en dos sacas cuyos miembros terminaron también siendo asesinados en Paracuellos. El día 29 de noviembre tuvo lugar una nueva saca en el curso de la cual fue asesinado, entre otros muchos, Arturo Soria Hernández, hijo del urbanista creador de la Ciudad Lineal. El 30, se efectuaría la última saca de San Antón. Cuando concluyeran, finalmente, las matanzas de aquellos días, millares de madrileños habrían sido asesinados por las fuerzas de la Junta de Defensa cuya Consejería de Orden Público se hallaba dirigida por el comunista Santiago Carrillo. (...) http://www.elmundo.es/cronica/2003/402/1056973784.html
04.05.2009 12:27

#32 javier dice:
Hay que ser diarreicomental el decir que habia huesos humanos, por parte del supuesto montañero (espeleólogo), si los hubiera habido ya se hubieran subido a la superficie para darles sepultura y no dejarlos donde supuestamente dice que habian huesos humanos, dicho tubo volcánico fue explorado ya hace más de 35 años por verdaderos espelólogos y nunca ha habido restos humanos. La gente quiere tener protagonismo a toda costa, dejemonos de tonterías, todavía queda gente que les ronda el fantasma del franquismo, por algo será, tendrán miedo de algo o algo ocultan. Javier
04.05.2009 12:22

#31 tito pulo dice:
Auri,no te enteras,si consigues un sólo nombre de un desaparecido de derechas te damos el premio.Una de las cosas que están más que claras en Canarias es que los desaparecidos y asesinados lo fueron por un sólo bando,aquí no hubo ningún Paracuellos ni nada similar,rectifica y quedaras mejor...
04.05.2009 10:52

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.