viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 13:32 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 21/04 a las 22:21

El Gobierno quiere que Canarias sea referente en investigación marina

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2128 veces y enviada a 5 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad
El Gobierno de Canarias presentó hoy la "estrategia marina" que está diseñando para hacer de las islas "un gran centro de referencia mundial en el Atlántico Medio en la investigación marina y en la captación de empresas tecnológicas".

Una estrategia en cuyo desarrollo será importante el Instituto Canario de Ciencias Marinas, ubicado en Taliarte, en Gran Canaria, y en cuyas instalaciones informó de dicha estrategia el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Autónomo, Juan Ruiz Alzola, según se explica en un comunicado del Ejecutivo.

"Propiciar la confluencia de la investigación de excelencia mundial con las empresas innovadoras más dinámicas del sector, convergencia que contribuirá, sin duda, al desarrollo económico de Canarias y aportará un mayor bienestar social", es, en palabras de Ruiz Alzola, la meta última de la iniciativa.

"En este sentido, la futura Plataforma Oceánica de Canarias, junto a las investigaciones que se desarrollan en las instalaciones del ICCM, así como la remodelación del Buque Oceanográfico 'Irene' y las acciones que realiza la agrupación de empresas innovadoras ('clusters') del sector marítimo, proyectan a las Islas como un espacio emergente, sin precedentes, en el Atlántico Medio", añadió.

El Ejecutivo recalca que esas actuaciones, junto a otras de la Agencia de Investigación, "desarrollan los acuerdos de colaboración adoptados recientemente en La Palma por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre la realización de estrategias comunes entre ambas administraciones para potenciar la I+D+i en Canarias".

Al respecto se señala que, "precisamente, Juan Ruiz Alzola se reunió la semana pasada con el director del Instituto Español de Oceanografía, Enrique Tortosa, para seguir avanzando en la estrategia común en la I+D+i marina en Canarias, para lo cual ya han formado una comisión de trabajo específica".

"En la reunión trataron además la ubicación en las Islas del Banco Nacional de Algología", se apostilla.

De lo elementos incluidos, de momento, en la referida estrategia, se recuerda que la Plataforma Oceánica de Canarias, que se localizará en Gran Canaria, "está llamada a ser un elemento singular de envergadura nacional e internacional".

Para ello, se prevé una inversión de 22 millones de euros hasta el año 2011, cofinanciada al 50% entre el Gobierno de Canarias y el de España, y con fondos europeos, se precisa.

Sobre el buque oceanográfico "Irene" se explica que cuenta con una financiación de en torno a 3 millones de euros en dos años, de los cuales 2,57 millones serán financiados por el Gobierno de Canarias y 514.000 euros por el de España.

Además, se subraya que la estrategia de desarrollo en el ámbito marino contempla también la construcción del Parque Científico y Tecnológico Marino de Taliarte, cofinanciado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Agencia de Investigación con fondos Feder y con un presupuesto global de 5,5 millones de euros.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#14 PACO dice:
Ja, Ja, Ja, ISABELITA, DE DONDE SACAS TU QUE LOS PESCADORES DEPORTIVOS VANN TODOS LOS DÍAS A PESCAR, Y MUCHO MENOS QUE COGEN 4 KILOS DE PESCADO ¡¡¡ OJALA !!! POR QUE YO CUANDO VOY A PENAS COJO DOS PESCADOS QUE NO LLEGAN NI A UNO. Bueno, podríamos estar toda la vida discutiendo sobre este tema y nunca nos pondríamos de acuerdo, pro las pruebas son las pruebas y los datos son los datos. Según la propia Consejaría de Pesca, el año pasado se pescaron por parte de los " pescadores profesionales " un total de 1.986,64 toneladas de pescado en los fondos canarios. Tu me dirás ISABELITA, SI ESTO NO ES ESQUILMAR LOS FONDOS. El volumen total de las capturas efectuadas por los pescadores deportivos EN TODO EL MUNDO, tan solo ocupa un 2% del total de capturas. El dato habla por si solo y todo cuanto tu y los que hacen y piensan como tu no es más que una cortina de humo para que no descubran vuestro " CHOLLO " ¡¡¡VIVA LA PESCA SUBMARINA!!!!
23.04.2009 07:29

#13 Un Esceptico dice:
Como investigadores responsables pondran a profesores de la ULPGC, que no han tenido en la vida ningun recorrido internacional y que no hablan ingles, y asi haran una web en espaniol. Su unico merito habra sido lamerle el trasero a la vaca sagrada de turno durante X tiempo. Y luego querremos que esos investigadores construyan un network de postin y hagan una ciencia world-class para atraer a empresas tecnologicas. Y si deciden hacerlo bien y contratar investigadores de primer nivel no canarios, se dira que es tirar el dinero porque con el paro que hay en Canarias y tal, y el talento canario y tal, y el gofio y tal, que porque tenemos que traer extranjeros. Realmente sabemos lo que queremos?
22.04.2009 22:04

#12 asi nos va dice:
y la sede del organismo q se cree estara en santa cruz que pa eso es la segunda ciudad del archipielago (y manda ati) con la natural alegria de nuestros paisanos regionalistas que les parece guay ceder todo a isla ifierno
22.04.2009 22:00

#11 bernardo dice:
pffff mientras que no controlen a los pescadores profesionales en sus esquilmadas,esto no sirve de nada,que vayan a ver las capturas de estos cuando regresan a tierra,la gran mayoría de las piezas no pasan la talla mínima,después sólo se dedican a poner nasas y tambores,¿esto es pescar?así pesca cualquiera,invito a estos politicos a que hagan una inmersion bajo el mar,yo que soy aficionado al buceo con botellas puedo dar fe de la cantidad de nasas ilegales de este colectivo,me atrevo a afirmar que el 80 por ciento de estos tienen las nasas ilegales,no tienen ni boyas de señalización,ni la matrícula de la barca,ni nada,es una verguenza.y despues todos los fondos llenos de los armazones de estas.Y después se dedican a tirar mierda sobre los pescadores submarinos,que son los que han hecho la campaña para erradicar al erizo lima y he tenido el gusto de conocer a algunos en esta labor y son gente con gran sensibilidad y amor por el medio.Menos mercadear con la fauna y más respeto.
22.04.2009 21:53

#10 jorge dice:
para isabelita :que se viva del mar no quiere decir tener derecho a esquilmar y los profesionales lo hacen con sus nasas y demas. No escurras el bulto con los de fusil que ese es el cuento de siempre de los profesionales para seguir haciendo de las suyas.Basta ya de pescadores subvencionados que sólo esquilman. Viva la pesca deportiva.
22.04.2009 17:37

#9 Isabelita dice:
Este comentario es para Jorge y Paco. Con todos mis respetos, ustedes que se creen que son los pescadores profesionales, ¿unos delincuentes?.Esta gente vive de eso, pagan sus impuestos y mucho mas de lo que algunos piensan. Habra de todo, como en todos lados, pero yo diria que la mayoria cumple con la normativa. ¿por que no hablan ustedes de cuantas licencias de pesca deportiva hay en Canarias, cuantos mal llamados deportistas se dedican a hacer encerronas, pesca con fusil en zonas prohibidas, etc, para despues comercializar las capturas. Eso no esquilma o que, tienen una venda en los ojos para eso. Pregunte e informensen de cuantas licencias hay en Canarias para deportivos y despues lo multiplican por 4, que son los kilos que pueden pescar, todos los dias del año. Calculen, calculen, informencen bien, y despues hablamos.Tambien vayan buscandoles un trabajito a todos los profesionales de la mar, asi lo dejaran todo de lado, el mar para los mal llamados deportistas.
22.04.2009 13:56

#8 EL MAJORERO dice:
Si con la Ley de Dependencia. A cantar con la cigarra a otra parte.
22.04.2009 12:26

#7 PACO dice:
Bien muy bien, pero alguien se cree ésto. ¡¡ Y en Taliarte !!. Bueno, bueno, que fuerte. No se crean nada de esto, no se va a crear nada de nada. Tan solo recogeran las subvenciones creadas para tal fin, empezaran unas obras que no terminarán nunca y los politicos de turno se inflarán los bolsillos como siempre. Nuestros fondos estan esquilmados por los mal llamados pescadores profesionales, que han arrasado con sus inumerables nasas, y son presisanmente los propios pescadores de Taliarte, los que más nasas utilizan de toda la Isla (70 por pescador).Tenemos unbarco de investigación marina, y no tenenmos casi presupuesto para el gasoil, y pretendemos crear un referente mundial. Valiente fantasmada nos quieren vender. Ojalá me equivoque en estas afirmaciones, pero dentro de unos 2 años, estaremos igual que ahora. Ya surgió en su día un proyecto para hacer un muelle deportivo en el muelle de Taliarte, y fueron los propios pescadores de ayí, quienes se opusieron a ello y lo boicotearon.
22.04.2009 10:10

#6 Telde se merece un buen muelle deportivo dice:
Lo primero que tienen que hacer es un muelle deportivo en toda regla no la piscina que tiene taliarte y no arrinconar ni echar a los que están allí, con nuestras forma de vida, esta bien defender las historias de los guanches pero quien mira y protege los CANARIOS de pura sepa.Anímate ahora que esta Pepiño Blanco.
22.04.2009 09:02

#5 indignado dice:
Potenciar la I+D....Sí, para que luego se traigan trabajadores gallegos como con la macrocárcel. A engañar a otros.
22.04.2009 08:05

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.