miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 13/02 a las 00:18

Del Moral: "Es ilegal hacer publicidad de una detención"

technorati delicious google meneame digg
Antonio del Moral (izquierda) saluda al alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra, e
(Foto: Juan Carlos Alonso)

Antonio del Moral (izquierda) saluda al alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra, en presencia del director de las jornadas, José María Palomino, ayer en la capital grancanaria.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2799 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Antonio F. de la Gándara / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Antonio del Moral dijo ayer en Las Palmas de Gran Canaria que las detenciones que se practican avisando a las cámaras de televisión para que filmen y difundan el momento son «flagrantemente ilegales».

El fiscal de la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo Antonio del Moral García recordó ayer en la capital grancanria que el artículo 520 de la ley de Enjuiciamiento Criminal (Lencri) advierte que las detención se deben de practicar de la forma «que menos perjudique al detenido en su persona, reputación y patrimonio», y apuntó que el hecho de que cuando se produzca una detención –ya sea de un delincuente común, de un político, de un empresario o de un etarra– «estén avisadas las cámaras de televisión antes, y que se esté radiando, es flagrantemente ilegal.

En conversación con este periódico, Del Moral, ponente en la sesión inaugural de las Jornadas sobre la Prueba Ilícita en el Proceso Penal que ayer se iniciaron en Las Palmas de Gran Canaria, recordó que el Estado español ya ha sino merecedor de una «cuasicondena» del Tribunal de Derechos Humanos por no cumplir con el 520 de la Lencri, «en el caso de unos registros hechos en unos bancos con cámaras de televisión», y apuntó que el precepto legal se está incumpliendo «sistemáticamente» en España.

«Ese artículo», expuso, «lo que invita es a que el poder público adopte una actitud beligerante frente a la publicidad [de las detenciones], y muchas veces lo que nos encontramos es exactamente lo contrario, que es el propio poder público el que fomenta la publicidad, hace ruedas de prensa... es lamentable», enfatizó, «no puedo más que decir que es así».

El fiscal del Supremo aseveró que en la práctica tanto el artículo 520 como otros referidos a las intervenciones telefónicas y al secreto de sumario «están derogados», y agregó: posiblemente haya que cambiarlos, pero modifiquémoslos para hacerlos más flexibles, pero lo que a un jurista y a la opinión pública le causa escándalo es que haya leyes que permanecen en los códigos y sistemáticamente sean incumplidas y estén como derogadas».

Del Moral aclaró que, si bien las detenciones mediáticas deben considerarse ilegales, ello no significa que provoquen una nulidad en cascada, esto es, que todas las actuaciones derivadas de tales diligencias sean consideradas inválidas. «No son una prueba ilícita porque la detención en sí no genera prueba, es ilícita, pero lo que no sería ilícito es, por ejemplo, la declaración que hace el detenido».

Apuntó el representante del Ministerio Público, uno de los fiscales más prestigiosos del estado español, que también considera «lamentable» que otro articulo de la Lencri advierta que tanto en la entradas y registros como en las intervenciones telefónicas se separen los extremos que no tienen que ver con la investigación «y eso tampoco se cumple».

Las jornadas arrancaron ayer con la intervención, entre otros, del magistrado del gabinete técnico del Supremo Eduardo de Urbano y el abogado y magistrado del Supremo en excedencia José Antonio Choclán Montalvo.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#16 un "no periodista" dice:
No me puedo creer algunas de las opiniones que estoy leyendo aquí. No significa que en España se proteja a los "malos", sino que en nuestro país, el Derecho Penal tiene un fin en el que NO ES EL CASTIGO lo que prima, sino LA REINSENCIÓN SOCIAL. Cómo reinsentas a alguien que resulta ser inocente (y absuelto)cuando la prensa ya se ocupó de realizarle de antemanno un juicio de valor y condena pública??? El problema es también que determinados periodistas NO plasman, quizás porque se les escapa de sus conociemientos la realidad, ni de estas Jornadas ni de lo que sucede a diario en los Juzgazdos. PRENSA AMARILLA DÉJANOS EN PAZ, que invalidas más que noticias das a concer.
13.02.2009 22:28

#15 Rub Al Caba dice:
Pues parece que Garzón está diciendo cosas por ahí, a través de los medios, del ultimo caso que lleva, sí, ese, el del conchabo de la montería. Entonces, lo que está haciendo, además de ilícito es ilegal, ¿no?
13.02.2009 15:47

#14 Anselmo Dominguez dice:
Pues entonces, ¿cuántal ilegalidades ha cometido el jkuez televisivo Garzón?
13.02.2009 14:24

#13 justicia progre dice:
Pues es la típica táctica de aniquilación política de los socialistas: un policía del partido detiene a un político del otro, para lo que previamente un juez amiguete le deja pinchar el teléfono. Avisan a los medios de comunicación afines para que filmen la detención y le den la másima publicidad. Luego el juez lo deja dos días incomunicado para que la campaña mediatica pueda seguir en la prensa y le obliguen a dimitir. Se le pone en la calle, se declara el secreto del sumario para no darle información y se sigue filtrando de forma tergiversada las llamadas y el sumario a los medios afines. Después de 2 años seguidos vertiendo basura en los periódicos, si para entonces no se ha suicidado se dicta sentencia declarandole inocente.
13.02.2009 13:23

#12 Correa dice:
JOse mª Muñoz, sigen sin mirar el bosque tras el árbol, ¿verdad?, te olvidas que se encuentra imputado como cargo público no como ciudadano, que listos son todos, que sabios que enseguida recurren a la presunción de inocencia, o como tu dices "oh son pensamientos totalitarios", que equivodado estás, está imputado como cargo público, lo primero que debería ser es dimitir, intentaís engañar al ciudadano y cuando se os pilla, lloriqueas con la presunción de inocencia. Pensamientos como el tuyo, que no separan y ni siquiera exigen una responsabilidad extrema a los representantes políticos, la que hacen de la democracía un lodazal lleno de corrupción.
13.02.2009 13:14

#11 José L. dice:
Impresionante y con mucho calado lo que ese Sr. ha dicho. Pero aún más interesante sería saber ¿Quién pasa el aviso de la futura detención?, ¿Policía? ¿Juzgado? ¿Fiscalía?. ¿Por dinero o por razones de índole política? Ahí está cuestión más crítica. Visto los último acontecimientos habidos a nivel local en el gremio policial, la verdad que cada vez lo tengo más claro. Es impresentable que lleguen antes las cámaras que la propia policía a detener. Y si quisieran, la detención se haría sin que ni Dios se enterara. Y cuando luego resulta que la persona queda en libertad sin cargos ¿Quién le paga el daño causado? Porque jamás he visto que en tal caso los mismos, medios de prensa que tanta tinta habian derramado sobre esa persona, luego con un minúsculo espacio cierran el asunto. Deberían ser condenado a publicar la libre absolución en idéntica forma a la que utilizaron descarnadamente para informar sobre la detención. Pero claro... con el gran poder hemos topado. MUY PROFESIONALES.
13.02.2009 11:10

#10 Fer dice:
Yo he visto grabaciones y fotos cuando entraban o salían en los juzgados, lo cual es normal porque están permanentemente vigilados ante la sospecha de una detención o de una declaración, y como mucho se han visto fotos cual paparazzi de algún registro una vez iniciado este y cuya duración es de varias horas, pero detenciones en directo ruego me pongan las imaginanes y el contexto del momento para saber que no era un run run que todo el mundo sabía y estaban sometidos a vigilancia periodística o bien que fue algún hecho de varias horas de duración. El regimen estiende rumores, pero no los comprueba, es lo que hay y en todo caso de ser ilícito la prensa sería supuestamente culpable de ello así que no apunten a otro lado.
13.02.2009 10:53

#9 jose mª Muñoz Díaz dice:
---Al nº 4 firmado Correa , que facil se ven los Toros desde la Barrera.Si te llegase a pasar a ti ya verías lo que es y como opinabas después...te cagarías en lo más Sagrado...Y no confundas "eso NO es libertad de Prensa" que como la Libertad de Prensa fuera por este camino , ya me los veo un día metidos en nuestras Casas ¿y entoces que diríamos? ¡Lo que se dice siempre en estos casos! ¡NO,A MI, NO!...Lo cual es muy Democrático
13.02.2009 10:42

#8 jose mª Muñoz Díaz dice:
===Al n· 7 marieta . Tu misma con tu opinion acabas de demostrar "el daño" que se puede hacer si no se actua con un minimo de cuidado , que ni un "detenido" ni un "imputado" y hasta que HAYA DECIDIDO un Juez SU CULPABILIDAD ,DEBE DE SER TENIDO COMO TAL.Que a muchos por desgracia nos ha sucedido vernos "envueltos" de por medio de un Turbio Asunto,como se dice Vulgarmente "DE MALDITOS" y que Gracias a NO SER POLITICOS , no hubo mas ECO que el Laboral,Familiar y Vecinal que NO es poco--Para el Sr.JORGE ARMAS n·3 Tienes TODA la razon y Gracias a Dios existe como Salvaguardia de Detenidos e Imputados ,que no CONDENADOS, el Art. 520 (creo) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , que especifica que "todas la detenciones y actuaciones" se haran con la Mayor Discreccion etc.etc. posible en aras de ocasionar el minimo Daño y Perjuicio a unas personas que hasta que decida un JUEZ SON INOCENTES. Pues de no ser asi lo UNICO que faltaría en "este cuadro" de DESPROPOSITOS,sería el LINCHAMIE
13.02.2009 10:35

#7 marieta dice:
Ilegal? es bueno que veamos las caras de los delincuentes.
13.02.2009 09:27

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.