martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 
Actualizada el 12/02 a las 23:57

La juez imputa al Cabildo y a Gesplan por el gran incendio

technorati delicious google meneame digg
Juan Antonio Navarro Armas permanece ingresado en Salto del Negro como presunto
(Foto: Gerardo Montesdeoca)

Juan Antonio Navarro Armas permanece ingresado en Salto del Negro como presunto autor del fuego.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5465 veces y enviada a 6 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

/ Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arucas ha dejado sin efecto la personación del Cabildo como acusación particular en la causa que tramita para determinar la responsabilidad de los daños causados por el gran incendio forestal de 2007. Le imputa, junto a Gesplan, como responsable civil subsidiario.

El Cabildo y la entidad pública Gesplan (dependendiente del Gobierno de Canarias) han sido imputados por la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Arucas como responsables civiles subsidiarios de los daños y perjuicios causados por el gran incendio forestal desatado en el verano de 2007 en los montes de Gran Canaria. La decisión, dada la insolvencia económica del presunto responsable material del fuego, puede representar una millonaria sangría para las arcas insulares y para las de la empresa adscrita a la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional.

El auto judicial que propone iniciar el procedimiento para someter a juicio ante un tribunal del jurado la posible comisión de un delito relativo a la flora y fauna e incendios deja sin efecto la personación del Cabildo como acusación particular contra el presunto autor del fuego, un empleado temporal de Gesplan ingresado en la cárcel de Salto del Negro, pasando a declararlo responsable civil junto a la citada empresa pública.

Además, el auto firmado por la juez reitera el oficio librado al Cabildo a fin de que informe «en el plazo de un mes respecto a las ayudas concedidas, entidad concedente, normativa, conceptos, importes y causas de denegación, en su caso».

En todo caso, la disposición cita a las partes implicadas para el próximo día 13 de marzo como fecha para concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir nuevas diligencias de investigación.

El auto judicial explica que durante la tramitación del procedimiento se han ido personando en el mismo varios perjudicados, así como entidades aseguradoras y la Comunidad Autónoma, y recuerda que la personación del Cabildo como acusación particular tuvo lugar casi al inicio de las actuaciones.

Presunto pirómano.

Juan Antonio Navarro Armas, presunto autor del fuego según su propia confesión, está en prisión incomunicada y sin fianza desde el 31 de julio de 2007, cuando aún ardía el monte. Le prendió fuego en la zona de Las Ñameritas, cerca de Pajonales, y provocó el mayor desastre natural de la Isla.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#29 maria jimenez dice:
no se por que gesplan no valora a personas que valen profesional y personalmente tanto psicologo y seguimiento para nada yo no quiero ofender ni faltar el respeto a nadie pero me pregunto si en estas instituciones no se valora ala persona que vale y lo importate que es el medio ambiente publicas no se valora si no la cuña
03.05.2010 21:05

#28 maria jimenez dice:
no se por que gesplan no valora a personas que valen profesional y personalmente tanto psicologo y seguimiento para nada yo no quiero ofender ni faltar el respeto a nadie pero me pregunto si en estas instituciones publicas no se valora si no la cuña
03.05.2010 20:57

#27 donnadie dice:
con especialistas en nuestros montes que no alcanzan la minima titularidad escolar,que mas podemos pedir...milagro y no sale inocente...viva la politica..."politica"
19.08.2009 19:24

#26 Feluco dice:
Yo quisiera saber, a nuestro amigo Soria le dio por montar Parques de Bomberos en toda la Isla y Aparcamientos en Las Palmas. En Arucas, veo un Parque de Camiones todos de Paquetes y una infraesturas del ca-rajo, como si estuviéramos en Estados Unidos. Estamos a 5 Minutos del otro parque mas cercanos que esta en Las Palmas. Estos de Arucas no creo que este hayan salido ninguna ves este año, yo paso todos los días y no he visto nunca movimiento. lo que veo es lavando los vehículos Me imagino que esto costara una millonada anual y no se para que. Y luego vienen los incendios y pasa lo que pasa, ineptos en el Cabildo, ineptos en el Gobierno Autónomo, peliculeros en el Gobierno Central y así nos va
14.02.2009 11:37

#25 Paquito dice:
El Cabildo se ha hecho una madriguera de ineptos con carnet del partido, y asi nos va la influencia bananera de la mediocridad. ¡ Que lejos nos queda Europa todavía !
14.02.2009 11:20

#24 onaya dice:
dime querido y odiado demagogo, (el de siempre)¿que han hecho tus amigos del cabildo en este año y medio? ¿han limpiado los montes? no. todo esta igual, con lo que si el anterior lo hizo mal, en año y medio han tenido tiempo de hacer algo, lo que pasa es que los sociatas son parasitos, si la cosa les va bien, su merito. si las cosas van mal,culpa del pp. inutiles y tu.....borreeeeee
14.02.2009 10:15

#23 Paquito dice:
El Cabildo se ha hecho una madriguera de ineptos con carnet del partido, y asi nos va la influencia bananera de la mediocridad. ¡ Que lejos nos queda Europa todavía !
14.02.2009 10:04

#22 Rub Al Caba dice:
Sólo son mios los comentarios numero 2 y 15, los otros son de algún descerebrado entrenado para esto por el aparato del partido, Además hay otro por ahí, no sé si en el articulo referido a Soria. En fin, como al parecer, el periódico no tiene los medios necesarios para evitar las coincidencias "a propósito" de la suplantación de firmas (muy propio de los adictos al partido), pues hay que soportar estas desvergüenzas.
14.02.2009 09:44

#21 jose dice:
Pues yo no entiendo por que se culpa a la empresa GESPLAN, juan antonio era un vigilante de la empresa como otros 40 que estaban repartidos en las diferentes casetas en distintas zonas de la cumbre, este señor para estar en ese puesto de trabajo tuvo que superar un examén teórico tipo test al que se presentaron cientos de personas y tenía preguntas relacionadas con con los incendios forestales, protocolos, maneras de actuaccion, etc... Si supero durante varios años ese examen muy mal de la cabeza no esta el hombre, pero ese día se le cruzaron los cables y quizas en busca de un poco de protagonismo quizo producir un pekeño fuego que se le escapo de las manos, la empresa no tiene por que pagar el cruze de los cables de un empleado que incluso realizo el acto no estando aun de servicio, si no minutos antes de llegar a su puesto de trabajo.
14.02.2009 02:52

#20 estuve alli dice:
Dejense de criticar de una vez!! Hay gente que habla por hablar y no sabe ni la mitad de lo que alli se formó, mientras el incendio se controlaba en ciertos puntos en otros se volvía a reanudar debido a las graves inclemencias ambientales. En mi vida había sentido un aire tan caliente y tan poca humedad ambiente. Estuve 30 horas seguidas jugandome la vida por carreteras angostas que casi no cabía el camión junto a mis compañeros agotados y me duele cuando leo comentarios de algunos ignorantes que solo vieron parte de aquello o a lo lejos. Señores! tenemos claros ejemplos como los incendios de California el año pasado o más recientes en Australia con pérdidas de innumerables vidas humanas y materiales. En el nuestro se evacuó a la población rapidamente para protegerlos y los resultados fueron , NºDe VICTIMAS ""O"" que es lo más importante, por favor, recapaciten y críticas las justas
14.02.2009 02:20

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.