miércoles, 01 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 13/02 a las 00:00

Zerolo, imputado también por cohecho en el 'caso de las Teresitas'

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 7668 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Daida I. Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Miguel Zerolo acudió ayer a declarar por un presunto delito cohecho ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Carla Bellini. Así, ya son tres los cargos a los que se enfrenta el alcalde de Santa Cruz de Tenerife por el caso Las Teresitas: cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Miguel Zerolo llegó a la sede del Tribunal Superior de Justicia en Las Palmas de Gran Canaria a las 9.30 horas acompañado de su nuevo abogado, José Manuel Niederleytner, en vez de Francisco Medina y Fernández Aceituno. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife acudió por segunda vez a declarar ante Bellini por un presunto delito de cohecho, imputación que se mantiene tras cuatro horas de declaración.

Bellini no quiso hacer declaraciones porque la instrucción del caso Las Teresitas se encuentra bajo secreto de sumario pero sí explicó que la anterior declaración de Zerolo en abril 2007 se refería a los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos y la de ayer al presunto cohecho, delito por el que está imputado desde hace un año.

A las 13.20 horas, el también diputado regional de CC abandonó el TSJC algo desorientado y sin querer hacer declaraciones. Únicamente acertó a decir que se encontraba «muy tranquilo» tras su comparecencia ante la jueza Bellini y la fiscal Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés.

En total son 16 los imputados por el caso Las Teresitas. Además de Zerolo, el segundo teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Parejo; el ex tesorero del Ayuntamiento, Antonio Messia; el ex gerente de Urbanismo, José Tomás Martín; el secretario delegado de la gerencia de Urbanismo, Víctor Reyes; el interventor delegado de la Gerencia, José Luis Roca Gironés; el ex concejal del PSC en Santa Cruz de Tenerife, Emilio Fresco; el ex concejal del PP, José Emilio García Gómez; y el ex secretario del Ayuntamiento, José Eugenio de Zárate Pedraza de Ayala. Todos ellos por prevaricación. Además, el empresario y presidente de la Federación Provincial de la Construcción, Antonio Plasencia y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González están acusados de un delito de malversación de caudales públicos.

Meses después de esta primeras imputaciones se sumó a la lista el que está considerado supuesto testaferro de Ignacio González, Felipe Armas, a quien siguó en junio de 2008 otras tres personas, imputadas de un presunto delito de apropiación indebida: el presidente de la Junta de Compensación de Las Teresitas, Jerónimo Delgado, así como el tesorero y secretario de dicha junta, Clemente Martín y Álvaro Fernaud, respectivamente. También se imputó al abogado Mauricio Hayek el mismo delito. Hayek ha sido el único de los acusados que ha pasado por el calabozo.

La investigación judicial se centra en la operación de compraventa de los terrenos del frente de la playa de Las Teresitas que costaron a las arcas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 52,6 millones de euros en el año 2001, dinero que fue a parar a los bolsillos de González y Plasencia, accionistas de la empresa Inversiones Las Teresitas SL.

En su informe inicial, la fiscal llama la atención sobre la supuesta negligencia del Consistorio en la adquisición de estos terrenos al no tenerse en cuenta la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre que existía desde el año 1961 y que ya afectaba a más de 9.076 metros cuadrados de los 109.420 adquiridos. Además advirtió que no se tuvo en cuenta la única peritación legal, la de la arquitecta municipal.

Búsqueda del dinero.

El Tribunal Superior de Justicia lleva dos años investigando el caso Las Teresitas. Además de analizar las presuntas irregularidades en la compra venta del frente de la playa santacrucera también analiza las propiedades patrimoniales de los imputados y las posibles desviaciones de fondos a paraísos fiscales extranjeros o compras de décimos de lotería.

Más información en la edición impresa del periódico CANARIAS7.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#57 un chicharrero dice:
Se lleva tratando este asunto, bastante tiempo, y sigo viendo que no hay nadie que haya ingresado en prisión, o es que todos aquí somos jueces videntes o quizás queremo dar a entender que nuestra estructura judicial no esta capacitada.Señores, nadie es culpable hasta que se demuestre, y por lo tanto estos caballeros son tan inocentes como todos los que escribimos nuestra opinión, defiendo nuestra justicia y a quién la representa. Si no hay detenciones no hay delito.
05.06.2009 11:51

#56 COLACHO dice:
K VERGUENZA...COMO PUEDE SEGUIR 1 DIA MAS ESTE D.NADIE EN UNA ALCALDIA...ESTÁN CIEGOS LOS POLITICOS??? SR.PRESIDENTE PARA DONDE MIRA?? SE PUEDE CONSENTIR TODO...Y MAS...K HIPOCRITAS..PODRIAMOS PENSAR Q TODOS SON ACTORES Y TRABAJAN EN LA MISMA PELICULA??? MENTIRA.MENTIRA.PERO ELLOS TAN CAMPANTES XQUE SU UNIDAD FAMILIAR NO PASA PROBLEMAS.
14.02.2009 09:13

#55 Observador dice:
Con qué facilidad se puede hundir a una persona y sin haberse demostrado nada. Eso se debe a la falta de cultura de muchos que se atreven a opinar y a juzgar a otros sin detenerse a hacer los mismo antes en sus própias casas y vidas.
14.02.2009 07:35

#54 Casa Ramirez... dice:
ZEROLO, por dignidad política y personal deberia dimitir. Su partido cesarlo y apartarlo por lo menos hasta que se aclare todo, que pinta muy mal. Y si es culpable a la carcel. Ya está bien de seguir arruinando al Canario y darle de comer papas y gofio. Por cierto, ¿Hay vinculaciones con la Rural?. Que se investigue y seguro que algo aparece. Bueno, presuntamente...
13.02.2009 22:56

#53 eso es justicia dice:
Cohecho,Prevaricación, Malversación de caudales públicos, eso no es nada hombre, en Fuerteventura 2 tios han robado 207 cajetillas de tabaco y ya han dormido en los calabozos.
13.02.2009 21:12

#52 Rub Al Caba dice:
Esta es la historia de dos caciques chicharreros (Igancio Glez. y Antonio Plasencia) y un alcalde corrupto que conspiran para pegar un gran pelotazo. Estos dos emrpesarios, crearon una sociedad para comprar los terrenos a unos propietarios que habían sido manipulados en la Junta de compesación por el abogado que a su vez era pagado por estos dos individuos. Para comprar, pidieron un préstamo sin avales personales a Cajacanarias, donde su presidente también era de ATI, y donde uno de estos emprearios también es consejero. Es decir, que Ignacio Gonzalez se auto aprobó su propio préstamo. Hubo un disidente en este consejo de Cajacanarias, el Sr. Amid, al cuál casi se lo come la prensa ultrachicharrera de ATI (El día). Tambíen le valió a Cajacanarias un gran tirón de orejas por parte del Banco de España por las caracteristicas anómalas de la operación. A los pocos días el Ayuntamiento recalificó las parcelas y el dúo dinámico se las vendió a Mafre y al Ayuntamiento a un precio desorbitante
13.02.2009 19:51

#51 Que esperan? dice:
Esto es tan evidente y de tal magnitud que el expediente se va a perder seguro.
13.02.2009 19:41

#50 Zandro dice:
Vamos que tengo a un delincuente por alcalde. Mira ya hasta me da la risa de verdad. Me da...asco.
13.02.2009 19:35

#49 vaya cara dice:
por su expresion,volando voy....volando vengo....volando voy...
13.02.2009 19:15

#48 LAS TRAMPAS SALEN dice:
¡Ay Zerolo!, ¡Ya te cogieron! . Un bocadillo con una lima te daba yo...
13.02.2009 18:58

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.