martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 12:50 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

Telde 
Actualizada el 10/02 a las 00:04

'Caso Faycán': Un millón en comisiones

technorati delicious google meneame digg
De izquierda a derecha Carmelo Oliva, Francisco Valido y María Antonia Torres pr
(Foto: C7)

De izquierda a derecha Carmelo Oliva, Francisco Valido y María Antonia Torres preparando la colocación de la primera piedra de una promoción de casas.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 9250 veces y enviada a 5 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

G.F. / J.Q. / T.A. / Telde

Publicidad

El juez del caso Faycán concluye en el auto con el que da carpetazo a la instrucción que el ex alcalde Francisco Valido, los ex ediles del PP, Antonia Torres y Carmelo Oliva, y el interventor municipal, Enrique Orts, idearon una trama ilegal para financiar al PP, pero el dinero acabó en sus bolsillos. Llegaron a moverse casi un millón de euros en comisiones ilegales en tres años.

La presunta trama de corrupción municipal que investiga el llamado caso Faycán tenía un núcleo duro. El juez Francisco Javier García sitúa al frente de la orquesta al ex alcalde por el PP, Francisco Valido Sánchez, quien en supuesta connivencia con la ex edil de Obras, María Antonia Torres, el ex de Hacienda, Carmelo Oliva, y el interventor municipal, Enrique Orts, hoy en día apartado provisionalmente de sus funciones, pergeñó un sistema que tenía por cometido inicial la financiación ilícita del PP en el periodo 2003-2006, pero que, como admite el propio magistrado en un auto con el que cierra la instrucción, derivó en una trama para pasar el dinero obtenido a los bolsillos, al «peculio privado», de los cabecillas, de varios ex concejales como María del Carmen Castellano, del ex asesor Francisco Gordillo, y de 2 técnicos municipales, Jorge Rodríguez y Esteban Cabrera. Se llegaron a percibir casi un millón de euros en comisiones ilegales.

Tres años de instrucción.

Francisco Javier García llega a esas conclusiones en el auto del 6 de febrero pasado con el que pasa las diligencias previas del sumario a procedimiento abreviado, lo que en la práctica equivale a cerrar la instrucción tras más de tres años de investigación y, de paso, viene a confirmar los plazos que ya avanzó este periódico. El juez disecciona la supuesta trama para el cobro de comisiones ilegales en un escrito de 24 páginas en el que detalla el modus operandi y justifica los indicios de los que dispone para procesar a 38 personas frente a los 47 imputados que llegó a contabilizarse. Ahora pasan a ser procesados, según, entre otras, la sentencia 828/2008 del Supremo.

En esencia, la clave de la trama estaba en la alteración del sistema de pagos del consistorio. Con el concurso imprescindible del interventor municipal, marido a su vez de Torres, que actuó de facto como tesorero, el gobierno de Valido se saltó el orden de pagos que fija la ley y creó supuestamente un nuevo sistema que facilitaba adelantar los abonos a las empresas que el juez llama de confianza y a las que se les solían adjudicar obras por procedimiento negociado y sin publicidad en contratos que no superaban los 60.000 euros a cambio de comisiones que oscilaban entre el 6 y el 20%. El ex asesor de Torres, Francisco Gordillo, alertaba a la empresa de cuándo iba a cobrar para que así hiciese su aportación. Y en otros casos, como con Mazotti, se le pasaba antes el pliego.

Con el auto del día 6 el juez del caso Faycán da traslado de todas las actuaciones al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que en un plazo de 10 días presenten sus escritos de calificaciones. Empieza la cuenta atrás para el juicio.

Clave, la ferretería.

Por lo que aparece en el auto, la trama llegó a manejar casi un millón de euros en comisiones ilegales. La empresa que supuestamente más aportaba a la causa era la ferretería de Las Huesas (Felipe y Nicolás Ojeda), que daba un 20%. En total, aportó 269.050 euros. El Grupo Europa repartió 240.000 euros, Mazotti hizo un pago único de 180.000 y Dragados, otro de 60.000. El resto aparece muy fraccionado.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#61 Slg dice:
Al día de hoy: no son culpables. Solo imputados. Tiene toda la pinta de ser una conspiración política! Ellos mismos quisieran que todo saliera a la luz. No hablen tan duramente sin saber el final. Ya huele que no se cierre el caso.sin saber la verdad enviáis a la hoguera! Todo mal será devuelto.
12.01.2011 22:35

#60 davinia dice:
Y aun asi en algunos municipios vuelven a darles el voto a estos corruptos.Asi nos va,tenemos lo que nos merecemos.En Canarias estamos huerfanos de politicos con vocacion,que envidia me da mirar a catalunya,euskadi,cantabria etc etc.Pido asilo politico en cualquiera de ellas.Canarias esta perdida,larga vida a paulino.
11.02.2009 13:10

#59 T, dice:
¿ Los que han salido libres de esta banda de pillos? Pues hombre, que les vaya bonito, hay miles de ciudadanos que son presuntos y van a declarar a los juzgados, así unciona la Justicia aquí y en Pernambuco, si son inocentes pues a la calle ¿Qué quiere, que los indemnicen a todos ?
11.02.2009 13:09

#58 Madriz me mata dice:
Es que lo llevan en la cara como los presuntos de Madrid.
11.02.2009 13:01

#57 Juan TELDE dice:
Al trullo!!!con ellos YA!!!
11.02.2009 11:49

#56 Basta de Ladrones y gentuza dice:
A los que piden respeto para los hijos de estos "imputados", solo decirles que estos no tuvieron ningun respeto para con los mios; nos estaban robando a todos nosostros y a nuestros hijos. Y si no querian ser tratados como ladrones, que no hubieran robado.Ellos tenian que haber pensado antes en lo que sufririan sus propios hijos. No hay que olvidar que algunos de estos "hijos" tambien se estaban aprovechando de lo que robaban sus papas. A mi nadie me ha esperado en la puerta de mi casa para detenerme. Yo salgo a trabajar, no a robar! Que antes de ir a la carcel (que no iran, seguramente, por nuestras leyes tan malas), que les embarguen los bienes que no les pertenecen. Que se haga justicia! ya esta bien!
11.02.2009 11:24

#55 Midnight Raver dice:
"caso faycan" un millón de mafiosos...
11.02.2009 10:11

#54 onaya dice:
y a los que han salido libres de pecado, sin imputaciones, ¿quien les pide perdon? ¿que diarios van a sacar en una hoja completa que han sido libre de imputaciones? ahora espero que tengan un poquito de dignidad y lo hagan. y por supuesto, los demas al trullo, pero antes que devuelvan lo que robaron
11.02.2009 09:22

#53 Antonio Jose. dice:
¿ No decia Soria que esto solo era un montaje ? Pues estan saliendo bien montado.
11.02.2009 07:32

#52 Zenaida F. dice:
Se le acabó el chollo del Faycan al PSOE Y A NC
11.02.2009 01:27

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.