martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:45 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Tecnología

 
Actualizada el 16/12 a las 03:19

Canarias acogerá el mayor congreso de 'software' libre

technorati delicious google meneame digg
Sebastian Kügler (izquierda) y Dave Neary, los dos gurús del software libre.
(Foto: Gerardo Montesdeoca)

Sebastian Kügler (izquierda) y Dave Neary, los dos gurús del software libre.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 7431 veces y enviada a 23 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Laura Gallego / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Son, en realidad, dos congresos paralelos, los de las dos mayores comunidades que desarrollan escritorios para Linux -KDE y Gnome- que por primera vez buscarán también espacios de trabajo en común. Será del 3 al 11 de julio y más de un millar de programadores de software libre acudirán desde todo el mundo.

No es un congreso cualquiera, Canarias pujó para alojarlo al igual que otros muchos destinos, pero según uno de sus organizadores, Sebastian kügler, de KDE, el apoyo del Cabildo de la isla, y la relativa fortaleza del Archipiélago en material de sotftware libre -sólo en los colegios hay 35.000 aplicaciones que funcionan con Linux- inclinaron la balanza. «Además, todos los asistentes estarán encantados de venir a un sitio así», añade el directivo de Gnome, Dave Neary.

Por todos los asistentes se refieren a un millar de los mejores programadores del mundo, empresas tan conocidas como IBM, Google o Nokia, y estudiantes y profesionales del sector de la informática interesados en esta otra forma de entender el desarrollo del software. Es decir, todos menos Microsoft, el gigante que copa un 90% del mercado mundial de sistemas operativos pero que ya mira a estas dos comunidades como serios competidores.

El objetivo del Congreso es trabajar en las nuevas versiones de ambos escritorios, pero está abierto a todos los interesados en conocer la trastienda de la informática. «Quien venga podrá entrar hasta nuestra cocina, porque no guardamos secretos sobre nuestra teconología» promete Kügler. Además de los grandes patrocinadores a nivel mundial, el Congreso contará con la colaboración de las dos universidades canarias y otras instituciones locales.

De primera lÍnea

El Gran Canaria Desktop Summit 2009 es la suma de los congresos mundiales de KDE y Gnome. Será del 3 al 11 de julio en el auditorio Alfredo Kraus y convertirá a la Isla en el foco de atención mundial del desarrollo de software. El idioma principal será el inglés pero habrá contenidos en español y traducción simultánea. Los organizadores llegaron ayer a la Isla para perfilar el programa, pero prometen ya a quien piense acudir nombres de primera línea en el listado de conferenciantes.

La democratización de la informática

Software libre es aquel que brinda libertad a los usuarios sobre su producto y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Linux es el máximo exponente de esta filosofía, y alrededor de él hay comunidades y fundaciones dedicadas a exprimir al máximo sus posibilidades: KDE y Gnome -los organizadores del congreso- son los líderes en aplicaciones de escritorio, es decir, lo que uno ve cuando enciende la pantalla de un PC, un móvil, un netbook o una PDA. En realidad, es todo lo que no es Microsoft, quien tiene una visión más restrictiva de su producto. «Nosotros, más allá del beneficio económico, buscamos democratizar el software, que un país con apenas unos miles de habitantes pueda tener una aplicación en su idioma, o que una comunidad de ancianos de Noruega la pueda personalizar y adaptar a su cultura», en palabras de Dave Neary, directivo de Gnome. Para ellos, este es el futuro de la programación, y como prueba mencionan las liberalizaciones de parte de su código anunciadas hace unos días por Microsoft. «Me parece muy bien, y demuestra que la nuestra es la manera correcta de entender el desarrollo del software, que el usuario tenga libertad para modificar los programas y adaptarlos a sus necesidades», dice Sebastian Kügler, de KDE.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#17 machupichu dice:
A ver 16 siempre al final tienen que aparecer los fundamentalistas. Pues claro que Audi, BMW, y otras empresas utilizan software libre, si les sirve para resolver sus problemas es evidente. Pero, cuántas de estas empresas que enumeras tienen implantaciones de SAP también, que no es precisamente libre ni gratis. Seguro que han evaluado los pros y contras de pagar una cantidad de dinero inmensa, y al final han resuelto que merece la pena. Si tienes que hacer un trabajo a una empresa que tiene su Infraestructura TIC montada sobre soluciones propietarias, ¿vas a rechazar el trabajo porque no es software libre?. Está claro que hay gente que no vive en el mundo real.
17.12.2008 17:54

#16 ase098945kkmcfnjdfhfytewezsdjdhy_--se5oo dice:
gdb4a, si señor, coño... ¿como vamos a empobrecer nuestro proceso productivo? ¡Lo que faltaba! ¿Usar Free Software como lo hace BMW, Audi, Renault, Primer Banco Chino, la administración japonesa, italiana, noruega, el ayuntamiento de Berlin, Google. IBM, Dreamworks, el 90 por ciento de los supercomputadores mundiales, NASA, ESA,...? ¡No faltaría más! Sólo hay que mirar que empobrecidos en la producción están estos en comparación con nosotros que usámos windows. Por cierto ¿Te gustó Magadascar 2... y Shrek...? Son una clara muestra del "empobrecimiento" en la producción por el uso del software libre. ¿No sabrás si esta página estará alojada en un servidor Apache? ¿Usas Firefox o sigues usándo el "seguro" y "productivo" IE?... "FREE YOUR MIND, FREE YOUR MIND..."
17.12.2008 03:05

#15 ramón dice:
Hombre! que raro que esto no se haga en tenerife ! menos mal! ya solo falta que hagan una LAN PARTY como en TENERIFE! que pena me da gran canaria, soy canarion y me doy pena simplemente. Yo Uso LINUX y TU ? I (L) GNU ! :D Más subvenciones y menos gastar dinero en LICENCIAS DE MOCOSOFT!
17.12.2008 02:02

#14 gdb4a dice:
Plinplin, es evidente que si una herramienta, siendo libre, da respuesta a mis necesidades pues utilizaré esa antes que una de pago, lo que si que no estoy dispuesto es a empeorar mi proceso productivo sólo por el hecho de utilizar software libre. Si una herramienta de pago consigue reducir costes y aumentar productivad, la respuesta es igual de clara. La duda entre software libre o no es una cuestión de números, ni más ni menos, el tipo de software es irrelevante. Por cierto, comparar Oracle con PostgreSQL es completamente factible, pero compararlo con MySQL es como comparar un Ferrari con un Twingo. Esos estudios serios que comentas ya están realizados, y MySQL nunca es una solución con un número de registros elevados. Hay que optimizar hasta la saciedad las consultas para obtener tiempos similares entre MySQL y PostgreSQL, sólo por hablar entre herramientas libres.
16.12.2008 18:13

#13 Plinplin dice:
gdb4a la ventaja del software libre es que puedes contratar a una tercera empresa para que del el mantenimiento y la garantía sobre el producto. Y por último, decirte que si bien es cierto que el software no es al 100% bueno o malo según la licencia si es algo que se deba valorar. Si por ejemplo me dedico al diseño gráfico, con las funcionalidades de GIMP puede hacer mi trabajo y encima es libre, la opción es clara. El ser software libre tiene muchas ventajas y desde luego no tiene ninguna de las desventajas que dices tu. Así que hay que sopesar la licencia y la adecuación del producto a las necesidades reales. Por ejemplo, tanto las administraciones, como nuestras universidades, como algunas empresas se botan a comprar Oracle porque "es lo mejor". Cuando un estudio serio demostraría que las DBMS libres como PostgreSQL o MySQL haría perfectamente el trabajo y teniendo las ventajas de ser libres. Pero claro si no coges Oracle es que no sabes...
16.12.2008 16:38

#12 rms dice:
Si a Microsoft le hubieran reclamado por todos los problemas que han causado sus fallos, ya habría ido a la quiebra. No sé por qué hay que exigirle al software libre lo que no se le exige al privativo.
16.12.2008 16:32

#11 gdb4a dice:
El uso de soluciones basadas en software libre está muy bien, aunque habría que sopesar también que en muchos casos este tipo de desarrollos no ofrecen ninguna garantía de continuidad. Además, si no se realiza un contrato de soporte con los creadores (originales) del software no hay forma de reclamar posibles daños por un mal funcionamiento del mismo. Criticar el software privativo sólo por el hecho de serlo me parece un razonamiento muy pobre. El software es bueno o malo independientemente del tipo de licencia que posea. Ahora va a ser que Oracle no es el mejor DBMS para grandes coorporaciones o que Photoshop es peor que el Gimp.
16.12.2008 15:32

#10 alberto0690 dice:
que sea libre no quiere decir que sea gratis, aunque al usuario final aun le queda mucho para habituarse a linux, cade vez esta mas cerca, por fin la comunidad canaria ve reconocido el potencial que teniene en este sector.
16.12.2008 10:56

#9 Stef dice:
Qué bueno tener a esta conferencia en nuestra ciudad! El Software libre tiende a la gratuidad, por lógica y por filosofía, así que los desarrolladores tienden a vivir de los servicios complementarios y del karma... Stef www.conectafrica.ning.com
16.12.2008 10:47

#8 sergio dice:
lo mas importante no es el dinero, aunke en estos tiempos de austeridad no esta nada mal, lo mas importante es el desarrollo de soluciones propias, y acabar con monopolios tipo microsoft. Exactamente fijaros en linex de extremadura.... Por fin intentan hacer algo bien... a ver si de paso hay mas curro del bueno de informatico en canarias...
16.12.2008 10:13

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.