jueves, 27 noviembre 2014, actualizado a las 13:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sucesos

 
Actualizada el 02/12 a las 10:57

Trece detenidos, en una red de narcotráfico en Fuerteventura y Gran Canaria

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6216 veces y enviada a 4 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido en Fuerteventura y Las Palmas de Gran Canaria a trece personas durante la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales a la que se ha incautado de 800 kilos de hachís y varias propiedades inmobiliarias.

Con esta operación, la Guardia Civil da por desarticulada una de las bandas de narcotraficantes "más activas" existentes en Canarias, donde invertían parte de los beneficios de la venta de droga en la compra de viviendas.

La banda, integrada por personas procedentes en su mayoría de Melilla, se había afincado en la isla de Fuerteventura, donde habían adquirido numerosos bienes inmuebles y constituido varias empresas como restaurantes o cafeterías, a través de las que blanqueaban los beneficios obtenidos mediante el tráfico de drogas.

Desde la isla majorera los integrantes de la red se desplazaban hasta Marruecos a través de embarcaciones neumáticas de gran potencia y alta velocidad, regresando posteriormente con la droga, que almacenaban en viviendas de seguridad hasta el momento de distribuirla por Canarias.

Según un comunicado de la Guardia Civil, en la operación, bautizada "binario", se ha procedido al embargo y bloqueo de dieciséis cuentas bancarias, varios chalets, pisos, plazas de garaje y solares de las localidades de Puerto del Rosario, Cotillo y Antigua, además del precinto de dos restaurantes y una cafetería que regentaban los componentes de la organización.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil (ECO) de Canarias-las Palmas, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto de Rosario.

Según los investigadores, una parte de los beneficios obtenidos de la venta de la droga eran trasladados en dinero metálico por los propios componentes de la organización hasta Melilla y Marruecos, utilizando empresas de envío de dinero, mientras que otra parte se destinaba a la adquisición de bienes inmuebles en la isla.

Además, según la Guardia Civil, "inyectaban liquidez a los negocios abiertos y mantenían el alto nivel de vida de sus componentes".

En la "operación Binario", los agentes de la ECO han intervenido 800 kilogramos de hachís, de los que 300 se intervinieron en un traslado en el que utilizaron un camión embarcado en un buque de transporte de viajeros, que realizaba el trayecto de Fuerteventura a Las Palmas.

Otros 500 kilogramos fueron localizados en un registro realizado en un chalet de una vivienda de Vallebron, en el municipio de Pájara, al sur de Fuerteventura.

Según la Guardia Civil, la "alta especialización" delictiva del grupo desmantelado y las medidas de seguridad que adoptaban en sus desplazamientos y citas complicó la labor de investigación del grupo ahora desmantelado.

En Fuerteventura fueron detenido el jefe de la red, identificado como A.M.A, de 28 años; así como N.C.A, de 22 años; S.M.M, de 23 años; E.M.T.D, de 28 años; G.A.M, de 37 años; H.A.M, de 40 años; S.K.A.H, de 22 años y J.A.V.A; de 62 años, todos ellos españoles, y el marroquí A.E.M, de 26 años y lugarteniente de la banda.

En Las Palmas de Gran Canaria la Guardia Civil se arrestó a los españoles N.H.H, de 27 años; A.A.H, de 32 años; K.M.A, de 25 años y J.F.R.S, de 51 años.

Además de los 800 kilos de hachís, en la operación se han intervenido cuatro embarcaciones neumáticas semirrígidas con motores de gran cilindrada, una moto de agua, cuatro vehículos de alta gama y dos remolques, visores nocturnos, varios gps, teléfonos móviles, una máquina de contar dinero y 7.597 Euros en billetes de 20 y 50.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#24 abdu dice:
jajaj es lo k aii si no ai otro remedio asin se gana la vidaa no ai otro remedio dinero facil jajaja atopeee!!
03.04.2010 19:05

#23 hsa dice:
El comentario nº 16 es lamentable, injurioso y marujero. Acusar sin saber... un clásico.
04.12.2008 16:52

#22 manolo dice:
felicitar a la guardia civil y que sigan controlando a todos los negocios que no dan dinero y lo utilizan para lavar dinero sobre todo los locutorios mano dura y controlar mas los camiones de mercancias que a los coches privados por los camiones que reparten mercancia son los verdaderos que transportan la droga a las islas un saludo mano dura con todos ellos
04.12.2008 12:40

#21 reson dice:
A ver si habrimos los ojos un poquito. Ha servido de algo una politica prohibicionista que dura mas de cincuenta años???. Si, solo para aumentar el numero de consumidores y que no falte en cualquier esquina de cualquiera de nuestros barrios las sustancias prohibidas. La prohibicion es la mejor publicidad para la experimentadora curiosidad humana, y si no haganse un sencillo ejercicio mental de imaginar un muro, al lado de una acera, pindado de blanco y de dos metros de altura, seguro que a nadie se le ocurriria engancharse al muro y mirar detras, ahora imaginaros una gran pintada en el muro diciendo que ESTA PROHIBIDO MIRAR DETRAS DEL MURO, creo que pocos podrian aguantar la tentacion de mirar lo que hay detras del mismo, porque asi es la naturaleza humana
03.12.2008 20:09

#20 yosi dice:
vale lo de la droga hay estamos casi deacuerdo,ya que quien no fuma porros hoy en dia, pero la mayoria de los detenidos eran españoles.me da que la palabra MORO les queda muy grande a todos esos racistas que residen en canarias.a ver si leemos un poquito mejor señores,que luego pasa como con el alcalde ese tan majo!!!!!!!
03.12.2008 19:58

#19 guanche dice:
Felicidades a la Guardia Civil por este hecho en particular, son la caña. Una vez mas se nota la profesionalidad de este cuerpo. A seguir luchando
03.12.2008 15:02

#18 FVE dice:
La droga es el origen de la razón de la inseguridad, robos, atracos, etc. Además corrumpen la juventud. LO MINIMO QUE EL PERIODICO PODRIA HACER ES DAR LOS NOMBRES DE DICHOS RESTAURANTES, para que la gente de bien saben donde no meterse.
03.12.2008 12:04

#17 vicki dice:
aqui tienen la prueba de que los moros que defiende el señor López Aguilar y que no deja que les llamemos por su nombre nada mas que nos han traido problemas, suciedad y drogas pero a los socialistas les encata defender y juntarse con la gentusa, que pena van a dejarnos con una mano delante y la otra detras, VALLANSE, VALLANSE YA.
03.12.2008 11:15

#16 quiero poner bonita mi isla dice:
que inquietante lo de E.M.T.D., no estará relacionada con CC al cuadrado, tanto Centro Comercial como Partido politico bien conocido en la isla majorera...muuuummm que interesante
03.12.2008 10:44

#15 Internet dice:
Hay que ver lo que era Fuerteventura y lo que es ahora. Hay más camellos con dos patas que con cuatro..¡que pena!
03.12.2008 10:27

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.