viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 13:32 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 

La mitad de papas que hace diez años

technorati delicious google meneame digg
Un agricultor, recogiendo papas.
(Foto: J.L. Carrasco)

Un agricultor, recogiendo papas.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6510 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Adolfo Santana / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La falta de un modelo agrícola y ganadero definido en nuestra región, la rapiña de las multinacionales e intermediarios y la inhibición de los gobernantes, han posibilitado que Canarias, en poco más de una década, haya reducido a la mitad su producción de papas, así como la extensión de suelo dedicado a este cultivo.

En poco más de una década, el agro canario ha visto como se ha pasado de 15.000 hectáreas de papas plantadas a menos de 5.000 y como la producción ha pasado en ese mismo tiempo de un millón de kilos a la mitad, aproximadamente.
El retraso en la llegada de la papa de semilla para la zafra temprana ha vuelto a poner en el tapete de la actualidad la realidad de un sector otrora próspero y de referencia en nuestras Islas y que ahora, con la total impasibilidad de los sucesivos gobiernos autonómicos, está en manos de cuatro multinacionales, con sus correspondientes peones en Canarias, que hacen que, por ejemplo, hasta las papas para arrugar que se consumen en nuestros restaurantes, sean traídas de Reino Unido por las misma multinacionales que monopolizan el negocio de la semilla y que inundan nuestros mercados cuando los agricultores sacan las cosechas que les han proporcionado esas semillas.
Los más viejos de nuestros agricultores recuerdan los tiempos en que la tara de nuestras papas era el consumo interno y las mejores se iban al exterior, fundamentalmente a Inglaterra. Era una papa de calidad, la mjeor según su índice de materia seca, casi un veinte por ciento superior a variedades cultivadas en un clima distinto al nuestro. La situación de oligopoilo ha hecho que la tara de papas inglesas, que antes destinaban para sus cerdos, vengan ahora para ser arrugadas y servidas en hogares y restaurantes.
Las organizaciones agrícolas siguen pidiendo a los gobernantes que definan un modelo agrario que permita que, por ejemplo, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) propicie la creación de semilla de papa canaria que muy bien podría alcanzar la denominación de origen y cortar los abusos que se producen ahora.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#17 menos lloriqueos dice:
Aunque la papa se cultive aquí, pagas la semilla a los de fuera, el guano a los de fuera el combustible y la maquinaria y los venenos a los de fuera: al final eres un empleado de los de fuera de canarias. La papa de Gran Canaria es tá mucho más cara que la de fuera algunas veces. Y a veces están llenas de bichos. Además la superficie de terreno en la zona de papas de Gran Canaria es pequeña en comparación con otros paises. Hay agricultores que llevan muchos años cobrando ayudas.
26.11.2008 17:44

#16 Desesperanza dice:
Además de los motivos que se apuntan en el articulo como causantes del descenso de la producción de papas en el archipielago, hay otro aún mas sangrante porque nos hipotéca nuestro futuro agrícola:la aparición en los últimos años de plagas que muchas veces arruinan cosechas enteras y como mínimo reducen la producción y encarecen el cultivo. Esto no es solo un problema de las papas, pués otros cultivos tambien se ven afectados como por ejemplo los aguacates que la reciente llegada del ácaro "araña transparente" ha obligado a muchos agicultores sobre todo en Tenerife y La Palma a tirar la toalla. Sí los servicios antiplagas y de sanidad vegetal hicieran su trabajo no tendríamos este terrible panorama. Sin duda alguna, una forma devastadora de corrupción es la de repartir empleos técnicos, que afectan a toda la sociedad, a familiares y colegas de políticos. Aunque no me considero centralista, me encantaría que esta competencia se la retiraran al actual Gobierno de Canarias.
25.11.2008 20:14

#15 Juan José dice:
El cultivo de la papa en las medianías de Tenerife ha representado tradicionalmente un aporte económico complementario al de otras actividades para muchas familias, el cuidado del medio ambiente y un elemento pequeño pero importante para no ser tan dependientes del exterior. Los altos precios de los abonos, semillas y, sobre todo, la terrible plaga de la polilla de Guatemala están acabando con esta actividad. Produce dolor ver la cantidad de campos abandonados y el riesgo de que pueda perderse hasta las semillas autóctonas como la "papa bonita".
25.11.2008 17:13

#14 Anti jornalero dice:
Me alegro. El futuro es el turismo, hoteles de lujo o campos de golf. Los jornaleros, a casita, que ademas asi ZP saca menos votos. No todo son malas noticias
25.11.2008 17:05

#13 canario cuida tu monte dice:
Esta noticia es de canarias no de Gran Canaria. Hectarias de papas. año 1998 Tenerife 3.809 hec. las palmas 1.083 hec. Año 2006 (ultimo dato) Tenerife 2.321 hec. Las Palmas 1.205 hec. Es Tenerife el que esta perdiendo sus cultivos, dentro de nada compraremos papa bonita canaria de marruecos.
25.11.2008 16:34

#12 she402 dice:
ni papas ni nada . pero si hay màs guardias forestales en el campo que agricultores !!! la gente del campo tiene sus recursos naturales para enriquecer sus tierra y se les tiene prohibido utilizarlos . entonces ...????
25.11.2008 15:22

#11 paparruchas dice:
Que planten en el Estadio Insular que está weno ahora pa plantar.
25.11.2008 13:19

#10 Ineptos dice:
Mientras sigan gobernando estos ineptos,no solo no vamos a poder comer carne ni pescado,(encima ahora el panga que es lo único que podiamos comprar, está contaminado)sino tampoco las papitas, que es lo único con lo que el canario llenamos el caldero.
25.11.2008 13:10

#9 Fito dice:
Es curioso ver cómo se lanzan balones fuera y las culpas a otros ¿Se han fijado en la procedencia de los productos que compran o solo en el precio? Particularmente me niego a comprar papas de Israel y compro papas del país fuera de las grandes superficies. Si se fijan los garbanzos vienen de Mexico y los pimientos del piquillo de Perú y en España abandonandose las tierras porque no son rentables.... QUE TRISTE
25.11.2008 12:57

#8 Especuladores dice:
Sólo hay importadores que se han hecho millonarios a costa de subvenciones innecesarias, papas asquerosas de fuera, mientras, han participado en el hundimiento de la producción canaria.
25.11.2008 12:05

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.