martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:40 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 03/11 a las 23:31

Hay restos humanos en el Pozo

technorati delicious google meneame digg
Vista general del Pozo del Llano de las Brujas en Montaña Blanca
(Foto: Juan Manuel Mendoza)

Vista general del Pozo del Llano de las Brujas en Montaña Blanca; el perímetro está vallado y no es posible acceder sin autorización.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 11349 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Ángeles Arencibia / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Dos cráneos humanos y un proyectil fueron hallado el viernes en el pozo del Llano de Las Brujas (Montaña Blanca, Arucas), donde desde junio se buscan restos de víctimas de la represión franquista. Se trata de la segunda evidencia -tras la Sima de Jinámar-, de enterramientos clandestinos en Gran Canaria.

Cuando Pino Sosa, presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, tenía 7 u 8 años -ahora tiene 71- acompañaba a su madre al Llano de Las Brujas. «Recuerdo que me asomé a aquella boca enorme». En aquellas excursiones que debieron ser hacia mediados de los 40 su madre recogía flores silvestres para hacer un ramillete y tirarlo al pozo. Eran para José, su marido, desaparecido en el 37.

Después, en los 50, la boca del pozo se tapió. Más tarde hacia los años 80 Pino y su prima Balbina, junto a otras personas, iniciaron la búsqueda de aquel y otros pozos. «Mi padre, mi madre y otra gente nos habían dado las indicaciones. Así fue como lo encontramos estaba tapado por una losa de hormigón y escondido bajo la maleza», relata Balbina Sosa, vicepresidenta de la Asociación de la Memoria Histórica. La conversación con Balbina se desarrolló ayer por la mañana, junto al pozo, ubicado en un paraje despoblado y surcado de pequeños barrancos y laderas. Todas ellas las tuvieron que recorrer las dos primas antes de dar con Las Brujas, llamado así por «los fogonazos (de las armas) y la luz de los camiones» que se veían por las noches.

Después, en 2003, se constituyó la asociación y en 2006 se logró una subvención de 300.000 euros del Gobierno de Canarias para abrir éste y otros tres más. El pasado viernes los operarios que preparan el pozo de Las Brujas para que puedan bajar los arqueólogos hallaron dos cráneos humanos y un proyectil. En julio encontraron una medalla y proyectiles, pero no habían aparecido restos humanos hasta este viernes. Estaban bajo una capa blanca, posiblemente cal que se echó para hacerlos desaparecer.

La asociación quiso empezar por Las Brujas porque fue el único de los cuatro pozos en el que nunca se halló agua. Con ello la posibilidad de que los restos se hubieran conservado era mayor.

El hallazgo de este viernes demuestra «que la información oral funciona perfectamente», afirma el historiador Sergio Millares, miembro de la ‘Comisión para la determinación de los asesinados durante la guerra civil en Canarias’. «Habían sospechas, pero no constancia palpable», apunta. El experto subraya la importancia del hallazgo y recuerda el antecedente de la Sima de Jinámar, donde ya en los años 60 «el grupo de Jesús Cantero sacó un cráneo con un agujero de bala que está depositado en el Museo Canario, además hay testimonios de gente que ha bajado y explica que está lleno de huesos. Hay tres pozos más», destaca el historiador, «hay que seguir».

Informados el juez y la guardia civil

El Ayuntamiento de Arucas, responsable de la excavación en el pozo del Llano de Las Brujas, informó ayer de que los trabajos de la obra civil se han paralizado a la espera de los arqueólogos a raíz del hallazgo de restos humanos. Informa de que se ha comunicado el descubrimiento al Juzgado de Instrucción de Arucas y al puesto de la Guardia Civil. El Ayuntamiento tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa sobre estos acontecimientos. Por su parte, el historiador Sergio Millares subrayó «el respaldo» que supone la aparición de los restos para la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas: «Había mucho incrédulo, pero gracias a su tesón se ha abierto un agujero de la Historia»

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#51 Rocky dice:
Con todos mis respetos pero estos 300.000 mil euros estarían mejor empleados en la EDUCACIÓN y PREVENCIÓN de los vivos, para evitar que la historia se repita en el futuro
13.11.2008 23:02

#50 Internet dice:
Tengo un familiar que falleció durante la guerra del Vietnam y otro que tiene que estar enterrado en alguna parte de Francia desde los años 40. ¿Debería reclamar el traslado de sus restos y contar con financiación pública? O tal vez sería más justo crear una organización entre todos los familiares afectados donde cada uno aporta una cantidad, para realizar las costosas excavaciones y traslados?
13.11.2008 20:21

#49 Igualdá dice:
Cuando habia problemas en la dictadura franquista, Toros y futbol de orejeras, ahora a desdenterrar muertos para tapar los grandes problemas del País, todos los familiares, todos, merecen dar digna sepultura a sus muertos, pero por favor no se dejen despistar con botes de humo que tapan los problemas reales, PARO, ECONOMIA ROTA, FRACCIONAMIENTO DESIGUAL DEL PAIS... etc.
07.11.2008 18:07

#48 carmen55 dice:
Mi felicitación a Dña. Pino Sosa presidenta de la Asociación de la Memória historica de Arucas. Me parece justo y necesario para nuestra democracia que los muertos por represión política aparezcan, es una deuda que tenemos con ellos y nos daran la oportunidad de crecer como sociedad democrática. Un saludo a toda la asociación.
07.11.2008 09:42

#47 ¿Será posible?. dice:
Gente que piensa como tú es la crucecita que en este País llevamos a cuestas María de la O.
06.11.2008 07:47

#46 Gustavo Cabrera dice:
No se si alucinar o alunizar. Esto es increible. estamos hablando de dar sepultura a personas que son víctimas de unos crímenes y todavía parece que hay que pedir perdón a los iletrados seguidores de Losantos, Pedro J, Pío moa, Rouco y tantos otros lamebotas que no conocieron o miraron hacia otro lado e hicieron como que no escucharon, cuando gente INDEFENSA fue masacrada vilmente. esto que digo no pretende crear sentimiento de venganza. sólo digo que son victimas y sus verdugos nunca pagaron por ello. Las victimas nunca deben pedir perdón son otros los obligados. Seguimos esperando.
04.11.2008 22:58

#45 PAQUI TRUJILLO DAVILA dice:
Mi abuelo vivia en tenoya toda su vida me contaba que en las noches se oian los gritos de los pobres que eran tirados vivos en el pozo de Tenoya ese pozo ahora esta tapiado por favor busquen ahi tambien todos tenemos derecho a descansar en paz y sus familias saber donde estan sus seres queridos que no son perros
04.11.2008 22:31

#44 laura dice:
Por favor señores, esto trata de personas. Todos tenemos derecho a enterrar a nuestros familiares con dignidad. Hay que respetar a los familiares de los desaparecidos y su deseo sea cual sea en cada caso. En este caso la señora Pino Sosa tiene el derecho como ser humano de enterrar a su padre de acuerdo a sus creencias. El otro día en la cueva pintada de Galdar dieron una conferencia sobre las fosas comunes de Fuencaliente. Solo viendo como quedaron los restos se te rompe el corazón porque quedaba patente el drama que se vivió allí. Y me da igual si son rojos, verdes o de colorines, son seres humanos que merecen todo nuestro respeto.
04.11.2008 22:01

#43 el que ya vio dice:
gracias por aclararnos la orientacion de tus libros, un placer, sigue historiando a tu antojo
04.11.2008 19:36

#42 Johnny Braum dice:
Lo más digno para esos restos que están turbando su descanso seria dejarlos tranquilos donde están en la actualidad. Con la movida de este juez solo estamos abriendo viejas heridas.
04.11.2008 18:47

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.