martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:40 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 03/11 a las 11:02

La Comisión de la Memoria quiere acceso a nueve archivos

technorati delicious google meneame digg
Homenaje en Dueñas (Palencia) a Pedro y David González, víctimas del franquismo.
(Foto: EFE )

Homenaje en Dueñas (Palencia) a Pedro y David González, víctimas del franquismo.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2249 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

A.A. / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La ‘Comisión para la determinación de los asesinados durante la guerra civil en Canarias’, constituida de manera formal este 1 de noviembre en La Laguna, reclama la apertura de nueve fondos documentales de Canarias. Entre estos figuran dos pertenecientes a la Capitanía General de Canarias.

En un comunicado remitido ayer, la Comisión para la determinación de los asesinados durante la guerra civil en Canarias comunica que se constituyó de manera formal en la ciudad de La Laguna este 1 de noviembre con la participación de asociaciones de memoria histórica - familiares de víctimas-, historiadores e investigadores.

En su comunicado, la comisión reclama la apertura de los Archivos Intermedio Militar y Jurídico Militar, ambos de la Capitanía General de Canarias.

Asimismo, pide acceso a los archivos de la Guardia Civil en Canarias, a los de los dos obispados y otros de carácter eclesiástico, a los registros civiles de las islas, a los municipales, a los dos históricos provinciales y a los correspondientes a los antiguos gobiernos civiles y delegaciones de gobierno.

«El objetivo principal de esta Comisión es la de confeccionar un listado con los nombres y datos que se recaben de todos aquellos que murieron, directa o indirectamente, a manos del Ejército sublevado en 1936, de las fuerzas de orden público que le secundaron y de los grupos falangistas y de Acción Ciudadana, quienes sembraron el terror en las islas en esta época», afirma la nota.

Informan, además, que esta lista será enviada al poder judicial para que se agregue a la investigación judicial que el -juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha emprendido en todo el territorio del Estado.
Otro de los objetivos de esta Comisión, en relación con el anterior, es el de facilitar al magistrado una relación de todos aquellos lugares de los que se tenga constancia o sospecha que fueran utilizados para enterrar y ocultar los cuerpos de los asesinados (pozos, simas, cuevas, etcétera).
La comisión esta formada por la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, la Asociación de la Memoria Histórica de La Palma, la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife y los historiadores e investigadores siguientes: Alfredo Mederos Pérez, Ramiro Rivas García, José Pérez Ventura, Salvador González Vázquez, Pedro Medina Sanabria, Juan Medina Sanabria y Sergio Millares Cantero.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#8 dejen tranquilos a los muertos y en paz a los vivos dice:
Esto es simplemente el capricho de un señor con pataleta de niño pequeño, intentando recuperar la victoria que sus antepasados no consiguieron, dejen a los muertos en paz y a los vivos ayudenles para no terminar igual, mi abuelo esta enterrado en a saber donde y mejor que ahi se quede en paz como lleva 70 años
03.11.2008 23:04

#7 Jorge dice:
Tres tíos mís fueron a la guerra. Uno al bando republicano y dos al golpista. Al terminar la guerra, el que defendía la democracia y la constitución fue condenado a muerte. Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo. Pero para no olvidarlo tendremos que conocerlo primero. Sólo conocemos las mentiras que nos contraron los vencedores. En canarias no hubo guerra. En los primeros días del golpe fascista, las autoridades republicanas no ajusticiaron a los fascistas canarios.Aquí no se puede hablar de barbarie por parte de los dos bandos. Sólo de vil ensañamiento, palizas, violaciones, robos y asesinatos por parte de los golpistas. Tenemos derecho a conocer sus nombres y apellidos. Yo perdonaría... pero nadie me ha pedido perdón.
03.11.2008 19:45

#6 Octavio dice:
Estimado Johnny,cuando los muertos encuentren descanso,entonces es cuando dejaran de sonar las voces del pasado.
03.11.2008 19:20

#5 Johnny Braum dice:
Lo más digno para esos restos que estan turbando su descanso seria dejarlos tranquilos donde están en la actualidad. Con la movida de este juez solo estamos abriendo viejas heridas.
03.11.2008 16:57

#4 VIGAROE dice:
Soy hijo de un represaliado político del franquísmo, mi padre fué condenado a muerte en un consejo de guerra, no lo fusilaron porque enfermó de tuberculosis, pero paso 14 años en prisión. Si lo hubieran ejecutado y arrojado a una fosa, me hubiera gustado saber donde donde se encontraba, pero no estoy en absoluto de acuerdo con el espectáculo que se está dando con los restos óseos recuperados, como los de Fuencaliente , que se exhiben como curiosidades e feria en congresos y conferencias. El proyecto para la Memoria Histórica, debería suscribir un protocolo que contemple el respeto a a los muertos y a sus familiares, que se excaven si, que se depositen donde los familiares digan también, pero hasta ahí, lo otro convertir esos restos retorcidos por el dolor del golpe de culata ó el tiro en la sien. en objeto de exposición es una crueldad innecesaria. Y por último que harán con los restos no identificados ? Deberían dejarlos en las fosas que ellos mismos cavaron.
03.11.2008 12:34

#3 JÓSE dice:
Los que tienen parientes vilmente asesinados por la represión franquista cuyos restos desgraciadamente no van a poder encontrar puesto que en su inmensa mayoría fueron arrojados al mar, tienen perfecto derecho a indagar para saber el paradero de sus seres queridos. A nadie se va a pedir responsabilidades puesto que los parientes de los que apretaban en gatillo son también víctimas de aquella barbarie. La horrible historia de la represión en Canarias todavía está por escribir. Se puede perdonar, pero no olvidar.
03.11.2008 12:07

#2 Goyo1964 dice:
Para 1. No valoro a los muertos en defensa de sus ideas, por las personas que los mataron. Los muertos, muertos son, respetemos su memoria, aprendamos de su dignidad, valoremos su honor y démosles una sepultura digna. Sus asesinos, de uno u otro bando, ya son cenizas. Muchos de sus herederos no saben nada de esa vertiente asesina y represaliadora. Tambien tinen derecho a vivir en paz. No hagamos nuevas guerras, cuando tenemos una que enterrar,con dignidad y respeto, pero bien honda, para que sus raices no den nuevos frutos amargos.
03.11.2008 11:55

#1 yaiza152000 dice:
Ya era hora de que se hiciera justicia.Aquí en Canarias solo hubo muertos de un solo bando es decir de los partidos de izquierdas.
03.11.2008 11:35

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.