Canarias7. Canarias a diario en InternetVersión para moviles
Carnaval 2010 26Festival de Música de Canarias
martes, 09 febrero 2010, actualizado a las 17:33 h.
| Avanzado | Hemeroteca

REGISTRO DE USUARIOS


¿Aún no conoce las ventajas de ser usuario?
REGISTRARSE

¿Ya es usuario?
ENTRAR

Portada del día

Edición impresa

También puede Vd. ver:
Edición Fuerteventura
Edición Lanzarote
Suscríbase:
A la edición impresa
A la edición en PDF
Especial del Carnaval 2010
Las Palmas de Gran Canaria, Capital Europea de la Cultura
Ayuda Intermon Oxfam

Ultimos vídeos


Manuel Encinoso Quintana logra el premio Juanito el Pionero del concurso de disfraces

Más de 2.000 niños participan en una lección didactica del espectáculo carnavalero
08/02/2010

El Estado compromete más de 31 millones de euros para 3.465 actuaciones de promoción, renovación y rehabilitación de viviendas en Canarias
08/02/2010

Paulino Rivero: "La reforma laboral es insuficiente, inconcreta y no despierta pasiones"
08/02/2010

Más de 2.000 niños participan en una lección didactica del espectáculo carnavalero
08/02/2010

Mame Yame Matallah, nueva Reina de las fiestas más televisivas
08/02/2010

ver todos los vídeos »

Encuesta

¿Cree que la política económica del Gobierno de Zapatero está siendo la acertada?


No

Ver resultados

Encuesta

¿Quién cree usted que es mejor jugador: Messi o Cristiano Ronaldo?

Messi
Cristiano Ronaldo
Ns / Nc

Ver resultados

El Humor de Morgan

Viñeta del humor de Morgan
ver más viñetas »
Los blogs de Canarias7
Diario Concursal Diario Concursal
Concurso culpable. Irregularidades relevantes en la contabilidad. Falta de formulación de las cuentas anuales.
Banderín de corner Banderín de corner
Alzheimer
Bardinia Bardinia
Hoy sí que toca mi libro
La destilería La destilería
Fajardo, folk rock desde Fuerteventura
Los olvidados Los olvidados
"Oldboy": el sabor de la venganza
La Zaranda La Zaranda
Blanco y los controladores
Atarecos Atarecos
Mi helicóptero
Virtualario Virtualario
Amigos para siempre, lalarailalalá
Ofelia Ofelia
Unos largos por el barranco
No está el horno para bollos No está el horno para bollos
Dos problemas, dos gentinas.
Niutin blog Niutin blog
[Análisis] Windows 7
Canarywood Canarywood
La suspensión de pagos de Fundescan
Entremesas Entremesas
Recetas (XXXV): Almogrote
Televisión Pura Televisión Pura
Enero 2010 viene cargado de estrenos.
Punto de vista Punto de vista
Cosas pequeñas
Carlos Arocha Carlos Arocha
Expedición en solitario a los Andes del Perú

Siga la Bolsa online

Los especiales de Canarias7.es

Carnaval 2010 Carnaval 2010
Visite nuestro especial de Carnaval 2010
Fitur 2010 Fitur 2010
Visite nuestro especial de Fitur 2010
26 Festival de Música de Canarias 26 Festival de Música de Canaria
Visite nuestro especial sobre el Festival de Música de Canarias

Promociones de Canarias7.es

Invierno con colores INVIERNO CON COLORES
Consigue, con Canarias7, esta fantástica colección de pañuelos

Juego de desayuno JUEGO DE DESAYUNO
Consigue GRATIS cada domingo este magnífico juego de porcelana

Calendario de la salud 2010 CALENDARIO DE LA SALUD 2010
Consíguelo gratis con Canarias7

Canarias7 on Facebook

La Palma

28/10/2008

Biofertilizantes

Té de potasio para las huertas

Imprimir | Enviar a un amigo

Compartir technorati delicious google meneame digg

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1196 veces y enviada a 1 persona.

Vote esta noticia

¿Le ha parecido interesante esta noticia?

Esta noticia ha sido votada por 3 personas.

Escuche la noticia

Esther R. Medina
Santa Cruz de La Palma

Las huertas también toman infusiones. El Centro Internacional de Agricultura Biológica de La Palma desarrolla un programa experimental para la elaboración de fertilizantes orgánicos a partir de residuos agrarios locales. De momento, sirve té de calcio, de potasio y de compost, según las necesidades de la tierra.

S e trata de devolver al suelo todo lo que previamente se extrajo de él», sintetiza Abilio Monterrey, técnico agrícola del Cabildo de La Palma, entidad de la que depende el Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB). El programa de elaboración de fertilizantes orgánicos tiene como objetivo mejorar la «alta calidad» de los productos agrícolas cultivados en la Isla y resolver, al mismo tiempo, la problemática de los residuos que generan las granjas. El proyecto «pretende demostrar la factibilidad de convertir los residuos orgánicos, que suponen actualmente un problema ambiental y de gestión, en un beneficio y subproducto de alta calidad como fertilizantes para la producción de frutas y hortalizas», explicó César Martín, consejero de Agricultura y Desarrollo Económico de la Corporación palmera.

El programa contempla la producción de estiércol para cubrir 200.631 metros cuadrados, lo que equivale a 37 producciones agrícolas. Se están realizando ensayos que combinan residuos de plataneras, restos vegetales de podas y orgánicos de origen animal que «tengan algún problema en la gestión de los residuos», comentó César Martín.

Analítica.

Asimismo, se elaboran fertilizantes con purines (líquidos formados por orines de animales, agua de lluvia y estiércol) de granjas que «se oxigenan y enriquecen en función de la analítica del suelo de cada finca».

El Centro Internacional de Agricultura Biológica de La Palma también impulsa un programa de asesoramiento a fincas de plátanos en materia de agricultura integrada y ecológica. Igualmente, proyecta la creación de un foro insular «donde estén integradas todas las asociaciones e instituciones que trabajan en favor de este subsector».

Ahorro de insumos.

La iniciativa del CIAB persigue tanto «el ahorro de insumos» procedentes del exterior como la conversión de los residuos en materia orgánica de calidad a coste de producción. El objetivo final es diseñar un proyecto insular que dé cobertura a los agricultores interesados en este método. Una treintena se ha sumado ya a la propuesta.

Un proceso de fermentación aerobia.

La elaboración de fertilizantes líquidos a partir de residuos agrarios conlleva un proceso de fermentación que se prolonga durante unas dos semanas, «quedando el producto estabilizado, con poco olor y sin emisión de gas», asegura Jesús Líbano, el técnico responsable del programa experimental. «En cubas plásticas de mil litros perforadas, se preparan tres tipos de abonos orgánicos: té de calcio, té de potasio y té de compost», explica. «Todos ellos se forman a partir de un proceso de fermentación aerobia por la cual las cubas están conectadas a un sistema de aireación forzada por medio de un compresor temporizado», agrega. Para elaborar el té de calcio es necesario mezclar carbonato de calcio, sulfato de cinc, azúcar o melaza, agua oxigenada y estiércol, y después añadir los purines y suero de leche, apunta el referido técnico. El té de potasio y el de compost se elaboran de forma similar. Para el compostaje de materia orgánica se está empleando «estriaje del empaquetado de plátano con deyecciones animales, utilizándose los restos de podas municipales y jardines privados como elemento estructurante», dice. En un periodo de seis o siete semanas, el abono está listo.

Comentarios de los lectores

5. Hola el artículo es extraordinario en como llegar a obtener diversas materias orgánicas a demanda de las plantas, me podrías dar mas información sobre las partes de cada componente para producir cada uno de estos tés y el teemporizado del compresor para acelerar el producto para ser usado en propagación de clones de manzanos y arándanos. Saludos cordiales de Gabriel Fruticultor Gabriel Ferrari 23.07.2009 00:37

4. Despues de leer su valiosa informacion, estoy tambien producciendo un bio-hidrololuble o té que llaman,en varias denominaciones como de potasio,silice,fosforo,compost,vinazas entre otros para el cultivo de la caña, arroz,palma,platano en suelos acidos de Colombia con excelentes resultados de produccion y economia y condiciones bioedafologicas buenas previos estudios cesar augusto colorado 07.02.2009 18:29

3. Dr. Medina mi nombre es David Ramos soy de Panamá me gusto el articulo, estoy interesado en la producción de biofermentados en especial para la nutrición de plátano, Banano y arroz. Espero pueda contactarme para poder conocer sus experiencias y si estas podríamos utilizarlas en la nutrición de las plantas antes mencionadas. Saludos. DAVID RAMOS 31.10.2008 04:29

2. Espero que este artículo lo lean todos los que tienen fincas de platanos de la isla.. Me gustaría, sin llegar a fanatísmos, que se respetara más nuestro suelo (que al fin y al cabo es lo que tenemos) y dejarle una buena herencia a los próximos que vengan. Mila 30.10.2008 11:33

1. Ejemplo a seguir.¿las cubas plásticas se podrían cambiar por otro material? lo comento por aquello de que el plástico transfiere al contenido parte de sus componentes(derivados químicos del petróleo).por lo demás, mis felicitaciones por esta iniciativa... pilar 30.10.2008 09:43

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
  • Publicidad | Promociones
    Aviso legal | Mapa web | Contacto | Quiénes somos | Accesibilidad | fuentes RSS

    Otras webs: Canarias y su gente | El Perinqué | Espacio Canarias7
    Página auditada por:
    Logo OJD Interactiva
    Sitio comercializado por Logo Canarias7 para publicidad local
    Sitio comercializado por Logo CMVocento para publicidad nacional