martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:40 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Nacional

 
Actualizada el 14/10 a las 18:42

Garzón imputará al franquismo un delito de genocidio

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3300 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

El juez Baltasar Garzón ha decidido imputar un delito de genocidio al régimen franquista, según informaron hoy fuentes judiciales, en respuesta a las denuncias y querellas presentadas por una veintena de asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil y la represión desatada por la dictadura.

Estas fuentes precisaron que en los próximos días el magistrado dará a conocer una resolución en la que resolverá si es la Audiencia Nacional el órgano judicial competente para investigarlo o si deben ser los distintos jueces naturales los que estudien cada caso concreto.

La decisión del juez Garzón llegará después de varias semanas de intensa actividad judicial, en las que el magistrado pidió documentos e informes oficiales que involucraban a diferentes instituciones oficiales, caso de tres ministerios (Cultura, Defensa y Justicia), a varias alcaldías o a las cerca de 23.000 parroquias católicas de toda España.

Con ese material, el magistrado pretendía poner los primeros cimientos para identificar a las personas desaparecidas a partir del 17 de julio de 1936 tras el denominado Alzamiento Nacional, los tres años de Guerra Civil y la posguerra bajo el mandato del nuevo régimen en España, en referencia al primer franquismo que concluyó en 1948 tras ponerse fin a las juntas militares.

El pasado 6 de octubre, las propias organizaciones entregaron un censo orientativo con los nombres y posible ubicación de las tumbas de 133.708 personas que sufrieron la violencia del conflicto fratricida y la posterior represión política del franquismo.

Las asociaciones denunciantes cumplían así una de las reclamaciones del magistrado para que ordenasen y depurasen los distintos listados de víctimas, sin errores ni duplicidades. La resolución que prepara el juez Garzón deberá ordenar cómo investigar esos presuntos crímenes, para verificarlos, y sobre todo organizar el proceso de recuperación de los restos mortales.

Genocidio franquista

Con este censo en la mano, el juez ha concluido, según las fuentes citadas, que estos desaparecidos son víctimas de una estrategia delictiva, un genocidio, atribuible a los máximos responsables del Alzamiento Nacional y a los integrantes de las primeras juntas militares, decisión que habilita la adopción de soluciones que den respuestas a las reclamaciones de los familiares que reclaman localizar las fosas comunes, exhumar los cadáveres e identificarlos.

El Ministerio de Justicia remitió este lunes una carta al magistrado en la que pone a su disposición los servicios del Instituto Nacional de Toxicología para realizar las pruebas forenses que sean necesarias. El ministro Mariano Fernández Bermejo aseguró que está contestando con prontitud a los requerimientos del juez y al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, que reconoce y amplía derechos a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

La resolución que perfila el juez Garzón debe despejar incógnitas cómo contra quién dirige la acción penal, dado que todos los presuntos autores han fallecido, o qué órgano es el competente para conducir la investigación. La Fiscalía de la Audiencia Nacional es firme defensora de que el tribunal central no es competente para perseguir estos delitos por dos razones: cualquier responsabilidad penal en que hubiesen podido incurrir los responsables de estos hechos estaría prescrita o anulada por la amnistía general dictada antes de la aprobación de la Constitución de 1978, y en todo caso los encargados de indagar son los jueces naturales del lugar en el que se produce cada delito.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#48 Franco el HP cojitranco dice:
Pues te sirve para que se recupere la dignidad y otros valores perdidos en la sociedad actual, origen de las carencias sociales que vivimos ¿te parece poco? Además, si no son capaces de solucionar "aquello" mucho menos lo serán, ni habrá voluntad política, para solucionar ésto.
16.10.2008 06:45

#47 Cada día me da más repulsa dice:
Mientras los violadores y asesinos sigan sin condena, mientras existan casos pendientes por resolver, emplear tiempo y recursos para casos políticos, lo veo injusto, ni adaptan las leyes y condenas a los nuevos tiempos, ni crean nuevas leyes ante los últimos acontecimientos, en su lugar, pierden el tiempo en cosas del pasado que a la inmensa meyoria de la población de a pie, no les afecta, ¿ de que me sirve que condenen al franquismo después de meses de trabajo de investigación, cuando al lado de mi casa tengo una banda latina que acosa a las niñas y atemoriza el barrio ? ¿ quien me protege de esa gente que se mueve entre la impunidad de la minoria de edad y la baja tipicación de los delitos? ¿ quien me protege del ratilla que lleva 37 arrestos por violencia a los coches en la calle ?
16.10.2008 00:07

#46 Franco el HP cojitranco dice:
Claro que hay muchos problemas en España. Como en cualquier otra parte. Pero, en España, uno de ellos es la dignificación de su Historia, y bien está que, aunque tarde, alguien se ocupe de ese problema. Por dignidad, por humanidad y, qué carajo, porque asiste la razón histórica. En cuanto a la Revolución de Asturias si en España hubiera habido libertad para tratar e investigar la Historia con objetividad, sabriamos que aque aquello fue una provocación de la Derecha. Sabido que si entraba la CEDA en el gobierno se declararía la Huelga General, Lerroux se alió con la CEDA, para provocar la huelga y poder reprimir a la clase trabajadora. Así, muerto el perro se acabaría la rabia y podrían mangonear el gobierno a sus anchas. Así ocurrió, y diría más cosas que asustaría saber, respecto de la maniobra de la CEDA y los Carlistas preparando grupos terroristas en la Italia fascista. ¡Cuánto queda por investigar! Es como un hiceberg del que solo vemos una mínima parte
15.10.2008 19:26

#45 Franco el HP cojitranco dice:
Cierto, cuanto facha peligroso suelto. Esta es la España de pandereta y reaccionaria que aquí y en el extranjero todo bien nacido aborrece. Poca dignidad tiene quien siendo victima directa o indirecta del franquismo en vez de apoyar el legítimo derecho que asiste a todo ciudadano honrado a reivindicar su honor, se dedica sermonear y a pontificar a quienes pretenden limpiar de basura la historia de España. Y a falta de razones objetivas con que defender la dictadura y la represión genocida de los delincuentes franquistas, muchos de cuyos familiares siguen ocupando altos puestos y prebendas, es decir, chupando del bote, primero como franquistas de toda la vida y ahora como demócratas de toda la vida, pues eso, se dedican a despotricar del Juez Garzón en lo personal. Poca vergüenza tienen; claro que eso es el fascismo. En cuanto a lo de Paracuellos, que lo busquen en Badajoz. Fue la reacción propia de un pueblo indigando cuando llegaron a Madrid las noticias del genocidio de Badajoz.
15.10.2008 19:01

#44 Cañadespaña dice:
Pues que Garzon meta mano pronto, porque por los comentarios que estoy viendo por aqui, todavia queda mucho facha con malas pulgas suelto, a los que les gustaria que franco levantara la cabeza....lastima que lo enterraron bocabajo.
15.10.2008 14:12

#43 Quimera dice:
¡¡¡¡ Ese Garzón !!!! Cuando le sobre tiempo dese una vueltita por Canarias y pase por la Fiscalía Anticorrupción se le caerá los palos del sombrajo.
15.10.2008 13:57

#42 zanata dice:
Muy bien por el juez Garzón. Hay que meter en la cárcel a todos los criminales franquistas que queden vivos. La única guerra que ha ganado el ejército español la ganó contra su propio pueblo
15.10.2008 13:09

#41 curioso dice:
¿y los asesinatos cometidos por socialistas durante la Republica y Guerra Civil seran denunciado? el asesinato del lider conservador Calvo Sotelo por guardias de asalto socialistas dias antes del 18 de julio, la condena a muerte de Jose Antonio Primo de Rivera, el asesinato de Ramiro de Maeztu... estos si prescriben
15.10.2008 12:59

#40 el superjusticiero de la TVE dice:
Gracias garzón por solucionar los problemas de la justicia española, ya no hay crisi, ni paro ni maltrato a las victimas gracias a superestellas mediaticas como tu. por desgracia la realidad es diferente y mientras algunos pierden su tiempo haciendosose fotos, en su juzgado se ponen en libertad a leligrosos narcos turcos por falta de tiempo para terminar los expedientes.
15.10.2008 12:53

#39 el experto mundial dice:
Pues que empieze a preguntar a los expertos en el tema, y todo el mundo sabe que uno de los mayores expertos en llenar fosas comunes en nuestra guerra civil fue Santiago Carrillo, quien por cierto no solo las llenó de catolicos, curas, gente de derachas 8 familias enteras) sino que de paso siguió con anarquistas y nacionalistas... preguntenele.
15.10.2008 12:49

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.