martes, 25 abril 2017, actualizado a las 19:49 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 06/10 a las 23:48

Anticorrupción abre la puerta a la imputación de Soria

technorati delicious google meneame digg
Imagen de archivo del líder del PP, José Manuel Soria, en su etapa como presiden
(Foto: C7)

Imagen de archivo del líder del PP, José Manuel Soria, en su etapa como presidente del Cabildo.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 13715 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

José S. Mujica / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción ha dado el paso previo para una posible imputación del vicepresidente y consejero de Economía yHacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, por un presunto caso de cohecho en su etapa de presidente del Cabildo de Gran Canaria, el pasado mandato.

La Fiscalía Anticorrupción en la comunidad autónoma de Canarias, siguiendo instrucciones del fiscal jefe, Antonio Salinas, ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) su petición de que se tome declaración al también presidente del Partido Popular (PP) regional, José Manuel Soria, por una denuncia relacionada con un viaje de Soria en el avión privado del fallecido empresario Bjorn Lyng y, en paralelo, con la concesión de 3.600 camas turísticas, acogiéndose a las excepciones de la moratoria de la vigente ley de las Directrices de Ordenación General y del Turismo.

Ahora la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia Canarias deberá pronunciarse sobre esa petición. Algunas fuentes jurídicas sostienen que el solo hecho de que la Fiscalía lo pida conllevará, de forma casi automática, la citación del dirigente popular en calidad de imputado, esto es, acompañado de su abogado.

Otras fuentes, sin embargo, sostienen que la sala puede rechazar la petición de la Fiscalía y archivar la mencionada denuncia. Una versión a la que ayer se aferró José Manuel Soria.

El Ministerio público trata de investigar si el viaje puede ser considerado como un caso de cohecho y si, en relación con ese trato, hubo irregularidades en la autorización de la explotación de camas turísticas al grupo Anfi del Mar, por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Origen.

La denuncia por presunto cohecho fue interpuesta por el periodista Carlos Sosa y el asunto judicial es conocido como el caso salmón. El periodista denunció a José Manuel Soria por el viaje que hizo entonces a Noruega a pescar salmón, supuestamente invitado por el empresario Bjorg Lyng propietario de Anfi Tauro, meses antes de que el Cabildo Insular de Gran Canaria, que presidía entonces el líder del PP de Canarias, informara a favor de la construcción de 3.600 camas hoteleras en el citado complejo.

La denuncia que fue admitida a trámite por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia Canarias, también fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes cercanas al caso informaron a la agencia EFE de que el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, se personará en la causa que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ante la posibilidad de que se pueda concretar la posible imputación al vicepresidente autonómico por un presunto caso de cohecho.

"Preso" en su tela.

El secretario general de Política Autonómica y diputado regional del PSC, Santiago Pérez, dijo ayer que el vicepresidente autonómico «acabará preso en la propia telaraña que él ha ido tejiendo». Aseguró que «viene desde hace muchos años huyendo hacia delante y haciéndose el nuevo en asuntos muy graves que conciernen a su partido, especialmente, en Gran Canaria». Opinó que «no puede seguir siendo» vicepresidente regional.

Soria: "Me impresiona poco".

«Yo vería motivo para que, quienes cometen cohecho, prevaricación, tráfico de influencias o se dedican a la trata de blancas o al tráfico de drogas, puedan ser fácilmente impresionables por una imputación del fiscal anticorrupción. Mi caso, le puedo asegurar que, no es ése». Estas fueron ayer las primeras declaraciones públicas de José Manuel Soria al ser cuestionado por este caso. El vicepresidente y consejero autonómico puntualizó que «me impresiona bastante poco». Cuando «me llamen a declarar», continuó, «responderé cuanto se me pregunte».

Soria «lo único» que espera, tal y como añadió, es que «los titulares, cuando se archive la causa, sean por lo menos similares a los que se generarán en los próximos días» en los medios de comunicación. «Esto también va incluido en el sueldo» remató el presidente del PP canario.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#158 Seamos serios dice:
Todo un VICEPRESIDENTE de un gobierno de una Comunidad Autónoma, imputado por cohecho y prevaricación (todo ello en manos de la Fiscalia anticorrupción) no es cosa vanal, ni siquiera comparable a cualquier cargo político político con "menos" responsabilidad Institucional que el Sr. Soria. ¿Pero no sabemos todos que el Sr Soria, a parte de ser Secretario y parlamentario electo por el PP, es Vicepresidente del Gobierno canario y Consejero de nada más y nada menos de Economía y hacienda? Esto es muy grave.Sólo la imputación ya lo es.Y no se imputa alegremente a un cargo de un Gobierno si no hay indicios..Sea del partido que sea.
08.10.2008 15:24

#157 Pedro dice:
Este país es de risa. Resulta que cuando en Madrid gobiernan unos, le salen escándalos a los otros y, cuando gobiernan los otros, le salen los escánadalos a unos. ¡Qué curioso!,¿no?. En mi opinión, deberíamos preguntarnos primero si la justicia está politizada, que sería mucho más grave que la política estuviese judicializada. De cualquier forma, mientras los ciudadanos y los medios de comunicación sigan defendiendo a uno u otro partido y no se posicionen firmemente contra la corrupción, venga de quien venga, será muy difícil acabar con ella. En fin, todo es criticado y criticable, pero si esta crítica se hace con objetividad, imparcialidad, honestidad y humildad (para lo cual no es necesario dejar a un lado las ideas), éstas cobrarán mayor dignidad.
08.10.2008 08:42

#156 gente de bien dice:
A ver Romina. Primero hay que leerse los comentarios y luego opinar. Yo no me califico ni de democrata, ni de creyente. De hecho, soy ateo. Sólo contesto a ese nik ( demócrata y creyente ) y doy mi opinión. Es mas, puedo comulgar, si bien lo hago en parte con lo que dices, pero realmente sigo pensando que, al margen de lo politizado de tu discurso, - aquí nadie habla del PSOE - no has entendido, ni querido entender, quizás, mi comentario. Un saludo, pero que sepas que yo no hablo de partidos, sino de PERSONAS.
07.10.2008 23:57

#155 bicuri dice:
Hay quien habla de judicialización de la política. ¿Es que deben permanecer impunes sus delitos? Yo hablaría más de la preocupante corrupción de la política.
07.10.2008 23:09

#154 pedrillo dice:
pildoro (135), a Carlos Sosa no lo condenaron por injurias a Soria, sino que fue absuelto de todos los cargos. No mintamos.
07.10.2008 23:08

#153 dede dice:
Da igual que Zapatero esté quemado, da igual que votes a Rajoy en Madrid, da igual que seas nacionalista... Corrupción no, Juanfer presidente ya, por lo menos que gobierne cuatro años para que haya alternancia, por lo menos que tengamos a una persona preparada y con un par por primera vez como presidente de Canarias y que no se ande pasteleando con especuladores y lobbys insularistas.
07.10.2008 23:05

#152 Aborregados, muchos! dice:
Afortunadamente hay personas que defienden la sensatez. Que no se dejan manipular ni aborregar. Mucho analfabeto jugando a crítico político. Condenando de antemano, sin haber ni siquiera un detenido. O es que el Sr. Soria ha sido detenido? Que pena de pueblo!
07.10.2008 22:39

#151 Quien será más corrupto? dice:
A ver todos los "sabioncillos", que critican e insultan a una persona, por lo que oye, dejándose ir por "la ola" de los manipuladores de la información. Dice la Fiscalía Anticorrupción:"posible imputación por un presunto caso de cohecho, en su etapa de presidente del cabildo".....Y ya con este "panfleto sectario", los hambrientos, obedientes y sumisos fans del partido manipulador se sienten felices! Que pasará si el Sr. Soria sale absuelto? Quien será entonces el corrupto, la propia Fiscalia Anticorrupción, o el partido manipulador de la "desinformación"?.
07.10.2008 22:31

#150 Casimiro A. Cuba dice:
Por favor, podría decirme alguien, que partido político es el mas corrupto desde la transición democrática hasta la fecha, con sentencias condenatorias incluso a ministros? Premio para el caballero!
07.10.2008 22:13

#149 manolin dice:
y todavía queda "gente" que defiende a este pajarito en sus comentarios...ignorancia rancia al poder.
07.10.2008 20:10

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.