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Gran Canaria

Transportes 
Actualizada el 16/04 a las 23:55

El tren de la capital al Sur iría de Santa Catalina a Meloneras

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Un momento de la reunión institucional celebrada ayer en uno de los salones de I
(Foto: Gerardo Montesdeoca)

Un momento de la reunión institucional celebrada ayer en uno de los salones de Infecar, en la capital.
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Jesús Quesada / Las Palmas de Gran Canaria

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El Cabildo le ha dado otro empujón al tren entre la capital y el Sur. La comisión de seguimiento del plan que reservará el suelo para su posible instalación dejó ayer visto para su aprobación el avance del documento. Aunque siga siendo virtual, de momento, cada vez tiene más paradas.

Desde el parque Santa Catalina y hasta Meloneras. Ese es el recorrido del tren entre la capital y el Sur por el que apuesta el avance del plan territorial del sistema ferroviario que prepara el Cabildo. El documento fue presentado ayer a la comisión de seguimiento del plan, que lo ha dejado visto para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno Insular.

Tras la reunión, el vicepresidente y consejero de Transportes del Cabildo, Román Rodríguez, destacó que el avance del plan territorial se aprobará a mediados de mayo y que la corporación insular trabaja paralelamente en la búsqueda de financiación y en la necesaria adaptación del sistema actual de transporte público de viajeros a la instalación del tren.

A la cita acudieron representantes de distintas áreas del Gobierno canario y del Cabildo, así como los alcaldes de cinco de los seis municipios que atravesaría el sistema ferroviario, en concreto los de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.

Aunque inicialmente el trazado del tren discurría entre el parque de San Telmo y la playa de El Veril, recogiendo la posibilidad de prolongarlo luego por ambos extremos, hasta el parque Santa Catalina, de un lado, y Meloneras, de otro, el Cabildo ha decidido apostar por hacer todo ese recorrido como primera alternativa. Además, el número de paradas en ese recorrido no deja de aumentar y ya llegan a ser una docena, de cumplirse las previsiones y demandas de los ayuntamientos afectados.

El documento contempla estaciones en los parques de Santa Catalina y San Telmo, el Hospital Insular, Jinámar, el casco de Telde, el aeropuerto, Carrizal, Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés y Meloneras, a las que habría que sumar la que la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, pide crear a la altura de Juan Grande.

Mayoral explicó que la longitud del trazado será de 55 kilómetros y que se tardarían entre 25 y 30 minutos en ir de un extremo a otro. Algunos tramos del recorrido serán más rápidos que otros, estando previsto que la velocidad máxima sea de 160 kilómetros a la hora entre Vecindario y Playa del Inglés.

Parada en la cárcel.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, reclamó que se haga una parada más entre Vecindario y Playa del Inglés para atender a los 10.000 vecinos que hay en Juan Grande, Castillo del Romeral y Aldea Blanca, entre otros núcleos, recordando que en esta zona se hará la segunda prisión de Gran Canaria.

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Comentarios de los lectores

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#113 jorge dice:
el tren va muy bien porque asi no gastamos tanto gasolina y tener mas vehiculos en la isla . yo personalmente si soy el jefe de la obra empezaria ya y me dejaria de boberias y de estupideces pero la gente habla mucho de el tren . yo empezaria ya . yo soy del sur y aqui necesitamos mas instalacione
25.01.2012 16:30

#112 Pablo dice:
Las Palmas fue la única ciudad europea por tamaño sin universidad Sin embargo, ¡¡hubo gente opuesta a crearla!! El tren es más limpio, rápido, preciso, puntual, y menos contaminante QUE EL MEJOR DE LOS SERVICIOS DE GUAGUA URBANO O INTERURBANO. Además es más cómodo, seguro, informáticamente dirigido, silencioso, sostenible, fluido (¡sin atascos!), estético, barato de operar (requiere menos empleados!), flexible (se puede restar vagones), y más fácil de ir por el subsuelo . Y… ¿¿sigo??
13.03.2011 11:42

gabriel dice:
Para empezar, muy estético no creo que sea, al menos no mas que un sendero o una montaña, después, menos empleados como bien dices, que son menos puestos de trabajo, igual a más paro y pobreza, más rápido, igual a trabajar más horas, sigo..........??
07.11.2011 18:59

#111 Israel dice:
Me parece una locura y una ridiculez enorme 55 km yo creo que lo quieren poner por tener un tren en a isla y nada mas y dicen que es de cercanías? pue yo creo que es de aquí al lado
01.11.2010 23:51

#110 j´del valle. dice:
Se aprueba un proyecto que cuesta miles de millones de euros para el tren y los Hsopitales públicos en las islas cierran más de la mitad de sus quirófanos por falta de mantenimiento. ¿Porqué no se denuncia este tipo de atropellos?. ¿Ésto no es corrupción?. ¿Cuántos puestos de tabajo se van a crear?. Canarios, despertemos. Pronto vendrán las Elecciones Autonómicas. Hagamos balance de nuestra situación en las islas y pasemoas factura a estos irresponsables que tenemos por políticos.
04.08.2010 11:25

#109 Peloponeso dice:
Definitivamente el tren de Gran Canaria va hacer el dinero "mas mal gastado" en la historia de Canarias. Puesto que una vez que el tren salga de Las Palmas GC hacia Maspalomas lo único que se va a encontrar son montes secos y desolados, y solo se montaran 4 gatos en ese tren. No se puede comparar con la falta que hace el tren en Tenerife por la gran cantidad de personas que hay viviendo en la isla chicharrera (casi un millón), la cual esta apunto de duplicar la población de Gran Canaria.
28.07.2010 20:16

#108 Josue dice:
Por fin no nos engañan con guaguas voladoras y hay una apuesta unanime de todas las fuerzas politicas. Bienvenidas sean las inversiones europeas y nacionales, que nos han dejado de toda la vida fuera. Enhorabuena por apostar por Gran Canaria, por la capital del archipielago canario.
02.05.2010 12:43

#107 migue dice:
HE LEIDO ALGUNOS MENSAJES PERO CREO QUE ES NECESARIO POR MUCHOS FACTORES ES UNA ISLA TURISTICA Y HAY QUE ESTAR BIEN COMUNICADA NO TODOS COJERAN EL TREN SEGUIRAN EN GUAGUA QUE MIEDO HAY EN TENER UN TRANSPORTE RAPIDO Y LIMPIO TENIAN QUE HABERLO HECHO ANTES MIREN OTRAS CIUDADES Y SE DARAN CUENTA
28.04.2010 11:08

#106 aletelde dice:
También deberíamos quitar los coches, ya que los caballos producen más puestos de trabajo.
16.02.2010 23:01

#105 una canaria dice:
Hay que preguntarle a Paulino Rivero que pasará con los empleados de las guaguas que están viviendo de su trabajo cuando el tren empieze a funcionar, habrá menos traslados y entonces que DESPIDOS. ¡ah! ahora caigo les a ofrecido ACCIONES a sus amigos empresarios de las guaguas en Gran Canaria. ¿Donde tenemos que apuntarnos para recibir nosotros también?
05.02.2010 15:52

#104 Elopau dice:
Me parece infantil la actitud de algunas personas...Da igual que seas de Tenerife,de Gran Canaria,Lanzarote,La Palma,Fuerteventura,El Hierro o La Gomera...Antetodo,somos CANARI@S!!! Somos 7 islas pero del mismo archipielago...Si no nos apoyamos unos a los otros...quien lo hara? A mi me parece muy bien lo del tren en Gran Canaria, aunque quizas traigan consecuencias. Pero tendremos tambien que evolucionar y no quedarnos estancados siempre en lo mismo
19.12.2009 14:08

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