domingo, 26 marzo 2017, actualizado a las 19:39 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Opinión

 
Actualizada el 05/03 a las 09:00

Delenda est coalición

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2646 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Salvador González Vázquez

Publicidad

Credibilidad y formas.- No hay fondos para la Homologación. Es “inmoral” pagar un céntimo más al profesorado canario. Lo dice el Presidente del Gobierno, don Paulino Rivero (El Día, 17-2-2008 y Canariashora.es, 1-3-2008), tras transferir millones de euros en subvenciones a la Enseñanza Concertada; después de los derroches con cuento y sin cuentas de los dineros públicos que se han producido en los últimos años; y obviando los caudales extraviados en los sumideros de la corrupción, a los que siguen la pista decenas de sumarios, abiertos por todo el Archipiélago, con miembros de la élite dirigente de los partidos en el Gobierno como inculpados. Además, continúan los eslóganes del Gobierno, Madrid no manda dinero para los servicios públicos canarios (Fernando Bañolas, La Provincia, 22-2-2008). Y encargan transmitir este mensaje, -el no y la cuestión de la falta de perras-, a una Consejera de Educación que, como primera medida de su gestión, se sube el sueldo.

No hay Homologación.- Debería ser indigesto para un político democrático calificar de “subjetivo” un derecho que ha sido validado por una Ley de su Parlamento, además, con el voto favorable de su propia fuerza política. Sin embargo, a los gestores de la Consejería de Educación no les produce ninguna congoja renegar de una disposición aprobada por unanimidad en el Parlamento de su Comunidad. Y sería la solución, porque si el derecho fuera objetivo - y debe serlo, puesto que se asienta en la Ley 4/91 de 29 de abril- la situación de la Tesorería no sería obstáculo para alcanzar compromisos por la vía de un diálogo respetuoso. ¿Por qué, entonces, se ha optado por desacreditar a los enseñantes en ruedas de prensa, declaraciones a los medios de comunicación y cartas públicas? ¿Qué sentido tiene provocar una auténtica guerra civil, dentro de la Comunidad Educativa, entre padres y profesores, publicando una carta irresponsable en la costosa contraportada de los periódicos e involucrando a las directivas de las Asociaciones de Padres en el recorte al derecho a la huelga de los profesores (Canarias7, 26-2-2008)?

Contrapartidas.- No solo no hay Homologación, sino que, además, hay “contrapartidas”. Se ha pretendido endosar al profesorado el fracaso escolar en Canarias, intentando que los docentes asumieran unas “contrapartidas” que, en realidad, no tenían otra finalidad que exculpar a quienes llevan más de quince años dirigiendo la Consejería de Educación. Para los gestores políticos se trata de una cuestión clave: si las medidas necesarias para la mejora de la calidad de la Enseñanza se ligan al incremento salarial, los docentes estarían reconociendo que son los culpables del deterioro de la Educación en el pasado y se estarían responsabilizando de su regeneración para el futuro. De esta forma, el partido político al cargo de esta Consejería, durante más de década y media, quedaría exonerando.

En cambio, si como solicitan los docentes, se abre una mesa para consensuar un plan destinado a elevar los niveles educativos con participación de todos los sectores relacionados con la Enseñanza, se comprobaría que su diseño sería imposible sin que el Gobierno adoptase una serie de disposiciones y realizase un conjunto de inversiones. Llamaría la atención que, hasta ahora, no se hubieran efectuado o se hubieran practicado en escasa medida. Es decir, la búsqueda de un procedimiento consensuado para superar la crisis de la Enseñanza en Canarias conllevaría el acceso a una información que dejaría al descubierto la responsabilidad del Gobierno.

En los diez últimos años, la partida destinada a Educación de los Presupuestos Generales de la Comunidad ha caído del 30,6% al 23,7%, lo que ha supuesto una pérdida de 413 millones de euros (Comisiones Obreras, Regresión presupuestaria en Educación durante la última década, 29-11-2007). Mientras el fracaso escolar en la Secundaria Obligatoria alcanzaba el 38% en Canarias, el Gobierno disminuía la inversión en Educación, reduciéndola del 5,6% del Producto Interior Bruto al 4%. Reacción, ante unos índices educativos alarmantes, que el Gobierno consideraba “lógica”. El plumero asomaba cuando la Consejera atribuía las altas tasas de fracaso escolar a factores como “el gran peso de la Enseñanza Pública, en la Educación, en Canarias” (La Provincia, 21-09-2007).

A renglón seguido, en los Presupuestos para el año 2008, se destinaban 144 millones de euros (24.000 millones de las antiguas pesetas) a la Enseñanza Privada (Canarias 7, 10-2-2008). Es decir, que mientras el fracaso escolar se incrementaba en el Archipiélago, la Consejería de Educación estancaba el capítulo de los Presupuestos consignado a la Enseñanza Pública y aumentaba de 44 millones de euros (1995) a 144 (2008) su contribución a la Enseñanza Privada. (Instituto Nacional de Estadística, Encuestas de financiación y gastos de la enseñanza privada). Las cantidades que los presupuestos de la Comunidad Autónoma entregaban a los Centros privados-concertados ascendía a 1366 euros por alumno, en el curso 2004-2005, casi la mitad de los ingresos que éstos recibían por cada estudiante.

En el curso 2008, el monto llega a 1946 euros. Si a estas cifras, añadimos, las sumas asignadas a pagar empresas que suministran a los Colegios públicos servicios como catering, mantenimiento de las instalaciones, limpieza, auditorías de proyectos o prestaciones informáticas, podemos concluir que existe una tendencia preocupante a convertir en negocio privado el servicio público de la Educación.
Política de Tierra Quemada.-

Ésta puede ser una de las razones por la que los gestores del Departamento escogen la política de tierra quemada, impropia de un nacionalista, antes que la negociación para resolver un conflicto laboral. Se ha preferido hacer una exhibición de irresponsabilidad y desprestigiar al profesorado, sabiendo que ningún sistema educativo del mundo funciona con profesionales descalificados; se ha preferido enfrentar a los docentes con los padres, sabiendo que los retos que la sociedad de consumo plantea a los jóvenes estudiantes solo pueden afrontarse con la unión de las Familias y las Escuelas; se ha preferido doblegar a un colectivo de 26.000 personas, transmitiendo al resto de la sociedad que los docentes solo piensan en el euro, que la Homologación es un derecho “subjetivo”; y que, en definitiva, los enseñantes no se merecen nada (Declaraciones de José Zenón Ruano, Director Territorial de Educación, Canarias 7, 15-2-2008). A los responsables políticos del Departamento, no les importa dañar, por años, un servicio público esencial para la Comunidad. Nuestros actuales gobernantes anteponen su utilidad, su Partido y sus carreras políticas a los intereses que los ciudadanos les encomiendan.

No hay derechos.- Se ha preferido dejar a los profesores con la boca abierta al comprobar como sus datos personales -confidenciales y bajo custodia de la Consejería de Educación- aparecían en sobres abiertos, repartidos por las mesas de las salas de profesores de Colegios e Institutos. Sin consentimiento de los trabajadores, se había suministrado información sensible a los sindicatos patrocinadores del Acuerdo con la Administración, en un intento desesperado por favorecerles en su campaña de propaganda. El objetivo era que vencieran en un referéndum en el que se proponía a 26.000 personas comprar su renuncia a un derecho y, de paso, endosarles unas “contrapartidas”, inservibles para la sociedad, pero liberadoras de culpa para los gobernantes.

Aún se podía ir más lejos. Se ha preferido vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores. De manera que los maestros, aparte de ver descontados sus sueldos, se encontraron con un 50% de servicios mínimos y la amenaza de recuperar los días perdidos por el ejercicio de su derecho. ¿A qué patronal le presiona que sus empleados se declaren en huelga si, tras quedarse con la parte del salario correspondiente al día de paro, encima, pueden escoger las fechas en que sus operarios tienen que trabajar de más para compensar las jornadas perdidas? La Consejera es historiadora y conoce que buena parte del nivel de vida que disfrutan los ciudadanos de los países democráticos se debe a la labor reivindicativa desplegada por los sindicatos de trabajadores, desde el siglo XIX. La aptitud que el recurso a la huelga mostró, en ese recorrido histórico, como instrumento para plantear las demandas populares y como factor corrector de desigualdades sociales es el motivo por el que, en la actualidad, las constituciones de las democracias más avanzadas le otorgan el rango de derecho.

No contentos, todavía, se prefirió decir que los docentes mentían con las estadísticas de la huelgas. Justo al tiempo que, el Delegado de Educación en la isla de La Palma -demasiado generoso- presentaba en las emisoras de radio unas cifras del 55% de profesorado en paro, que, al rato, el comunicado oficial de sus superiores de la Consejería - más tacaño- rebajaba al 43%.

La hora de la democracia.- Un conflicto laboral como el de la enseñanza se ha convertido en una muestra de lo que puede ocurrir con los valores que encarna una Democracia, cuando la organización que detenta el Gobierno renuncia a ellos para permanecer en el poder. Coalición Canaria ha roto con todos los principios que se podían romper: ha forzado derechos de los ciudadanos, considerados básicos en un régimen de libertades; ha manipulado la verdad para hurtar a la población una realidad contraproducente para sus intereses partidarios; ha renunciado a la honestidad a la hora de gestionar asuntos que interesan a los canarios (no es casualidad que navegue en el proceloso mar de las investigaciones judiciales); se ha instalado en el “todo vale”, adoptando la extrema e insensata política de tierra quemada; incluso, ha quedado en deuda con el nacionalismo, al estar dispuesta a todo lo anterior, y perjudicar, así, a su Tierra, con tal de lograr la supervivencia de su organización en posiciones dominantes y salvar, de esta manera, tanta carrera política.

Ya lo avisaba Montesquieu. El poder degrada. No existen escrúpulos a la hora de aferrarse a él. La honradez está reñida con el apego al mando. Coalición Canaria lleva demasiado tiempo en el Gobierno y, lo que es peor, su permanencia en él se asienta sobre una red clientelar de cargos, empleos, negocios, subvenciones, favores, permisos…, que se filtra por el cuerpo social canario y desgasta su integridad.
Probablemente, sea el momento de someter a la consideración de los 26.000 docentes canarios, de los padres de alumnos, de los ciudadanos, en general, la frase latina con que José Ortega y Gasset asestó un golpe resonante al sistema de caciquismo y corrupción que España padeció, durante el primer tercio del siglo XX (El Sol, Madrid, 15-11-1930). Quizás sea la hora de parafrasear al Filósofo y proponer, “Delenda est Coalición” (Hay que terminar con Coalición). No por la Homologación, por higiene.


Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#3 makarenko dice:
A esto se le llama analizar unos hecvhos con lucidez, aquela de la que carecen nuestros gobernantes, ¿ nuestros?. Seguramente lo que desean es que el pueblo canario siga adoleciendo de la formación suficiente para que piensen por sí mismos y se dé cuenta de la ineptitud y caradura de los gobernantes que tenemos.
11.03.2008 14:50

#2 Enrique dice:
Sencillamente genial. Lástima que el nivel de cultura que estos impresentables han impuesto en las islas haga imcomprensible (si no inaccesible) este tipo de razonamiento al pueblo llano. Salud.
09.03.2008 13:13

#1 José Miguel Armas dice:
¡Bravo! Un buen repaso. Mis alumnos de histosria entenderían perfectamente lo que es el caciquismo y el clientelismo político si analizan andadura de Coalición Canaria. ¡Ya está bien de mediocres,arrivistas e ineptos, Paulino Rivero y Cía!
05.03.2008 20:58

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.