jueves, 23 febrero 2017, actualizado a las 15:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 30/01 a las 15:58

Las Teresitas SL evitó pagar a Hacienda cinco millones

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3645 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Antonio F. de la Gándara / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Los propietarios de Inversiones Las Teresitas pudieron consumar un delito contra la Hacienda Pública al escamoterar a la Agencia Tributaria cinco millones de euros que debería de haber declarado por el impuesto de sociedades de 2001. La inspección de Tenerife propuso mandar el caso al fiscal.

La sociedad Inversiones Las Teresitas pudo haber defraudado a la Hacienda Pública cinco millones de euros (unos 832 millones de pesetas) del dinero que percibió del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la venta de las parcelas a pie de playa (52 millones de euros).

En las diligencias abiertas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el caso Las Teresitas consta un informe elaborado el 22 de noviembre de 2005 por la subinspectora de tributos Emilia Gómez Fernández en el que se destapa la supuesta comisión de un delito contra la Hacienda Pública por parte de Inversiones Las Teresitas, que, según la inspección destinó «indebidamente» 12 millones de euros a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), cuando no cumplía los requisitos exigidos legalmente para acogerse a este beneficio fiscal, y en consecuencia, dejó de tributar 5.087.975 euros por el impuesto de sociedades correspondiente a 2001.

La inspección realizada sobre Inversiones Las Teresitas en 2005 concluyó que la empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia no reunía en 2001 los requisitos para acogerse a los beneficios de la RIC, pues no había demostrado generar riqueza para Canarias ni puestos de trabajo.

«La entidad Inversiones Las Teresitas», expone el informe, «no reúne los requisitos exigidos para la consideración de la actividad de compraventa de inmuebles, única operación de la que derivan los ingresos del ejercicio 2001, como actividad económica».

Maniobra burda

Afirma la inspección que «no existe personal empleado en la misma en el marco de una relación laboral», y añade que la inexistencia de personal asalariado «es circunstancia excluyente para conceptuar como actividad económica la desarrollada por el obligado tributario».

El informe destapa lo que en apariencia parece una burda maniobra de los dueños de la empresa (o de sus asesores) para dar ilusión de tener personal asalariado: La única trabajadora por cuenta ajena que tenía la entidad fue dada de alta de oficio en la Seguridad Social, como consecuencia de una inspección de trabajo, en 2000, y en 2003 se le asignó su número de la Seguridad Social. Sorpresivamente, la sociedad aportó nóminas de la trabajadora desde septiembre de 2000 en los que se consigna su número de la seguridad social, «que en esa fecha no podía conocerse, pues se asignó en mayo de 2003».

La inspección concluye que en 2001 Inversiones Las Teresitas no había llevado a cabo actividad empresarial alguna y, por tanto, tampoco por esta concepto podía acogerse a los beneficios fiscales de la RIC: «Los ingresos del ejercicio de 2001 procedente de la compraventa de las 11 parcelas señaladas. Las parcelas», agrega, «no han sufrido transformación alguna, según confirma la Gerencia Municipal de Urbanismo (...) No cabe considerar, por tanto, la realización de una actividad de promoción inmobiliaria sobre dichos terrenos, y se trata, en consecuencia, de una compra venta de solares».

Un empresa sobre cuatro ladrillos

Sin sede social. La inspección de la Agencia Tributaria concluyó que en 2001 Inversiones Las Teresitas tampoco tenía gastos en concepto de arrendamientos ni inmuebles que pudieran justificar su acogida a los beneficios fiscales de la RIC.
Medio local. La firma aportó, respecto al domicilio social, un contrato de arrendamiento de parte de un local de oficina ubicado en la calle La Rosa 2-1º por un importe mensual de 150 euros, pero en 2001 no justificó gastos de arrendamiento. Afirmó que en aquel año su sede estaba en la calle Méndez Núnez 54-2º de Santa Cruz de Tenerife.
La caseta. La información que la firma entregó al Fisco sobre «el local donde la empresa ejerce su actividad» fueron dos fotografías de «una pequeña construcción tipo caseta en el entorno de la playa».

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#9 maría dice:
Los Hijos de Tenerife tienen lo que se merecen! El escándalo de las teresitas ya había explotado y ellos van y vuelven a votar a Zerolo y compañía. Pues como dice el refrán "Sarna con gusto...
31.01.2008 16:03

#8 san borondon dice:
al final esto se convertirà en una batalla entre tinerfeños y gran canarios. los politicos la lian y el pueblo se pela.los pueblo no son enemigos , me consta cuando las catàstrofes naturales acaeidas en tenerife azotaron a la isla mientras las gentes de gran canarias se volcaron en enviar ayuda a la isla hermana . que pena meda que no exista memoria historica.
31.01.2008 08:01

#7 Joaquín dice:
Vergüenza "torera" siento por losmedis de comunicación social de mi isla, Tenerife. Se produce la más absoluta "omertad" (ley del silencio mafiosa)para bochorno de los periodistas de Tenerife. Pena y vergüenza es lo que siento. Los periódicos El Dia y Diario de Avisos, más las radios locales, a excepción de San Borondón, las tv loscales, excepto Canal 8 y alguna que otra informaicón sesgada que "suelta" La Opinión, los tinerfeños, si queremos saber algo del "pelotazo" de las Teresitas nos vemos en la necesidad de acudir a la prensa de Gran Canaria o peninsular. Se acaba de deostrar, públiamente, que los chicharreros en particular y los tinerfeños en general vivimos en una comunidad al estilo de los año 30 en Chicago; con prácticas mafiosas al estilo de los Al Capone, Corleone, etc. La única expliación que tienen los votos a CC es la de los estomagos "agradecidos" (el puestito en el cabildo o ayuntamiento al hijo/a, esposa, primo, hermano.. etc) Pena y vergüenza siento de impotencia.
30.01.2008 18:24

#6 Pino Marìa dice:
Menos entiendo yo como un gobierno socialista que nos robò durante 14 años estàn ahì otra vez!: Rubalcaba, Marìa Teresa, Solves y demàs eran sùbditos de Felipe. Se escondieron un tiempo hasta que aprovecharon lo que aprovecharon para llegar al poder otra vez. Esto es una cadena que nunca acaba. Se van, vienen, se van, pero siempre los mismos, pero con distinto collar.
30.01.2008 11:12

#5 Enrique MD dice:
¡Hacienda somos CASI todos!
30.01.2008 10:52

#4 RORO dice:
Que mal tienen que estar en LA GRAN Canaria,para que las noticias de tenerife sean portada y a demas comentadas.
30.01.2008 10:51

#3 dara dice:
menudo chollo, esto de untar a políticos es un Bisne del copón. Empresarios + Políticos= Corrupción
30.01.2008 09:31

#2 Ester dice:
¿Para esto sirve la RIC? ¿La Hacienda Canaria de Soria se presentará como acusación particular?
30.01.2008 09:04

#1 a la p. carcel dice:
y encima los chicharreros volvieron a votar a Zerolo. Habrá que ser Chicharrero para entenderlo.
30.01.2008 08:21

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.