martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

La Palma

 
Actualizada el 20/03 a las 13:31

Los agricultores de La Palma se manifestarán el viernes en Los Llanos de Aridane en protesta por la caída de precio del plátano

El Foro de Agricultores de La Palma señala que "están cansados" de asistir a concentraciones "a oír los problemas que padecemos y que ya todos conocemos por lo que queremos soluciones"

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1856 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Acn Press / Santa Cruz de Tenerife

Los agricultores de La Palma han convocado una concentración para el próximo viernes, 23 de marzo, en la Plaza de Los Llanos de Aridane, para protestar por la "enésima crisis de precios del plátano que sufre el sector desde diciembre de 2006" y pedir soluciones.
Publicidad
7En un comunicado, el Foro de Agricultores de La Palma recuerda que esta caída de precios fue inesperada por lo brutal y fulminante de la misma, "pero no por falta de advertirlo, pues el año 2006 fue magnífico climatológicamente para la platanera, por lo que todos los agricultores sabíamos que de no suceder ningún imprevisto, habría una cosecha excelente, o lo que es lo mismo, una sobreproducción para las fechas actuales".

En opinión del Foro de agricultores, esto no ha hecho sino demostrar la "ineficacia" de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) en lo que a comercialización se refiere: "nula planificación de mercado, absoluta falta de previsión y actuaciones a destiempo y con falta de rigor".

Según el Foro, ASPROCAN debe profesionalizarse urgentemente, con personas cualificadas y con conocimientos sobrados en comercialización y mercado, en contacto directo con receptores y distribuidores finales, y cuyas decisiones sean acatadas por el conjunto del sector.

También subraya que los agricultores no pueden seguir como "meros observadores pasivos" de la situación, por lo que deben implicarse. Para este Foro, las Organizaciones de Productores de Plátanos no están fusionadas realmente a nivel interno, "sino que son la suma de varios empaquetados independientes aglutinados bajo un mismo nombre y compitiendo entre sí en precios y por conseguir cosecheros, enviando en muchas ocasiones fruta al mercado que no cumple los estándares mínimos de calidad con el consiguiente daño para la imagen del plátano de Canarias y pérdida de consumidores".

En ese sentido, el Foro de agricultores precisa que esta competencia interna origina unos costes añadidos, que en el sistema actual de mercado supone un "suicidio empresarial" a medio plazo. "Es necesaria la concentración del sector vía fusiones reales dentro de cada OPP y luego entre ellas", agrega.

"Nosotros siempre hemos pensado que el arma más efectiva de la que disponemos los agricultores es la solicitud de la baja de nuestras OPP. Si fuéramos conscientes de lo que una solicitud masiva de bajas puede conseguir y a la vez estar dispuestos a movernos hacia aquellas OPP que vayan en la dirección correcta, de hacerlo asi, sería el principio de un cambio profundo y necesario en el sector", puntualiza el foro.

También acusa a las grandes superficies de distribución final de estar "arruinando" al sector agrícola en general con los "márgenes brutales" que obtienen entre el precio que se le paga al agricultor y el que paga el consumidor por el producto, en este caso el plátano.

En situaciones como la actual, aunque el precio de compra al cosechero es muy bajo, el precio de venta al consumidor no varía, estando en niveles escandalosamente altos, por lo que no se genera un mayor consumo, lo cual agrava la situación, puntualiza.

Además, sostiene que tanto desde las organizaciones agrarias con sus homólogas en península, así como ASPROCAN con los diferentes sectores agrarios nacionales de: cítricos, manzana, melón, etc., "deben iniciar contactos a fin de establecer una estrategia conjunta que lleve a presionar al gobierno para que encuentre una fórmula de solucionar esta ruina a la que en forma de usura despiadada están llevando las multinacionales de la distribución al sector primario".

Estos son, a juicio del Foro los "mayores problemas y posibles soluciones" del sector platanero de Canarias, y por eso, apunta que le "gustaría" que en esa concentración del día 23 de Marzo, a la que asistirán muchos agricultores, "sirva de mensaje claro y alto para los actuales dirigentes del sector, y esperamos que los organizadores de la misma no defrauden las expectativas creadas y no se pierdan en protestas estériles dirigidas al viento y actuaciones utópicas o interesadas", precisa.

Por último, asegura que los agricultores "estamos cansados de asistir a concentraciones a oír los problemas que padecemos y que ya todos conocemos por lo que queremos soluciones".

Publicidad