lunes, 24 noviembre 2014, actualizado a las 21:13 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 
Actualizada el 07/02 a las 09:14

El Carnaval va sobre ruedas

San Telmo acoge hasta el viernes una completa exposición sobre la historia carnavalera

technorati delicious google meneame digg
Foto de la concejala de Carnaval junto a uno de los disfraces del concurso
(Foto: EFE)

La concejala María Isabel García Bolta observa el disfraz del primer Príncipe Infantil del Carnaval en 1977.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 7656 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Haridian Mederos / Las Palmas de Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria va este año sobre ruedas. Por primera vez, un trailler itinerante, que estará en el Parque de San Telmo hasta el próximo viernes, acoge una exhaustiva recopilación de material documental y vestuario desde 1976.
Publicidad
Somos Carnaval es el título de este camión reconvertido en sala de exposiciones que repasa, en 112 metros cuadrados, la historia del Carnaval, consolidado como el evento más importante de la capital y uno de los de mayor relevancia del país.
Constituye, además, un más que merecido homenaje a todos aquellos que han participado y disfrutado en estas fiestas durante las últimas décadas, y un especial reconocimiento a personalidades como Manolo García, Tomás Pérez, El Charlot y Sindo Saavedra, entre otros.
La muestra, que fue visitada ayer por la concejala de Carnaval, María Isabel García Bolta, contempla todos los carteles, las fotografías de las Reinas de cada año, doce paneles explicativos y atuendos históricos como el traje del primer Príncipe Infantil en 1977, el vestido de la Reina de 1975 y el disfraz de la comparsa Los Caribe del mismo año, entre otros. También incluye vídeos de divresos actos de las fiestas e instrumentos y casetes de canciones de algunas de las murgas más reconocidas, como Los Guanches Picapiedra o Los Chancletas. Los paneles relatan curiosidades de las cabalgatas, los mogollones, las afilarmónicas, los diferentes concursos, el Pregón, el entierro de la Sardina y otros eventos que han desaparecido como la Verbena de la Sábana o la competición de carricoches. Así, con música ambiente al ritmo de Carnaval, los visitantes pueden conocer la historia de las reinas de la transgresión de las galas Drag Queen y admirar la corona y cetro de la primera Reina Infantil de 1977.

¿Sabías qué...?. Más de 300 mujeres se han presentado candidata a Reina del Carnaval de la capital desde los comienzos del certamen, también ha habido 250 aspirantes a Gran Dama y 700 inscritas para la Reina Infantil. Éstas son algunas de las cifras que ofrece la exposición, que detalla que en 1983 el presupuesto para el Carnaval era de 210.354 euros, mientras que en el pasado año ascendió 1.800.000 euros.
Esta iniciativa, que ha supuesto una inversión aproximada de 55.000 euros por el Ayuntamiento, permanecerá en el parque de San Telmo hasta el próximo viernes. Del 13 al 16 estará en el Centro Comercial Las Arenas, mientras que los días 21 y 22 se expondrá en el Centro Comercial La Ballena.