viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 21:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 

CC y PP ponen objeciones a una circunscripción regional

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 791 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Almudena Sánchez / Santa Cruz de Tenerife

La existencia o no de una circunscripción regional fue el elemento más discutido ayer en la Comisión de Estudio de la Reforma Electoral, especialmente en cuanto a mejorar la proporcionalidad del voto, como plantearon dos de los tres expertos que comparecieron. CC y PP son reacios a aceptarla.
Publicidad

La previsión de añadir una circunscripción regional figura en la reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso de los Diputados. Ayer dos de los tres expertos que comparecieron en la Comisión de Estudio sobre la Reforma Electoral aludieron a esta fórmula para «mejorar la proporcionalidad» del voto.

Sin embargo, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), junto con el grupo Mixto de Casimiro Curbelo, coincidieron en poner objeciones a que haya una lista regional, sobre todo si de ella debiera salir el candidato a la Presidencia de Gobierno.

«Yo no comparto una circunscripción regional -aseveró el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano-; plantea problemas de constitucionalidad y no se sabe si, en una moción de censura, el candidato alternativo tendría que ser del grupo de diputados que la han conformado o no». «En el PP pensamos que cuanto más se aleje la circunscripción, más desafección crea en el ciudadano», razonó el diputado Miguel Jorge Blanco.

Para el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Hernández Bravo de Laguna, la falta de este tipo de lista es «el gran problema del sistema electoral canario». Abogó por un «pacto político entre los partidos para colocar al candidato a la Presidencia dentro de la lista» y con ella, «construir Canarias, que todavía adolece de un sentido autonómico».

El politólogo, Rafael Álvarez, expuso su propuesta de «mínimos» coincidente en líneas generales con la de su antecesor en la comparecencia:bajada de barreras electorales, lista regional de 10 diputados o, «en su defecto, 5 diputados más para Gran Canaria y otros tantos para Tenerife».

El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Iñaki Lavandera, dijo haber «disfrutado» con las propuestas ya que «coinciden» con las de su partido. El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, planteó dudas aun siendo «favorable».

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#1 pirata dice:
Vaya, yta el PP está empezando a enseñar la patita. Pues ellos sabrán.
21.03.2017 08:32

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.