jueves, 30 marzo 2017, actualizado a las 07:13 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Cultura

 
Actualizada el 20/03 a las 14:08

Lluís Homar "Antes quería ser Marlon Brando, ahora quiero ser yo mismo"

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EFE)

El actor Lluis Homar.

Etiquetas de la noticia

libros actores
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 417 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Barcelona

Publicidad

Lluís Homar siempre ha querido ser Marlon Brando, según revela en el libro autobiográfico en el que se sincera "como persona y como actor" y que ha titulado "Ahora empieza todo" porque, a sus casi 60 años, ha iniciado "una nueva etapa en la que el objetivo es ser útil y ser uno mismo".

A lo largo de casi 300 páginas, el actor repasa sus inicios en el Teatre Lliure, del que llegó a ser director, su relación con Pedro Almodóvar, que ha tenido altibajos, su etapa cinematográfica, su vuelta al teatro y sus planes de futuro.

En el plano personal, Homar se desnuda y relata aspectos tan íntimos como sus traumas de infancia, sus debilidades y la terapia psicológica que le ha ayudado a aceptarlas.

El proceso de elaboración del libro, que acaba de salir en catalán y se publicará en castellano el próximo 2 de mayo, ha supuesto "un vendaval emocional" para Homar, ha explicado en una entrevista con Efe.

El actor y director se puso manos a la obra el pasado mes de julio, animado por el periodista y escritor Jordi Portals, que le convenció para conversar largamente sobre su vida profesional y recoger el resultado en un libro.

Pero cuando Homar entra en un proyecto "se tira a la piscina" y lo da todo, y en esta ocasión no podía ser menos, por lo que finalmente acabaron hablando también de temas íntimos y buscando un "sentido de utilidad" al libro.

"Estoy en un momento de cambio -ha desvelado-. Hasta hace no mucho vinculaba la plenitud a ser un gran actor, competía hasta la extenuación por ser Marlon Brando, pagando el precio que fuera, y nunca estaba plenamente satisfecho".

"Ahora estoy afrontando la vida de otra manera y siento que el éxito no es ser Marlon Brando sino llevar adelante proyectos útiles, en los que creo, rodeado de la gente que quiero", ha añadido.

En su opinión, el libro es útil porque muestra, "con sinceridad", sus errores y aciertos, sus virtudes y sus defectos, de manera que pueda ser provechoso para los lectores.

"Tierra Baja y Lluís Homar", la obra que Homar ha llevado por toda España, en catalán y en castellano, durante los últimos años, es otro ejemplo del concepto de utilidad que maneja el actor.

Una obra es útil cuando cumple dos condiciones: "que el mensaje sea positivo y que la adaptación se haga pensando en el público, buscando que sea popular, que llegue a la gente".

En el caso de "Tierra Baja", el mensaje está en esta línea: "la obra acaba con la frase 'he matado al lobo', es decir, he matado el lado oscuro y puedo quedarme con el positivo".

En la misma dirección apuntan los proyectos futuros de Homar, entre los que destacan "Ricard III" con Xavier Albertí en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la versión que está preparando de "Cyrano de Bergerac" y el centro pedagógico que proyecta crear.

"Ahora empieza todo", insiste Homar, que está decidido a tomarse la vida de otra manera, una conclusión a la que ha llegado tras "muchas experiencias buenas y malas".

Entre las buenas está la fundación del Teatre Lliure, a la que Homar contribuyó en 1976, con 20 años, así como la primera película que rodó con Pedro Almodóvar, "La mala educación".

Entre las malas, su salida del Teatre Lliure tras 15 años de dedicación por discrepancias con los otros miembros fundadores, y la segunda película con Almodóvar, "Los abrazos rotos".

"A lo largo de la vida nos hacen daño y hacemos daño", resume Lluis Homar, que intenta relatar los sabores y sinsabores "sin rencor y con elegancia" porque "el rencor es una medicina que tomamos nosotros con la esperanza de que muera el otro".

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.