martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:45 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Tecnología

 

Eddy Willems: "La Unión Europea es más efectiva que EEUU en la lucha contra la ciberlincuencia"

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

ciberdelitos unión europea
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 907 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Portalic / Madrid

Publicidad

En el marco de una conferencia sobre 'ransomware' celebrada el pasado jueves en el congreso ASLAN 2017 --organizada por la empresa de antivirus G Data--, Eddy Willems, un gurú de la ciberseguridad desde los años 80, ha advertido sobre los peligros del ciberchantaje. En una entrevista a Portaltic, Willems ha opinado sobre casos como el espionaje masivo de la NSA (Agencia de Seguridad estadounidense), y cree que la Unión Europea es "más efectiva" que Estados Unidos en la lucha contra la ciberdelincuencia.

  Eddy Willems es uno de los expertos en ciberseguridad más famosos de Europa, por lo que en la actualidad se ha convertido en una especie de 'predicador' e incluso aconseja a gobiernos y policías no sólo de su Bélgica natal, sino de toda Europa. Su fama se remonta a 1989, cuando desencriptó el 'AIDS information diskette', el primer 'ransomware' conocido.

  En este ocasión, Willems ha llevado a cabo una ponencia en la feria ASLAN, siglas de la asociación de proveedores de sistemas de red, Internet y telecomunicaciones, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid del 15 al 16 de marzo.

  El 'ransomware', es decir, el tipo de 'malware' que nos chantajea para que demos dinero a 'hackers' a cambio de los datos que nos han robado previamente, ha sido el tema central de su charla. Se trata de un verdadero negocio que --según datos de Herjavec Group-- podría mover hasta 1.000 millones de dólares al año. Mientras que el 99,9% del 'malware' permanece oculto, el 'ransomware' es el único que se muestra al usuario. Esto lo convierte en un problema aún mayor, porque obliga a lidiar directamente con él. Ante esta amenaza es recomendable no pagar a los criminales, aunque un porcentaje elevado de personas siguen siendo engañadas.

  El belga advierte de que el 'ransomware' no es un peligro nuevo. "Algunas personas creen que el 'ransomware' es un problema de hace 3 ó 4 años, pero en realidad va mucho más atrás", ha explicado en su ponencia. No obstante, la proliferación de la moneda virtual 'bitcoin', prácticamente imposible de rastrear, ha hecho aumentar los beneficios de este delito 'online' en los últimos años.

  Willems señala el "factor humano" como la causa de que los virus de este tipo sigan existiendo, por nuestra propia curiosidad. "¿Por qué la gente sigue si no abriendo correos de gente que no conoce?", bromea. La difusión del 'ransomware' tiene lugar precisamente a través de emails y de sitios web con 'links' fraudulentos.

"EL INTERNET DE LAS COSAS ES UNA PUERTA ABIERTA AL 'RANSOMWARE'"

  En cuanto al futuro del 'ransomware', Willems ha advertido sobre su potencial impacto en el Internet de las cosas. "Dentro de 5 ó 6 años, la mayor parte de los dispositivos domésticos tendrán Internet. Los fabricantes no están haciendo lo suficiente para reforzar la seguridad, y esto supone puede poner a las personas en peligro", ha declarado a Portaltic.

  Ex asesor de la Unión Europea en materia de ciberseguridad, Willems ha opinado también sobre la protección por parte de las instituciones. "La Unión Europea consigue luchar contra el 'malware' trabajando junto a agencias como la Europol y a través de sus directivas, que recomiendan a los países miembros a aprobar leyes sobre estas materias", ha apostillado.

  Tras casos sonados como el espionaje de la NSA, el experto belga ha reconocido que la Unión Europea es "más efectiva" que Estados Unidos en la lucha contra el cibercrimen. "Hay una gran diferencia entre las leyes de privacidad en Europa y Estados Unidos, donde también hay muchos problemas de seguridad. Creo que en este sentido Europa está por delante y esto demuestra, por una vez, que la Unión Europea funciona bien al menos en algo", ha concluido. 

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.