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El vídeo ocupará el 80% de los contenidos en dispositivos móviles en 2019

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EFE / San Sebastián

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 El 80 % de los contenidos que circularán dentro de dos años en los dispositivos móviles serán vídeos, un medio que se "come el mundo" y que los publicistas deberán aprovechar para atraer la atención de los usuarios hacia las marcas que se quieren anunciar. 

Esta es la impresión de la vicepresidenta de Facebook en Europa y África, Nicola Mendelsohn, que ha impartido una charla en el Club de Creativos, "c de c", que reúne en el centro Kursaal de San Sebastián a alrededor de 1.500 profesionales de la publicidad y que ha contado entre sus invitados al diseñador Javier Mariscal y a la vicepresidenta de la compañía de publicidad Unilever, Aline Santos. 

Mendelsohn explicó que en el mundo de la publicidad anterior a Internet "lo más interesante era el anuncio de tres minutos que se emitía por televisión", unas creaciones que se hacían de forma "artesanal y detallada". 

En esa época, señaló esta mujer considerada una de las más influyentes en el panorama tecnológico actual, aprendió a apreciar la "pasión por la narrativa", pero "ha llegado la cuarta revolución industrial" con la irrupción de la tecnología digital. 

La característica de esta "vertiginosa" transformación "y lo que la diferencia" de otras épocas es la "velocidad del cambio", que crece a una "ritmo exponencial y que no se va a ralentizar en los próximos años", ha indicado. 

Las previsiones apuntan a la existencia de 26.300 millones de dispositivos móviles en 2020 por lo que los profesionales del sector publicitario deberán "contar sus historias en estas plataformas que son las que más interesan a los usuarios". 

En este sentido ha destacado la "oportunidad" que las nuevas tecnologías ofrecen a la hora de "experimentar" y "probar" por lo que suponen una "gran ventaja para ser creativos". 

"En lugar de anunciar en un codiciado espacio de TV, ahora existe un nuevo lienzo en el que no se deben cometer errores del pasado", como fueron no adaptar los contenidos a los medios en los que se difundían. 

"La comunicación es más visual que nunca. En la actualidad en 10 minutos se lanzan la misma cantidad de contenidos visuales que desde el inicio de la humanidad a 2003", ha dicho. 

El vídeo es "el lenguaje natural" de esta cuarta revolución, una circunstancia de la que también es testigo Facebook. 

Así hace cinco años, la mayoría de los contenidos que los usuarios colocaban en esta red social eran palabras, posteriormente llegaron las fotografías y ahora muestran 100 millones de horas de vídeo cada día, mientras en Instagram han aumentado en un 150% en los 6 primeros meses de 2016. 

Con todo ello, los vídeos en móviles se presentan como una nueva pantalla que complementa a la televisión, un nuevo lugar para atraer la atención de los usuarios a las marcas. 

De hecho las campañas que se llevan a cabo de manera simultánea en televisión y en medios digitales generan de media un aumento del retorno de la inversión del 60 %, que las que solo se llevan a cabo en TV, prensa y radio. 

El presidente del Club de Creativos, Guille Viglione, que fue el encargado de abrir el congreso, incidió en que la función básica de un creativo en publicidad es "vender", un término que los profesionales eluden bajo eufemismos. 

Viglione señaló que el congreso trata de unir a los profesionales del sector con los propios anunciantes porque "tienen problemas conjuntos" y la solución está en la "creatividad". 

"Seremos más fuertes si nos unimos y buscamos respuestas en equipo, si aprendemos con otros departamentos como los relacionados con la gestión de contenidos para obtener un beneficio común", añadió. 

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