martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:45 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Tecnología

 

Las primeras estrellas podrán ser identificadas por el color azul

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

estrellas
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 480 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / Madrid

Publicidad

Pronto puede ser posible detectar las primeras estrellas del universo, buscando el color azul que emitieron al explotar como supernovas hace más de 13.000 millones de años.

El universo era oscuro y lleno de hidrógeno y helio durante 100 millones de años después del Big Bang. Entonces, las primeras estrellas aparecieron, y los metales fueron creados por las reacciones de la fusión termonuclear dentro de las estrellas.

Estos metales se extendieron alrededor de las galaxias mediasnte estrellas explosivas explotando o "supernovas". El estudio de las supernovas de primera generación, que tienen más de 13.000 millones de años de antigüedad, brinda un vistazo a lo que el universo podría haber parecido cuando se formaron las primeras estrellas, galaxias y agujeros negros supermasivos. Pero hasta la fecha, ha sido difícil distinguir una supernova de primera generación de otra más reciente.

Una nueva investigación, dirigida por Alexey Tolstov del Instituto Kavli para la Física y Matemáticas del Universo, ha identificado diferencias características entre estos tipos de supernovas, después de experimentar con modelos de supernovas basados en observaciones de estrellas extremadamente pobres en metales.

Similar en todas las supernovas, la luminosidad de las supernovas pobres en metales muestra un ascenso característico a un pico de brillo seguido de una disminución. El fenómeno comienza cuando una estrella explota con un destello brillante, causado por una onda de choque que emerge de su superficie después de que su núcleo se derrumbe. A esto le sigue una larga fase de "meseta" de luminosidad casi constante que dura varios meses, seguida de una decadencia exponencial lenta.

El equipo calculó las curvas de luz de las estrellas supergigantes rojas azules pobres en metal frente a las ricas en metales. La onda de choque y las fases de la meseta son más cortas, más azules y débiles en las supernovas pobres en metales.

El equipo concluyó que el color azul podría ser usado como un indicador de una supernova de primera generación. En un futuro próximo, nuevos y grandes telescopios, como el Telescopio Espacial James Webb que se lanzará en 2018, podrán detectar las primeras explosiones de estrellas y podrán identificarlas utilizando este método.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.