martes, 25 abril 2017, actualizado a las 19:49 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 19/01 a las 00:11

Henríquez acusa a Soria de ser «la X de la trama eólica»

El compareciente y el diputado mantuvieron una tensa discusión

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

josé manuel soria
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2138 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Almudena Sánchez / Las Palmas de Gran Canaria

El empresario José Francisco Henríquez acusó al diputado del Partido Popular José Manuel Soria de ser «la X de la trama eólica». Lo hizo ayer durante su comparecencia, desarrollada con gran crispación, en la comisiín parlamentaria de investigación.
Publicidad

Los caramelos que repartieron los servicios parlamentarios a los diputados integrantes de la comisión eólica no sirvieron para endulzar la sesión vespertiva de ayer. Más bien al contrario. El intenso interrogatorio al que sometió el diputado del Partido Popular (PP), José Manuel Soria -el día anterior, una enfermedad le impidió acudir al Parlamento- al empresario que compareció ayer, José Francisco Henríquez, se saldó con duras acusaciones entre ambos, entre ellas la de señalar a Soria como «la X de la trama eólica». Entremedias, el diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Santiago Pérez, terció en varias ocasiones para pedir a la presidenta de la comisión, Guadalupe González Taño, amparo para el compareciente.

Durante el primer turno, Soria intentó demostrar con sus preguntas que Henríquez utilizó al ex director general de Industria para que resultaran adjudicatarios en el concurso eólico una serie de proyectos redactados por el gabinete de ingenieros de Henríquez -uno de ellos a instancias del también empresario Daniel Fernández de Salamanca-.

El compareciente se defendió reproduciendo sus contestaciones en una conversación que mantuvo con Perdomo, que forma parte de la investigación judicial. En varias ocasiones, tachó de «ridículas» las preguntas de Soria.

'Caso Jinámar'.

La otra línea argumental que desarolló Soria fue la de evidenciar supuestas maniobras por parte de Henríquez para que el PSC -partido en el que milita- renunciara a pedir a la Consejería de Industria que hiciera una investigación del caso. Como contraataque, el compareciente sacó a relucir varias veces la imputación de Soria en el caso Jinámar.

Las preguntas que le formuló el grupo Socialista permitieron a José Francisco Henríquez definir su relación con Celso Perdomo como «estrictamente profesional» y confesar: «No creo mucho en el negocio eólico».

También aprovechó el compareciente las primeras interrogaciones de Soria para negar que hubiera habido información privilegiada, «salvo -puntualizó- la lo relativo al suelo público», y que cobró «24.000 euros» como coste del «proyecto básico» que redactó para Fernández de Salamanca. Negó también haber hecho «tráfico de influencias».

El PSC pidió que Soria compareciera después de Perdomo

El grupo del Partido Socialista Canario (PSC) presentó ayer un escrito a la Mesa de la comisión de investigación sobre el concurso eólico en el cual se solicitó el aplazamiento de la comparecencia del presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Manuel Soria, prevista para hoy.

Sin embargo, Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) no les parecieron convincentes los argumentos que esgrimió el PSC.

El diputado portavoz del PSC en la comisión, Santiago Pérez, dijo que las razones estriban en el plantón que dio el ex director general de Industria, Celso Perdomo, al Parlamento, al no acudir a la cita que se le había enviado, y cuya presencia había sido fijada para el día 17 de este mes.

Según los socialistas, lo que pueda declarar Perdomo en la comisión -su intervención está prevista para el día 31 de enero, después del contacto que volvieron a hacer los servicios de la Cámara-, «puede quedar desvirtuado si primero declara quien fue su superior», refiriéndose al ex consejero de Industria, Luis Soria.

Para Santiago Pérez, tampoco tiene sentido que Celso Perdomo vaya a declarar a la comisión después de que lo haga José Manuel Soria, «caudillo indiscutible del Partido Popular», puntualizó.

Ante el rechazo de nacionalistas y conservadores a la pretensión de los socialistas, Pérez dijo observar que «esta comisión de investigación está trabajando cada vez más en precario», y rechazó de momento abandonar dicha comisión.

Absueltos.

En opinión de Santiago Pérez, con el acuerdo adoptado ayer por la Mesa «empiezan a aparecer síntomas claros de que el Partido Popular y Coalición Canaria están fraguando un acuerdo para absolverse recíprocamente en el caso eólico uno -en referencia al PP- y en el caso Amorós» -en referencia a CC-.

Pérez advirtió que «no aceptaremos resignadamente esta situación».