viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 23:11 h.
Portada de la edición impresa de hoy

7 Islas

 
Actualizada el 02/12 a las 13:44

La juez condena al exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes y a dos técnicos a 19 meses de prisión

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1074 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Carlos Inza / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El Juzgado de lo Penal 1 de Arrecife ha condenado al exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, al exsecretario municipal y al jefe de la Oficina Técnica a 19 meses de cárcel y 9 años de inhabilitación, por un delito de prevaricación urbanística al otorgar licencias para 66 viviendas en playa Blanca.

El fallo, que es recurrible ante la Audiencia Provincial, declara probado que el exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes; el entonces secretario municipal, Vicente Bartolomé Fuentes; y el exjefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo, incurrieron en un delito de prevaricación administrativa, al otorgar en 2005 dos licencias para edificar 66 viviendas en el Plan Parcial Playa Blanca, cuando éste estaba extinto, se argumenta en el fallo.

La juez considera que se dan todos los elementos para que exista una condena penal y considera probado que los informes que se emitieron por los técnicos contravinieron los requisitos establecidos en la normativa aplicable.

También señala que la concesión de las licencias vulneró el procedimiento más esencial, los informes emitidos eran inconsistentes, desde el punto de vista jurídico y técnico, y «buscaban claramente dar apariencia de corrección jurídica que justificara la concesión de las licencias por el alcalde».

Por todo ello, señala el fallo que concurren en el obrar de los acusados los elementos objetivos configuradores de la prevaricación administrativa, y fija como pena para los tres acusados 19 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de cargo público de 9 años, aunque aplica un atenuante, por dilaciones indebidas de casi dos años.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.