viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 23:56 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Opinión

 

El desengaño universitario

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1466 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Rafael Álvarez Gil / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Mientras en la Universidad Complutense de Madrid se plantean qué hacer con la Facultad de Filosofía, aquí permanece el inmovilismo. Una quietud que solo sirve para perpetrar el estado actual de las cosas y, en cambio, aún quedan flecos por solventar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y su relación con el mercado laboral. A fin de cuentas, de nada sirve un título universitario (ni cualquier otro) si luego lo que te espera es sumarte a la cola del paro.

¿Cuántos matriculados al año hay en el grado de Geografía de la ULPGC? ¿Es sostenible la titulación? ¿Cuántos graduados en Derecho salen por curso entre la ULPGC y la Universidad de La Laguna? ¿Podrá absorberlos el mercado laboral en las Islas? Mientras tanto se crean otras universidades privadas cuyos estudiantes se verán en similar situación que los otros salvo que sepan desenvolverse por sí mismos. La aparición de estos centros universitarios privados no es la solución al problema de la ULPGC sino que ahonda en la problemática de desaliento de la juventud en Canarias. Por cierto, antes de que me olvide, ¿qué hacemos con los canarios que han ido a estudiar a la Península o por Europa? ¿No contamos con ellos? ¿No vamos a facilitar que retornen para mejorar nuestro sistema productivo?

El futuro laboral solo pasa por la versatilidad. A saber, que estés preparado para lo que sobrevenga. Puedes comenzar estudiando Economía pero debes asumir desde el inicio que puedes acabar en algo muy diferente donde solo te servirá algunas nociones de lo que estudiaste. Concurre una abundancia de titulaciones que conlleva una dosis importante de desasosiego. Y esto no puede, o no debe, resolverse aparentemente porque puedas costearte un título en una universidad privada.

A todo esto hay que añadirle que todavía persiste una idea en algunas Facultades en las que se concibe la enseñanza universitaria como una mera extensión del instituto. Voy, suelto los mismos apuntes año tras año y santas pascuas. Sin ir más lejos, no todos los docentes publican ni investigan. Es más, algunos ni siquiera han culminado el doctorado y eso que han tenido tiempo más que suficiente desde la misma creación de la ULPGC y que ahora suponen, quieran o no, un tapón para los jóvenes que aspiran a ser docentes. El panorama universitario español es el que es y aquí, en las Islas, hay otros factores que lo agravan. El nuevo rector de la ULPGC, Rafael Robaina, puede adoptar medidas para revertir este contexto (que, por supuesto, encontrará grandes resistencias internas) o simplemente continuar con la inercia. Entonces, antes o después, la realidad se irá tornando más dantesca y el mercado laboral en Canarias irá degradando las aspiraciones de cada generación. Todo un fracaso colectivo.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#5 Andrés Niporesas dice:
Otro que toca el timple de oídas. Le recomiendo que se documente cuando tenga que escribir sobre cosas serias como la universidad. Su discurso neoliberal de confundir universidad con garantía de empleabilidad se alinea con la de los lobbies como la Fundación CYD que dirige Patricia Botín.
03.12.2016 10:20

#4 ditirambo dice:
El desengaño universitario provocará que caigan del guindo los que creen en la buenas prácticas económicas de De Guindos.
02.12.2016 20:24

#3 Trapisondas............ dice:
¿Acaso le está marcando el paso al nuevo rector?. ¡Sugiera algo más......contundente y realista!.
02.12.2016 17:52

#2 Lolius dice:
Ok nos olvidamos de ser humanos y centrèmonos exclusivamente en colocarnos entre las rendijas del sistema. Un futuro muy prometedor para nuestros hijos los cuales tendràn trabajo aunque no entiendan lo que leen
02.12.2016 15:07

Dubio dice:
Exactamente. La universidad no solo está para formar profesionales, sino también (y hasta por encima de eso) personas con conocimiento, criterio y madurez. Eso es lo que, por ejemplo, hace que sea indispensable la Filosofía. No todo es programar jueguitos.
02.12.2016 20:07

#1 Carmelito el profesor dice:
Estimado Rafael, perdona pero se ve que no tienes ni idea de cuál es el problema de la Universidad en general y de la ULPGC en particular. El problema no son los profesores que están, el problema son los que se van y no se reponen. En 10 años, al menos el 50% de los profesores estarán jubilados
02.12.2016 15:00

conchicari dice:
Yo también he sido profesor-doctor. El comentarista tiene razón. Crearon la universidad como si de una escuela de párvulos se tratara, al menos en determinadas carreras de letras.
03.12.2016 10:34

conchicari dice:
Yo también he sido profesor-doctor. El comentarista tiene razón. Crearon la universidad como si de una escuela de párvulos se tratara, al menos en determinadas carreras de letras.
03.12.2016 10:46

Carmelito el profesor dice:
Estimado Conchicari, Pues si ha sido profesor doctor, sabrá que en este caso aplicar un proceso deductivo no tiene ningún sentido, ya que lo que es aplicable a las carreras de letras no es aplicable a todas las carreras. Y en consecuencia, las conclusiones son erróneas.
04.12.2016 20:17

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.