viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 23:11 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Canarias necesita 6.000 bolsas de sangre durante la Navidad

technorati delicious google meneame digg
Imagen de archivo de técnicos del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapi
(Foto: Francisco Socorro)

Imagen de archivo de técnicos del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) en la capital grancanaria.

Etiquetas de la noticia

salud
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 11970 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Odra Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Las donaciones de sangre descienden durante las fechas navideñas, a pesar de que las necesidades de los hospitales de Canarias se mantienen e incluso se incrementan. El ICHH señala que se requiere de 6.000 bolsas de sangre, 300 diarias, para afrontar estas fiestas, en especial de los grupos A y O- y B, que «son los menos comunes».

El objetivo es alcanzar las 300 bolsas de sangre diarias en Canarias para poder disponer de las 6.000 que necesitan los hospitales canarios para afrontar la Navidad, «fecha en las que descienden, de forma importante, las donaciones de sangre lo que  hace complicado alcanzar a cubrir la demanda sanitaria», asegura Elsa  Brito, responsable del área de promoción del  Instituto  Canario de  Hemodonación y  Hemoterapia (ICHH).  «Es un elemento insustituible, no se puede fabricar. Es imprescindible para vivir y,  por ello, la importancia de la donación de sangre», señaló Brito, que concretó que, el ICHHtendrá presencia en las calles canarias durante las fiestas con sus unidades móviles, que se ubicarán en puntos estratégicos y accesibles» para facilitar la donación de sangre entre la población.

La Consejería de Sanidad apela nuevamente, a la solidaridad de los canarios para que acudan a donar, sobre todo, de los grupos A y O- y B, que son «los menos comunes», matizó  Brito. En diciembre de 2015 se obtuvieron 5.120 bolsas en toda la comunidad «cuando lo ideal hubiera sido 5.400», recordó. «La población canaria debe tener presente que las donaciones de sangre contribuyen a salvar una vida e incluso varias si se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma». La importancia de la donación está en que, por ejemplo, para atender a las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto...) se necesitan alrededor de diez bolsas de sangre;los afectados de traumatismos graves provocados por accidentes de tráfico requieren, aproximadamente, de 20 bolsas y un paciente oncológico a lo largo de su tratamiento, 200 bolsas de sangre».  Brito insistió en que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres y recordó el teléfono gratuito de atención al donante: 900 234 061.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#4 gerardo dice:
si los empleados de donación de sangre en tenerife no ocuparan los aparcamientos 24 horas destinados al ciudadano a lo mejor habrían más donaciones
03.12.2016 08:32

#3 Ro dice:
Sí, hace mucha falta y los que trabajamos en los bancos de sangre de cada hospital sabemos la de bolsas, no sólo de sangre sino de plasma y plaquetas que se transfunden a diario. Felicidades a los compañeros del ICHH por la gran labor que realizan y con la alegría que trabajan fraccionando :)
03.12.2016 00:21

#2 ditirambo dice:
Canarias también necesita bolsas de trabajo para los parados de larga duración.
02.12.2016 20:27

#1 Ciudadano dice:
6.000 bolsas de sangre es una barbaridad y yo me pregunto que es lo que hacen desde el departamento de promoción sus responsables. Están cobrando un sueldo pagado por los contribuyentes con todos sus plus por ser responsable y los resultados no se ven. M pregunto que tipo de trabajo realizan.
02.12.2016 09:39

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.