martes, 28 febrero 2017, actualizado a las 06:43 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 

Mesa y López, peatonal del Arsenal a la plaza de España

technorati delicious google meneame digg
Imagen del tramo de la avenida de Mesa y López que se peatonalizó en sentido est
(Foto: Arcadio Suárez)

Imagen del tramo de la avenida de Mesa y López que se peatonalizó en sentido este-oeste, desde la Base Naval a la plaza de España.

Etiquetas de la noticia

urbanismo
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 7387 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Javier Darriba / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El Ayuntamiento presentará en dos semanas al Cabildo su propuesta para Mesa y López, que pasa por peatonalizar todo el tramo entre la Base Naval y la plaza de España. La intención del grupo de gobierno es dejar toda la calle al mismo nivel, manteniendo solo el carril para el transporte público y el acceso a las viviendas de los residentes.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, explicó a este periódico que en dos semanas presentará al Cabildo de Gran Canaria el plan director de la zona comercial abierta Mesa y López, en el que se apuesta por peatonalizar los dos sentidos de la avenida principal, empezando por el tramo entre la Base Naval y la plaza de España.

"Mi intención es que todo sea peatonal", adelantó en referencia a la postura que defenderá el Ayuntamiento en esta reunión, "a ver si técnicamente resulta posible".

El texto del plan apuesta por esta solución como forma de potenciar el tejido comercial y mejorar los recorridos peatonales en la zona y el desplazamiento en transporte público, ya que en estos momentos "el espacio público viario es escaso". De acuerdo con los datos contenidos en el documento, no solo existen problemas porque "los vehículos aparcados ocupan en algunas calles más del 40% del espacio disponible en detrimento de otros usos (peatonal, tráfico, etcétera)", sino que además, "reducen la capacidad de la vía en muchos casos en más del 50%, con especial incidencia en los transportes públicos".

La propuesta consiste en crear una plataforma única, es decir, que toda la calle esté al mismo nivel. Así, los 8,7 metros de que dispone el vehículo privado en estos momentos (en sentido oeste-este) se entregarán al completo al transporte público (que gana un 55% de superficie respecto a la situación actual) y al peatón, cuyo espacio exclusivo crecerá un 22% de superficie.

Con estos cambios, y yendo desde los laterales de la calle hacia las ramblas, la nueva avenida quedaría como sigue:dos espacios peatonales de cinco metros de ancho cada uno, frente a los poco más de dos metros de media que hay en estos momentos; luego vendrían los carriles exclusivos de guagua y la vía de servicio para los residentes, que garantizan siete metros de plataforma por los dos lados; y por último, un nuevo espacio peatonal de 10,5 metros de ancho, que es el mismo que ahora ocupa la rambla central de Mesa y López, pero que tiene como sustancial diferencia el hecho de que estará al mismo nivel que el resto de la vía.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#30 ...pesaditos con inventarse nombres dice:
por favor dejen de ignoral la realidad. La plaza de la Victoria, no existe ni existio. llamen a las cosas por su nombre. PLAZA DE ESPAÑA
03.12.2016 09:57

#29 ciudadano dice:
Me parece perfecto.Mas zonas se verán peatonalizadas en corto plazo.Recuerdo los del NO cuando se hizo Triana.
03.12.2016 09:54

#28 Don Orlando Sotomayor de Orion y de Santa Ana dice:
Soy ingeniero de tráfico y habiendo obtenido cum laude en mis exámenes finales con premio fin de carrera así como beca internacional para prolongar con mérito mis exitosos estudios en los mejores colegios de Inglaterra, opino que lo que han hecho puede salir bien o mal.
03.12.2016 09:48

#27 canario-orientalçGC dice:
Cuanto ganará el tripartito de este condenado ayuntamiento? sitio para botellones borracheras por la zona ya los veo con los vasos en la mano y tocando timbres molestando a los vecinos
03.12.2016 09:15

#26 Ana dice:
Me parece una idea genial. Ahora es peatonalizar el centro de la ciudad es y los coches se quedan afuera. Se tomen medidas contra la contaminación en las ciudades. Y por muchos fuesen que se peatonalizaran hasta la avenida marítima yque sólo circúlasen vehículos públicos y bicis. Ciudad ideal.
02.12.2016 22:55

Cari dice:
Aquí no hay contaminación señora, somos la ciudad con el aire mas limpio de España, informe de la OMS. Hay demasiados coches, sí, para un espacio tan reducido.
03.12.2016 11:27

#25 Maria0 dice:
ya verán como la zona de peatones será invadida por las terrazas de los bares y no se podrá caminar
02.12.2016 22:47

#24 Habitante de Las Palmas de G.C. dice:
Digo Sr. Alcalde, si no habría la posibilidad de que la Policía Local en vez de estar a "la pesca" para multar, vigilara un poco el cumplimiento de los negocios para con los metros concedidos por ustedes. Los peatones también tenemos derecho a disfrutar de los espacios libres para pasear, Sr.Alcalde
02.12.2016 22:24

#23 Habitante de Las Palmas de G.C. dice:
Sr. Alcalde:¿adonde vamos a llegar peatonalizando tanta calle?¿es para ingresar mas por terrazas a costa de nuestra incomodidad?.Esta tarde fuí con mi nieta en su carrito por la calle Ruiz de Alda, y me fue prácticamente imposible pasar ya que los negocios tenían cogida toda la calle de lado a lado.
02.12.2016 22:17

#22 Amanda dice:
¿Pero cuándo van a dejarse de poner parches? Lo que esta ciudad demanda es un tranvía moderno y limpio. Déjense de marear la perdiz y háganlo.
02.12.2016 19:54

#21 Pablo dice:
Para el que anda poniendo negativos, hoy se cierra el tráfico del centro de Madrid. Paseo todas las mañanas por la Plaza de la Victoria y no hay más que coches con una sola persona. El atasco es inmenso. Y todavía estoy esperando a ese caos que muchos dicen que pasará cuando se peatonaliza.
02.12.2016 18:35

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.